Fanny Tayver Marín. 16 septiembre
Andrey Amador en una de las etapas de la Vuelta a España. Fotografía: Movistar Team
Andrey Amador en una de las etapas de la Vuelta a España. Fotografía: Movistar Team

Se acabó la Vuelta a España y aunque la corona fue para el británico Simon Yates (Mitchelton Scott), al ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) le queda la satisfacción de que él no se guardó nada en su rol de gregario, trabajándole a tope a Alejandro Valverde y a Nairo Quintana.

Un día antes de la última etapa, en la víspera de cruzar la meta en Madrid, el rutero nacional hizo una reflexión: “Gracias equipo. Si algo nos identifica es dejarnos hasta la última gota de sudor en las carreteras. Unas veces se gana y otras se pierde. Es lo lindo de este deporte. Vamos Movistar Team”.

El italiano Elia Viviani (Quick Step) fue el más veloz en los 112,3 kilómetros entre Alcorcón y Madrid, al imponerse al esprint sobre Peter Sagan (Bora) y Giacomo Nizzolo (Trek).

Viviani paró el cronómetro en 2:21:28, tiempo con el que arribaron 94 corredores más, incluido Amador, en el puesto 89.

El título de campeón se lo endosó Simon Yates con un acumulado de 82:05:58; acompañado en el podio final por el español Enric Mas (Quick Step), a 1:46 y el colombiano Miguel Ángel López (Astana), a 2:04.

Mientras que en la tabla acumulada, Amador quedó en el puesto 93, a 3:10:46 de Yates.

Al igual que ocurrió en el Tour de Francia, ganar la clasificación por equipos es un consuelo para la escuadra telefónica, que siempre llega a la Vuelta con la presión de ser el equipo anfitrión más poderoso.

Pero la camisa verde de Alejandro Valverde como campeón por puntos refleja no solo la combatividad del murciano, sino también los pedalazos de un sacrificado Amador a quien en plena Vuelta le renovaron el contrato por un año más.

El tico amplía su récord personal al completar otra vuelta grande. De hecho, nunca se ha visto obligado a abandonar una carrera de tres semanas.

Desde que debutó en 2010 en pruebas de 21 etapas, el costarricense siempre ha cruzado la meta final en este tipo de eventos.

Amador corrió desde el principio y hasta el final en seis Giros de Italia, cuatro Tour de Francia y tres Vueltas a España.

Las grandes vueltas completadas por Andrey Amador

2010: Giro de Italia

2011: Tour de Francia

2012: Giro de Italia

2013: Tour de Francia

2014: Giro de Italia y Vuelta a España

2015: Giro de Italia y Vuelta a España

2016: Giro de Italia

2017: Giro de Italia y Tour de Francia

2018: Tour de Francia y Vuelta a España

El año le sonrió en demasía al ciclismo británico, al apoderarse de las tres grandes: Chris Froome (Sky) se dejó la corona del Giro de Italia.

Su compañero Geraint Thomas se proclamó campeón del Tour de Francia y Simon Yates consiguió en España su primer título en una grande.