Video: Andrea Vargas rompe tres marcas en dos días y termina de quinta en el Mundial de Atletismo

La tica terminó una temporada de ensueño y cada vez que salió a la pista impuso un nuevo récord en su carrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrea Carolina Vargas terminó una temporada de ensueño que no olvidará en su vida: quinta del mundo en su primer Mundial de Atletismo, campeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, en solo dos meses logró bajar su mejor marca persona de 12 segundos y 90 centésimas (12:90) a 12:64, es decir 26 centésimas más rápida.

A las justas continentales en agosto llegó con el crono de 12:90, tras conquistar la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, pero en las semifinales en la capital inca pulverizó su registro al imponerse con 12:75, con lo cual también selló su boleto a las olimpiadas en tierras niponas. En la final con un 12:82 se proclamó campeona continental.

---

Después de tener su máxima curva de rendimiento en Lima, de acuerdo a las palabras de su entrenadora Dixiana Mena y la propia Andrea, la puriscaleña se presentó en Catar con el fin de llegar hasta donde sus fuerzas lo permitieran.

Con un impactante 12:68 dejó atrás la primera ronda el sábado, imponiendo un nuevo récord nacional y centroamericano, con la cual demostró el buen nivel que presentaba para la cita del orbe y avanzando a la siguiente ronda.

En las semifinales se plantó y con autoridad fue tercera en su serie con 12:65, logrando el octavo mejor tiempo de la serie y avanzando a la final. Menos de dos horas después volvió a mejorar su registro con 12:64, para concluir quinta en Catar en una exitosa campaña.

La ganadora del evento fue la estadounidense Nia Ali con 12:34, mientras su compatriota Kendra Harrison se dejó la presea de plata, con 12:46 y la jamaiquina Danielle Williams la de bronce, con 12:49.

El cuarto puesto fue para la nigeriana Tobi Amusan con 12:49. seguida Vargas con 12:64, la holandesa Nadine Visser 12:66 y las jamaiquinas por las jamaiquinas Janeek Brown 12:88 y su compatriota Megan Tapper quien no terminó el evento.

Andrea es la primera atleta tica en clasificarse a una final en un Mundial de Atletismo mayor al aire libre. Anteriormente lo lograron Nery Brenes, pero en pista cubierta en el 2012, cuando ganó la presea de oro en Estambul Turquía en los los 400 metros libre. Por otra parte, Juan Diego Castro Villalobos, en el Mundial Juvenil de Atletismo, Nairobi, Kenia en 2017, logró el cuarto puesto en los 800 metros lisos.

La hija de Dixiana y Juan Manuel continúa creciendo, se alista para partir a Oregón, Estados Unidos, junto a su esposo David y su hija Avril el próximo 14 de octubre, mientras las puertas de la Liga de Diamantes, máxima competencia anual del atletismo se le abren de par en par al ubicarse entre las 10 mejores vallistas del planeta. Ella solo confía en mejorar de cara a Tokio, que ya la está esperando.