Juan Diego Villarreal. 10 agosto
Andrea Carolina Vargas se clasificó a la final del NACAC en el evento los 100 metros con vallas con un tiempo de 12:94 y quedó a cuatro centésimas de su mejor marca y récord nacional. Cortesía: Comité Olímpico
Andrea Carolina Vargas se clasificó a la final del NACAC en el evento los 100 metros con vallas con un tiempo de 12:94 y quedó a cuatro centésimas de su mejor marca y récord nacional. Cortesía: Comité Olímpico

La atleta puriscaleña Andrea Carolina Vargas continúa demostrando su gran nivel competitivo al clasificarse este viernes a la final de los 100 metros con vallas en el torneo NACAC (Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo, por sus siglas en inglés), que se celebra en Toronto, Canadá.

Vargas, quien viene de ganar la única medalla de oro para Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018, fue segunda en la semifinal del evento, con un tiempo de 12 segundos y 94 centésimas (12:94), apenas a cuatro centésimas de su mejor crono y récord nacional, realizado en las justas regionales (12:90) la semana anterior.

Andrea Carolina Vargas clasifica a la final del Torneo NACAC en los 100 metros con vallas

La puriscaleña solo fue superada por la estadounidense Kendra Harrison con 12:66. Harrison es la actual poseedora del récord mundial con 12:20 y además tiene la mejor marca de la actual temporada con 12:36.

Vargas además logró el tercer mejor crono de la prueba, tras Harrisson y la jamaiquina Danielle Williams, quien ganó el primer heat con 12.72. Las demás competidoras realizaron más de 13 segundos. Este sábado a partir de las 2:55 p. m. se disputará la presea dorada de la competencia.

Vargas salió muy rápido en el carril 1, pasando las vallas sin mayor problemas y le ganó el cierre a Devynne Charlton, de Bahamas, quien finalizó con 13:07.

A primera hora el velocista caribeño Nery Brenes se clasificó a la final de los 400 metros lisos del NACAC, al triunfar en el primer heat clasificatorio con un tiempo de 46:55.

Brenes ganó con mucha seguridad, incluso bajando el ritmo al final de la carrera. La segunda posición fue para Demish Gaye, de Jamaica, con 45:62, mientras la tercera posición le correspondió a Alonso Russell, de Bahamas, con 46.88.

El mejor crono lo tiene el estadounidense Myles Pringle, quien se dejó la segunda serie con 46:28, seguido por Bralon Taplin, de Granada, con 46:37 y el tercer lugar fue para el jamaiquino Fitzroy Dunkley, de Jamaica, con 46:55.

Brenes disputará la medalla de oro este sábado a las 3:30 p. m., hora de Costa Rica.

Por su parte, en los 400 metros con vallas Emmanuel Niño también logró avanzar a la final con el octavo mejor crono de la prueba con 50:14, mientras el también nacional Gerald Drummond se quedó por fuera al registrar 50:65. El ganador de la serie fue Annsert Whyte con 49:56. La final de la prueba será el domingo a las 12:20 p. m.

Para este mismo sábado también se realizará la final del lanzamiento de martillo, en la que competirá el nacional Roberto Sawyers a la 1:45 p. m.