Álvaro Ortiz y Paul Chaplet avanzan en el Latinoamericano Amateur de golf en México

Los dos golfistas costarricenses superaron el corte y podrán jugar en los dos últimos días de competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mayakoba, México. Una vez más los golfistas costarricenses siguen demostrando que están dentro de la élite de este deporte a nivel latinoamericano; en esta ocasión queda reflejado con el papel de los nacionales en el Latin America Amateur Championship (LAAC) 2020, que se realiza en Mayakoba, México.

El equipo tico fue de solamente dos golfistas en esta oportunidad, pero eso no impidió que Álvaro Ortiz y Paul Chaplet hicieran un buen trabajo en los dos primeros días de competencia.

Ortiz fue el mejor de los dos nacionales, pues se ubicó en el puesto 13 con un siete sobre par (+7), pero destacó su segunda ronda en la que finalizó con par de la cancha (E).

“La verdad es que la ronda de hoy es la mejor que he tenido en un par de meses de preparación y bajo las condiciones ventosas aún mejor. Hay que tener mucha fortaleza mental, lo manejé bien. Hice una muy buena segunda vuelta que me permitió hacer el corte y recuperar bastante terreno”, comentó Ortiz.

En su segunda ronda, Ortiz registró tres bogeys (un golpe más de lo establecido para completar un hoyo), un birdie (un golpe menos de los establecido) y logró un eagle (dos tiros menos de lo establecido) en el hoyo cinco, que es un par 5 de 537 yardas.

“Es de las mejores rondas en competencia que he hecho en los últimos dos años. Es brutal el campo, hay que tener cuidado con todos los tiros y tal vez es donde la experiencia de uno le ayuda”, detalló Ortiz.

Álvaro toma con mucha importancia este logro de avanzar a los últimos dos días de competencia, debido a que la mayoría de los jóvenes que participan tienen mucho fogueo en universidades estadounidenses, mientras que él no tiene tanto tiempo para practicar.

“A mi edad, el segundo de mayor edad, estoy muy contento. He hecho el corte en cinco de seis LAAC y es una satisfacción personal que me encanta”, finalizó Ortiz.

En el caso de Paul Chaplet, el nacional hizo una segunda ronda de cinco sobre par (+5), con lo que terminó los primeros dos días de competencia con diez sobre par (+10). Con esto Paul está en el puesto 27.

Chaplet tuvo siete bogeys en la segunda y apenas logró cosechar dos birdies, los cuales los obtuvo en el hoyo 5 y 11.

“La verdad es que no jugué como quería, en cada ronda he pegado unos tiros que me penalizaron y tengo que minimizar esos errores, pero la verdad es que pasé el corte, me quedan dos días y voy a tratar de corregir lo malo que he hecho”, confesó Chaplet.

A diferencia de otras ediciones del LAAC, los marcadores están siendo muy elevados, debido a las condiciones climáticas que afectan el Club de Golf Camaléon en Mayakoba.

“El viento es uno de los factores más importantes. Con todo el viento, mantener la bola en juego es un reto muy grande y de la salida hay que ser muy preciso, eso es lo difícil de acá”, explicó Chaplet.

Con esta clasificación a la siguiente ronda, Chaplet consigue por sexta ocasión estar dentro de los 50 mejores golfistas del torneo amateur más prestigioso de Latinoamérica.

Paul fue campeón en el 2016, en el 2015 quedó 36, en el 2017 fue 16, para el 2018 se colocó en el 41 y hace un año finalizó de 47.

“Siempre he estado en el top 50 después de dos días, quiero mejorar eso. Los cortes para mí son una meta que todo golfista tiene para ganarse dos días más de juego”, detalló Paul.

El ganador del LAAC 2020 tendrá un puesto en el legendario Masters de Augusta y jugará The Open, sumado a una exención para estar en el US Amateur Championship y una invitación para disputar las etapas finales de clasificación en el US Open.

El torneo es desarrollado por The Masters, R&A y USGA para potenciar el golf en toda Latinoamérica.

GolfistaPaísPuntaje
1-José VegaColombia-3
2-Lukas RoesslerChileE
3- Gabriel MorganChile+1
4-Abel GallegosArgentina+1
5-Benjamín SaizChile+2
13-Álvaro OrtizCosta Rica+7
27- Paul ChapletCosta Rica+10