Alberto Contador se confiesa en Costa Rica: le hubiese encantado tener a Andrey Amador en su equipo

"Me hubiera gustado tenerlo en mi equipo para mandarlo por delante antes de hacer un ataque", afirmó el ganador de siete vueltas grandes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es su primera vez en Costa Rica y con pocas horas en el país, él mismo vaticina que no será la última.

El español Alberto Contador llegó como el embajador de la segunda edición de L'Étape Costa Rica by Le Tour de France, un evento ideal para que los amantes del ciclismo recreativo vivan la experiencia de lo que es sentirse dentro de la ronda gala.

El pelotón internacional extraña el característico estilo de ataques constantes de este excampeón de las tres grandes, que lo llevaron a ser bautizado como el Pistolero.

---

Contador encendía la mecha de la emoción en las etapas más esperadas de las grandes vueltas y le quitaba la monotonía a los días de transición.

Con su estampa intacta de pedalista, asegura que no se arrepiente de haberse retirado del ciclismo profesional a los 35 años.

Su palmarés no necesita mucha descripción: monarca del Tour de Francia (2007 y 2009), campeón del Giro de Italia (2008 y 2015) y rey de la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014).

Contador hizo una confesión clara y directa, porque el multicampeón español afirma que le hubiese encantado tener al costarricense Andrey Amador (Movistar Team) como compañero en su equipo.

"Tengo una muy buena relación con él, es un grandísimo corredor que respeto muchísimo. Desafortunadamente nunca ha podido formar parte de mi equipo, porque habría sido un corredor de apoyo fundamental y un corredor fortísimo", comentó Contador a La Nación, una vez que finalizó una rueda de prensa con la organización de L'Étapa Costa Rica by Le Tour de France.

Al consultarse cuáles características le llaman la atención del tico que se prepara en este momento para correr el Tour de Francia, respondió que Amador presenta dos cualidades muy atractivas.

"En contrarreloj es fortísimo, si se trata de una contrarreloj por equipos es un corredor fundamental y luego en subida cuando está en forma sube más que nadie, entonces, es un corredor muy bueno para una gran vuelta, es un corredor que es una garantía".


Alberto Contador: 'Siempre tuve claro que quería retirarme al máximo nivel'

—¿Qué conoce del ciclismo en Costa Rica y qué puede decir de Andrey Amador?

Sin duda que si hablamos de ciclismo en Costa Rica, se referencia a Andrey Amador, es el mayor embajador del país a nivel internacional, con grandísimas actuaciones en grandísimas carreras. Es un corredor que me habría gustado mucho tenerlo conmigo en el equipo.

—Todo capo necesita un buen gregario y usted dice que le hubiese gustado tener a Andrey Amador en su equipo, ¿por qué, qué cualidades le ve al tico?

Andrey Amador es un corredor fortísimo, ya vimos cómo va en las contrarreloj y si es una contrarreloj por equipos es un corredor superválido. Desde luego es un corredor que sube como el que más, ya hemos visto sus presentaciones en el Giro y me hubiera gustado tenerlo en mi equipo para mandarlo por delante antes de hacer un ataque.

"Desafortunadamente no contaba con él y ahora le deseo toda la suerte del mundo en lo que le queda a él de temporada".

—¿Cuál de las tres grandes es la más difícil, el Giro, el Tour o la Vuelta?

Quizás el Tour de Francia. En cuanto a puertos (premios de montaña) en el Giro son más exigentes que los del Tour, pero es que en el Tour todo el mundo quiere ganar y hay que ser conscientes de que en el Tour de Francia están los mejores corredores.

—¿Está enterado de que Costa Rica ya tiene otro muchacho en profesionales: Kevin Rivera en el Androni Giocattoli, que ya ganó el Tour de China y que va enrumbado a estar en la élite?

He escuchado de él, auténticas maravillas por sus actuaciones y se augura un gran futuro. No hay que meterle mayor presión, que siga creciendo poco a poco porque es muy joven, pero tiene un gran futuro.

