Fanny Tayver Marín. 2 abril
Andrés Acuña durante una de sus prácticas en su casa. Fotografía: Prensa CON
Andrés Acuña durante una de sus prácticas en su casa. Fotografía: Prensa CON

Estar en la casa, en cuarentena por el nuevo coronavirus, no significa que un deportista tenga que alejarse de lo que siempre ha hecho. Al menos esa es la actitud que muestra Andrés Acuña, quien suda la gota gorda jugando racquetbol imaginario en la terraza de su vivienda.

Ahí improvisó su campo de entrenamiento, donde por ahora busca mantenerse físicamente para cuando vuelva a las canchas.

Junto a Felipe Camacho, Andrés consiguió la medalla de bronce para nuestro país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Debido al covid-19, todas las prácticas deportivas en el país están suspendidas como medida de prevención para evitar más contagios.

Hacer su nueva cancha no le resultó difícil. Con cuatro paredes y un techo, todas de superficies planas, normalmente con paredes traseras de vidrio resistente a golpes, Acuña responde.

“Hasta el momento han sido puras sombras de swings de racquet. A la vez, en los entrenamientos funcionales se trabaja mucho gesto deportivo. De momento no he encontrado una pared para poder golpear. Si esto sigue, pronto lo encontraré”, manifestó Acuña a través de la oficina de prensa del Comité Olímpico Nacional (CON).

Y agregó: “Me mantengo físicamente haciendo al menos dos sesiones de entrenamiento diarias y el martes sumé un equipo de pesas que me facilitó el Comité Olímpico para hacer más y mejores trabajos en mi casa”.

Las rutinas son fuertes, según describió.

“Combino tres diferentes actividades: entrenamiento de fuerza que es similar a ejercicios de gimnasio, entrenamiento de resistencia, cardio, corro, bicicleta estacionaria y por último el entrenamiento funcional con estaciones y velocidad. Todos los días realizó dos de esas tres rutinas”.

Su nuevo campo de prácticas mide 10 metros por 6 metros. Ahí, él realiza los ejercicios, saliendo a correr solo para cumplir con las normas del Ministerio de Salud y sigue los planes enviados por el departamento metodológico del CON.

“Con el equipo multidisciplinario del Comité Olímpico Nacional, hemos podido adaptar las condiciones para poder mantener peso supervisado por la nutricionista y el rendimiento y estado físico lo mejor posible con Marco Sánchez. Reducción de dietas, cambios de entrenos, ejercicios de postura y estiramientos, entre otros”, mencionó Acuña.