Andrea Vargas no se deja intimidar por una rival muy especial

La atleta tica volverá a enfrentarse este martes en Croacia a la estadounidense Sharika Nelvis, quien era favorita para ganar la presea de oro en los Panamericanos de Lima 2019, pero tropezó en una de las vallas y quedó fuera del podio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin dirigirle palabra, pero bailando frente a ella y tratando de intimidarla, la estadounidense Sharika Nelvis intentó molestar a la vallista costarricense Andrea Vargas Mena durante el entrenamiento de este lunes, previo a la prueba de los 100 metros vallas del World Challenge de Zagreb, Croacia, que se realizará este martes.

Vargas tendrá un duelo muy particular frente a Nelvis este 3 de setiembre, cuando se midan nuevamente, en lo que será para la tica su segunda competencia de fogueo en Europa, como preparación al campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Catar, que arranca el 27 de setiembre.

Nelvis era una de las favorita para ganar la medalla de oro en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019; sin embargo, la puriscaleña triunfó en una gran carrera, mientras la estadounidense tropezó en una de las vallas y terminó en la sexta casilla.

Vargas ganó la presea dorada en las justas continentales con un crono de 12 segundos y 82 centésimas (12.82). Andrea también derrotó a Nelvis en la semifinal con una marca de 12.75, con el cual clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambas atletas se volverán a ver las caras este martes partir de las 12:15 p. m. de Costa Rica.

Dixiana Mena, entrenadora y madre de Andrea, comentó que durante la práctica de este lunes, previo a la prueba, Nelvis en todo momento intentó llamar la atención de la tica, tratando de incomodarla, máxime que Andrea le asestó una dolorosa derrota en Lima 2019.

“Pasaba muy cerca de Andrea bailando, mientras el compañero de Nelvis se puso a grabar a Andrea. Ella (Andrea) estaba muy concentrada en su entrenamiento y no le puso atención. La idea es que pueda hacer una buena competencia tal y como lo hemos planificado. Estos fogueos son una especie de ensayo para el Mundial”, expresó Mena, quien es consciente de la intención de la rival.

Dixiana explicó que en la prueba realizada en la capital Inca, Nelvis se tropezó al desconcentrarse en la competencia, una vez que se dio cuenta que su hija y pupila la estaba superando, por lo que incurrió en el error y por tal razón quedó fuera del podio.

Prueba exigente. Sharika Nelvis, de 29 años, actualmente es la octava atleta más rápida en la historia en correr la prueba de los 100 metros vallas con un registro de 12.34, mientras el mejor tiempo de la temporada es de 12.66, de allí el “pique” que tiene actualmente con la puriscaleña.

Pero no solo Sharika será una adversaria de cuidado para Vargas, pues las restantes cuatro estadounidenses, que participarán en la prueba, están entre las 20 competidoras más rápidas del 2019, de acuerdo a los registros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, Christina Clemons este año corrió los 100 metros vallas en 12.58, Queen Claye en 12.63, Payton Chadwick en 12.70 y Tiffani McReynolds en 12.72, para ubicarse en las posiciones, 8, 10, 14 y 18 respectivamente. Mientras Nelvis, con su 12.66, está en el lugar 12.

Completan las ocho participantes Alina Talay de Bielorrusia con 12.84, además de la croata Ivana Loncarek con 13.26. Cabe destacar que la atleta más joven del evento es la costarricense (23 años), a quien su 12.75 la ubica en el puesto 24 del escalafón del planeta.

Andrea el domingo compitió en Suiza, en la Gala dei Castelli, donde se quedó con el segundo lugar con un crono de 12.86 y solo fue superada por la británica Cindy Ofili, quien triunfó con 12.85, en un cierre que se definió por fotofinish.