—¿A quiénes ve como favoritos para este Tour de Francia, del 7 al 29 de julio?

De cara al próximo Tour de Francia, el abanico de favoritos es como el de otros años, pero creo que va a ser un Tour más abierto que en otros años. Hemos visto a un Chris Froome que finalmente se ha impuesto de manera brillante en el Giro de Italia, pero sin dominar, sin el dominio que nos tenía acostumbrados tanto él como su equipo, el Sky.

"Ha sido algo bastante más controlado y al final usó una táctica pensando en el todo o nada y le salió muy bien, quizás porque no estuvo demasiado fino en otros momentos. Para mí como favoritos incluyo también a Nairo Quintana, a (Mikel) Landa, a (Vincenzo) Nibali, a (Romain) Bardet. Es un grupo bastante amplio de favoritos el que se plantea este año".

—¿Qué opina del ciclismo actual, porque en este Giro se vio a un Chris Froome que atacaba 80 kilómetros antes de la meta?

Froome se vio en una situación en la que estaba cuarto en la clasificación general, un corredor que ya ha ganado varios Tour de Francia no puede conformarse por ser cuarto, tiene que estar por lo menos luchando por ganar y el Sky tampoco. Es mejor correr el riesgo de hacer sétimo o undécimo o el puesto que sea, pero tiene que intentar tener opciones de ganar. Hizo una etapa para la historia.

—El ciclismo se ha vuelto más estratégico y se perdió la esencia suya de atacar en cualquier momento y en cualquier etapa sin importar si faltan 80 o 100 kilómetros, como se vio recientemente con Froome, ¿qué ha pasado con eso?

El ciclismo se está volviendo un deporte más controlado, más calculado. Quizás tienen bastante que ver los potenciómetros, al final, al día de hoy si se sabe cuánto es la potencia que se es capaz de mover, se sabe cuál es el nivel antes de ir a una carrera y luego en carrera se sabe a cuántos vatios determinados se puede ir.

"Lo que sucede es que muchas veces los vatios que se mueven en carrera son superiores a los que se mueven entrenando y entonces cuando en la pantalla se ve que tienes unos vatios superiores a los que sos capaz de mover, se prefiere ser cauto y no moverte. Eso va un poco en detrimento del espectáculo y nos está llevando a un ciclismo más calculado. A veces hay desfallecimientos y a veces hay enfermedades que a uno le atacan".

—¿Y cuál ciclismo le gusta más, el de arriesgar o ese calculador?

A mí me gusta más el de arriesgar, el de romper el guión, el que enganche al espectador, ese de que vas haciendo algo sin saber si vas a llegar hasta la meta o no, pero estás disfrutándolo ahí, en primera persona.

—¿Por qué se retiró tan temprano si esas piernas aún podían dar más sobre la bicicleta?

Siempre tuve claro que quería retirarme al máximo nivel, nunca es una decisión fácil, ni sabes a ciencia cierta si va a ser el momento adecuado, pero lo decidí.

"Cuando en la Vuelta a España puse en mis redes sociales que sería mi última carrera como ciclista profesional fue corriendo el riesgo, porque si en alguna etapa me hubiese caído y me hubiera tenido que ir a casa, ese habría sido el recuerdo que me habría quedado siempre.

"Pero afortunadamente fue una Vuelta de ensueño para mí, fueron homenajes tras homenajes, día tras día con aficionados mostrándome su cariño y luchando la Vuelta, atacando todos los días, sin pensar en mañana.

"En la etapa del día siguiente yo creo que ya habían corredores que estaban cansados de mí (ríe...). Fue una Vuelta muy bonita, estuvo cerca la victoria en varias ocasiones y al final el destino quiso que en la última etapa de montaña cerrara mi carrera deportiva con una victoria.

"Fue algo bonito y algo que me ayuda cuando se tienen momentos de echar de menos la competición. Fue una retirada muy bonita, una manera difícil de repetir. Me encuentro muy bien físicamente, creo que podría estar a un muy buen nivel, pero creo que he tomado la decisión correcta".

