Juan Diego Villarreal. 24 abril
La vallista costarricense Andrea Vargas Mena busca su mejor forma física para llegar en el mejor nivel competitivo a los Juegos Olímpicos de Tokio. AFP
La vallista costarricense Andrea Vargas Mena busca su mejor forma física para llegar en el mejor nivel competitivo a los Juegos Olímpicos de Tokio. AFP

La costarricense Andrea Carolina Vargas se ubicó en el octavo lugar en el evento de los 100 metros vallas en el USATF Grand Prix at Oregon Relays, que se realizó este sábado en los Estados Unidos, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, a realizarse en julio próximo.

Vargas, quien corrió bajo condiciones lluviosas el evento del World Athletic Continental Tour Gold, terminó con un tiempo de 13 segundos y 43 centésimas (13:43) y solo superó a la jamaiquina Rushelle Burton con 13:79.

La ganadora de la prueba fue la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn con 12:46, seguida por la jamaiquina Britanny Anderson con 12:82 y la estadounidense Taliyah Brooks con 12:83.

Por su parte, la nigeriana Tobi Amusan, cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Catar, Doha, en octubre del 2019, terminó sexta con 13:10.

Andrea estuvo muy lejos de su mejor marca que es de 12:64, lograda en Doha, donde terminó quinta en el mundial.

La vallista, quien corrió en el carril tres, tuvo una salida un poco lenta y poco a poco perdió distancia con las demás corredoras del evento a pesar de su acostumbrado cierre.

Para la puriscaleña fue su segunda prueba en el 2021, tras participar en el Miramar Invitational, que se realizó en Florida, Estados Unidos, el pasado 10 de abril y en el cual terminó en la décima posición con un tiempo de 13 segundos y 5 centésimas (13:05).

Para el próximo mes de mayo se tiene previsto que Andrea compita en el torneo USATF Golden Games Jamaica Invitacional en Kingston, a realizarse el 9 de mayo y en el Campeonato Nacional de Atletismo el 28 y 29 de mayo en el Estadio Nacional, en San José.

Dixiana Mena, entrenadora y madre de Andrea, aseguró a La Nación días atrás que los objetivos se van cumpliendo y Andrea apenas está terminando su período de acondicionamiento.

“Los objetivos son competir bien y que ella se sienta muy bien, tanto sicológicamente como físicamente. Estamos apenas terminado el período de acondicionamiento para entrar en el período precompetitivo. Llevamos un proceso de mucha prevención, pero con un trabajo que lo respalda de una forma muy positiva. Nos encontramos emocionadas, es la segunda competencia y esperamos avanzar más en el gesto técnico y la potencia”. comentó Mena.