Otros deportes

“Andrea Vargas estuvo en estos Juegos, dio lo mejor y dio pelea”

La vallista se mostró orgullosa de su esfuerzo, agradecida con el apoyo de la gente y sorprendida de cómo la buena marca de 12.69 fue superada por ocho atletas

La espera se le hizo eterna, los minutos avanzaron y al concluir el tercer heat de las semifinales de los 100 metros con vallas, Andrea Carolina Vargas no pudo ocultar esa mezcla de satisfacción, sorpresa y resignación: quedó a tan solo dos centésimas de la final de evento y la lucha por las medallas.

Andrea fue tercera en el primer heat con tiempo de 12 segundos y 69 centésimas (12.69), por lo que debía esperar para clasificar como una de las dos mejores después de las dos primeras por heat; no obstante, el 12.67 de la estadounidense Gabriele Cunningham, quien fue cuarta en una largada muy rápida, acabó con las ilusiones de la tica.

En las imágenes de la televisión se observó como la nacional frunció el ceño al quedar de tercera. No era lo que deseaba, porque sabía que podía pasar cualquier cosa, como finalmente sucedió.

“Me sentí muy bien en la competencia, traté de dar lo mejor, de concentrarme muy bien. Quedé en tercer lugar de la prueba. Estuve esperando los resultados a ver si podía pasar a la final, pero otras competidoras hicieron mejor tiempo que yo y quedé de novena a nivel olímpico. Para mí es algo muy grande porque son mis primeras olimpiadas”, comentó Vargas a través del Comité Olímpico.

La puriscaleña logró su mejor tiempo de la temporada y quedó a solo cinco centésimas de su mejor marca personal (12.64), lograda en el Mundial de Atletismo de Doha, Catar, en octubre del 2019. Además, terminó en el puesto nueve de la prueba y ratificó su clasificación al Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos, en junio del 2022.

Otros tiempos. La demostración de poderío y velocidad de la puertorriqueña Jasmine Camacho Quinn, quien ganó el tercer heat con 12.26, despedazó todos los pronósticos, al imponer un nuevo récord olímpico y de paso obligar a sus rivales a correr más rápido, dando lugar a que la neerlandesa Nadine Visser (12.63) y la estadounidense Cunningham (12.67) desplazarán a la tica de la zona de clasificación.

“Andrea Vargas estuvo en estos Juegos, dio lo mejor y dio pelea. Le agradezco a todos esos ticos que madrugaron para ver la competencia. Sé que se unieron en oraciones. Les agradezco el apoyo y la verdad me siento feliz porque estuvimos muy cerca”, añadió la vallista, en declaraciones a Repretel.

El jueves, la atleta de 25 años había avanzado a las semifinales de primera en su serie, con un registro de 12:71, demostrando mucha confianza y seguridad en el pase de las vallas. En la semifinal corrió incluso más rápido, pero el ritmo impuesto, sobre todo en el último, fue propio de la disputa de medallas. Su 12.69 puesto en la final de los Juegos Olímpicos anteriores, Río 2016, le habría alcanzado para ser quinta de la cita planetaria.

“El nivel que se dio fue bastante fuerte. No pasar a una final con un tiempo de 12:69 demuestra que el nivel estuvo muy alto y, bueno, debemos seguir trabajando, seguir entrenando para lo que viene. Le agradezco a todos los ticos que estuvieron apoyando, que estuvieron muy ilusionados. Muchas gracias por madrugar, di lo mejor que pude. Fue un orgullo muy grande poder estar aquí y me siento muy orgullosa”, comentó Vargas.

Andrea no deja de tener razón, pues incluso con su 12.71 de las eliminatorios en Tokio, supera el quinto lugar de Río.

En las justas realizadas en Brasil, la estadounidense Brianna Rollins, se adueñó de la presea de oro con 12.48, seguida por sus compatriotas Nia Ali con 12:59 y Kristi Castlin con 12.61, mientras el cuarto puesto fue para la británica Cindy Ofili con 12.63 y la quinta casilla correspondió a la alemana Cindy Roleder con 12.74.

El tiempo de Rollins, traído a las semifinales de Tokio, apenas le habría dado el tercer puesto. En tanto, los cronometrajes de la quinta a la octava en la final de Río no tendrían ninguna posibilidad de superar las semifinales niponas.

“Me voy con muchas enseñanzas. París 2024 está a la vuelta de la esquina. Dios nos de sabiduría y fortaleza para legar allá en mejor forma. Seguiré trabajando duro para darles una alegría Seguiré como hace años, labrando mi sueño con esfuerzo y disciplina”, indicó Vargas en sus redes sociales.

La última atleta que compita por Costa Rica en las justas niponas será la Noelia Vargas, quien el 6 de agosto tomará parte en los 20 kilómetros marcha, en Sapporo, a partir de la 1:30 p. m., hora tica.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.