Andrea Vargas desafiará a las mejores vallistas de Europa antes del Mundial de Doha

La puriscaleña competirá en Suiza y Croacia, con el fin de afinar su preparación previo a la cita planetaria a finales de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puriscal. La atleta Andrea Carolina Vargas tendrá dos fogueos de lujo donde enfrentará a las mejores exponentes de Europa en los 100 metros vallas, antes de competir en el Mundial de Atletismo de Doha en Catar,

Vargas, junto con su madre Dixiana Mena y su hermana Noelia Vargas, regresaron a los entrenamientos en el estadio de Puriscal, con sus ya conocidas vallas de tubos de PVC, con el objetivo de hacer su mejor presentación en la cita planetaria que se realizará del 27 de setiembre al 6 de octubre.

Para llegar en un buen nivel al Mundial, la ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, viajara este jueves junto a su mamá al Viejo Continente, para enfrentar a las más destacadas atletas del orbe.

“De acuerdo a nuestra planificación vamos a participar el 1 de setiembre en Suiza, en la Gala dei Castelli y el 3 de setiembre en Croacia, en el World Challenge de Zagreb. Queremos foguearnos y sentir como están las mejores del mundo, las mejores de Europa, antes del Mundial”, expresó Vargas.

En las últimas semanas Andrea, su entrenadora y su hermana Noelia alternaron los entrenamientos en Puriscal y la zona de Turrubares, buscando el calor, con el fin de adaptarse a las altas temperaturas que se van a encontrar en Doha durante el Mundial.

“A Europa fui a competir a un Mundial Juvenil en Ucrania y al Mundial bajo techo en Birmingham, Inglaterra, pero será la primera ocasión en que tenga fogueos. La idea es ir a dar lo mejor, sentir cómo están las oponentes”, reiteró Vargas.

Cansancio. Después de su retorno de Lima, Perú, la atleta costarricense se concentró en lo que será el cierre de su temporada.

“Las dos últimas semanas después de Lima fueron un poco cansadas, muy ajetreadas. Tuve que organizarme muy bien para poder entrenar y cuidarme, porque de tantas cargas y tanto cansancio, uno se puede lesionar. Hemos trabajado muy prudente. Después de estas dos competencias en Europa voy a enfocarme en el Mundial, pues el trabajo ya está hecho para Lima, por lo que en Doha espero dejar a Costa Rica en un buen puesto, dar lo mejor y mejorar la marca”, explicó Vargas.

---

El mejor registro de la vallista es actualmente de 12 segundos y 74 centésimas (12:74), crono que le valió clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el cual impuso un nuevo récord nacional y centroamericano.

Por su parte, su entrenadora y madre, Dixiana Mena, indicó que los dos fogueos serán de suma importancia para el Mundial de Doha, tomando en cuenta que será la última competencia para finalizar la temporada.

“Tenemos claro que para Catar vamos en una ‘fase de bajada’, porque nuestro mejor pico de rendimiento estuvo concentrado en Lima, donde queríamos tener buenos resultados, pero también deseamos ser competitivas en estos compromisos deportivos que nos quedan. La experiencia del Mundial será muy bonita tanto para Andrea como para Noelia, porque van a sentir el ritmo y la competencia tan fuerte, por lo que será muy importante para lo que viene, que es Tokio 2020”, explicó Mena.

La entrenadora agregó que los eventos en Suiza y Croacia le ayudarán a seguir mejorando de cara no solo al mundial sino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Vamos con la misma responsabilidad de ganar, pero debemos tomar en cuenta otros factores. Es necesario estar haciendo correcciones, ensayos para la coordinación de la salida y el trabajo psicológico. La idea es grabarla en las competencias para tomar en cuenta todas las variables posibles, tanto para el Mundial como para las olimpiadas", reiteró Mena.