El australiano que ganó la contrarreloj y asumió el liderato implantó un récord de velocidad

Por: Fanny Tayver Marín 4 julio, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 6

Rohan Dennis (BMC) no lideraba las apuestas para ganar la primera etapa del Tour de Francia, pero él es quien se vistió con el maillot jaune (camisa amarilla) de líder general, tras completar la contrarreloj individual (CRI) de 13,8 kilómetros en Utrecht, Holanda, con un tiempo de 14:56.

De los 198 ciclistas que iniciaron este sábado el gran reto de completar los 3.360 kilómetros de recorrido total, solamente el australiano de 25 años bajó de 15 minutos en la jornada inaugural y de paso, con una media de 55,446 kilómetros por hora, lo cual se convirtió en un récord de velocidad en una etapa del Tour.

Cuando Dennis hacía lo propio en la prueba, daba la sensación de que el explusmarquista mundial del récord de la hora estaba en un velódromo.

Él se había preparado muy bien, tenía grabado el recorrido en video y en el GPS, así que se sabía el trazado de memoria, lo practicó una y otra vez, mientras entrenaba y hasta cuando descansaba.

Y ese aprovechamiento de la tecnología fue la clave para superar a especialistas como el alemán Tony Martin (Etixx Quick Step) y al suizo Fabian Spartacus Cancellara (Trek).

"El de hoy es el primer paso para aprender a soportar la presión, a atender a los medios en el Tour, la carrera más importante del mundo. Pero mi objetivo a largo plazo es ganar algún día una gran vuelta, aunque soy consciente de que todavía tengo mucho camino que recorrer", manifestó Rohan Dennis en rueda de prensa.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 4, 2015

La jornada de apertura generaba expectativa con el desenvolvimiento de los contrarrelojistas, pero también estaba en juego el debut de los cuatro fantásticos que parten como los favoritos para subir el próximo 26 de julio al cajón más alto del podio final en París: Vincenzo Nibali (Astana), Alberto Contador (Tinkoff Saxo), Nairo Quintana (Movistar Team) y Christopher Froome (SKY).

De ellos, quien salió mejor librado fue el campeón defensor del Tour, Nibali, al finalizar la CRI en el puesto 22, a 43 segundos de Rohan Dennis.

El italiano ahora tiene una ligera ventaja de 7 segundos sobre Froome, 13 segundos lo separan de Alejandro Valverde (Movistar Team), superó por15 segundos a Contador y está a 18 segundos de Quintana.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 4, 2015

Aunque las carreras pueden ganarse o perderse hasta por un segundo, el margen de arranque es mínimo, tomando en cuenta que la verdadera lucha entre ellos será en la dureza de la montaña, en una Grande Boucle diseñada para un escalador nato.

"Pronosticar quién va a ganar el Tour es muy complicado, ellos están muy parejos y la diferencia la marcará quien tenga más equipo", analizó el exciclista y técnico de Grupo Orosi Trek, Andrés Brenes.

Aunque los hombres de Movistar Team son los que mostraron más fortaleza como bloque en el arranque, es complicado descifrar si los azules son quienes tienen más maquinaria para soportar el peso de todo el Tour.

Y la razón es que varios de los compañeros de Andrey Amador que están en la ronda gala son especialistas para la contrarreloj individual.

Nairo Quintana fue uno de los ciclistas vitoreados durante la crono.
Nairo Quintana fue uno de los ciclistas vitoreados durante la crono.

Lo cierto es que de los cuatro capos, a pesar de que Quintana fue quien cedió un poco más, el colombiano hizo un buen negocio, en vista de que la contrarreloj no es su fuerte y más bien se creía que el campeón del Giro de Italia de 2014 podría perder poco más de un minuto en el primer round.

"El inicio de una gran vuelta siempre resulta difícil. Hacía mucho que no disputaba una crono. Ha sido una prueba exigente, pero de sensaciones me encontraba bien. En realidad nos interesaban los tiempos de los hombres que van a luchar por la victoria final, no el de Dennis", expresó Nairo Quintana en la página electrónica de su equipo.

Quien no terminó a gusto fue el vigente campeón del Giro de Italia, Alberto Contador, al asegurar: "Me hubiera gustado estar delante de ellos, al menos de la mayoría, pero las diferencias han sido pequeñas y todo ha quedado bastante parejo. Las sensaciones no han sido buenas y cuando me dijeron el tiempo de los demás, no me desanimé, porque estamos todos igualados".

Uno que no está en las quinielas, pero demostró que puede figurar en este Tour es el colombiano Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), al ser el mejor latinoamericano del día.

Rigo cerró la crono en el puesto 17 de la CRI, a 40 segundos de Rohan Dennis.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 4, 2015

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 4, 2015

Este domingo se correrá la segunda etapa del Tour de Francia, con 166 kilómetros de terreno 100% plano entre las localidades holandesas de Utrecht y Zelanda.

La fracción iniciará a las 5:50 a. m. (hora de Costa Rica) y podría finalizar a las 9:20 a. m., dependiendo de la velocidad que desarrollen los corredores.

Todo hace indicar que habrá un cierre al sprint y los favoritos para buscar el triunfo son el británico Mark Cavendish (Etixx Quick Step), el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff Saxo) y el australiano Michael Matthews (Orica GreenEdge).

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 4, 2015