—¿Cómo vive ahora las grandes vueltas, con nostalgia o pensando en que podría estar corriéndolas aún?

Las visito algún día y luego, como estoy de comentarista en el canal deportivo de Eurosport para el ciclismo, eso hace que se me quite un poco el gusanillo y es la manera en la que combato la ansiedad y las ganas de estar ahí.

"Me encuentro bien físicamente, entreno tres o cuatro días por semana no más. De esa manera me quito el gusanillo, porque si no, quizás me gustaría más ver la carrera desde afuera. Supongo y espero que con los años me sea más fácil".

—Usted ha sido muy crítico por los accidentes originados por conductores que no respetan a los ciclistas, ¿cuál es el mensaje de paz en carretera que usted da?

Es responsabilidad por parte de todos, es importante cuando vas en la bicicleta saber que estás compartiendo la vía con los coches, que hay que circular por tu sitio y de manera correcta.

"La mayoría de ciclistas son conductores y ojalá que los conductores que no son ciclistas piensen que quizás sus hijos de tres o cuatro años a lo mejor mañana quieren ser ciclistas y si quieren que el resto de conductores le respeten, él tiene que respetar también a los ciclistas. En la sociedad se busca el bienestar, el tener una vida más saludable, con menos problemas y la práctica del deporte es fundamental".

—El dopaje es un tema que históricamente siempre ha estado en el ciclismo y algunos creen que debería aplicarse lo que ocurrió hace algunos años en el fútbol americano, que el tema del dopaje se abrió y que cada quien decide lo que hace con su cuerpo. ¿Cuál es su criterio, abrirse o que siga el máximo control?

No estoy para nada de acuerdo en que se abra. Yo creo que el sistema está muy bien. Al final los controles tienen que estar para que los corredores corran en igualdad y desafortunadamente siguen ocurriendo casos, en carreras pequeñas, de bajo nivel. Creo que el ciclismo ha cambiado a través de los años y hoy en día es un ciclismo limpio, yo creo que eso es muy bueno. Los controles antidoping son necesarios.

—En Costa Rica se han puesto de moda las ciclovías, pero aún se irrespeta a los ciclistas. ¿Cómo funcionan las ciclovías en España y qué consejo da, porque al final va un ser humano en bicicleta?

El primer consejo es el del metro y medio, eso es lo que le permite al ciclista circular con seguridad. En la bicicleta, debajo del casco, las gafas y esa equipación va un padre, va un hijo, va un sobrino, un tío, un familiar, un amigo. Entonces, es fundamental tener eso en cabeza y ser conscientes de que ellos son parte de la vía.

—¿Qué tiene planeado para el domingo, que le toca hacer L'Étapa Costa Rica by Le Tour de France?

Ya me han preguntado varias veces por la táctica para el domingo y yo les digo que tengo que estudiar el libro. Fui a reconocer por Orotina y esa parte de la etapa es muy bonita, a nivel de vegetación es espectacular. Es exigente, muchos kilómetros con desnivel, son repechos cortitos, solo hay un metro llano, hay calor y humedad y eso obliga, porque la exigencia es alta.

"Me gusta mucho la ruta y en cuanto a la táctica yo creo que lo más importante es que el ciclismo es una competición en la que hay que disfrutar de la ciencia de la bici y aquí dicen 'pura vida', pero yo le agrego a eso 'pura bici'".

—Solo los ríos no se devuelven... Pese a que usted está retirado, ¿ha pensado en volver?

No, no ha habido ninguna situación clara de volver. Después de las navidades, venía enero y me iba a concentrar, pero ahora todo es diferente. No he tenido esa tentación, yo creo que tomé la decisión correcta, no pude haber tenido una despedida más bonita y estoy firme en la decisión que tomé.

—¿Le costó tomar esa decisión de retirarse?

Me costó porque me encuentro bien físicamente, ves que los datos objetivamente con el aparato de potencia son muy buenos e incluso casi los mejores de tu carrera, pero quería retirarme al máximo nivel. Hay que poner un año y decidí que era este año, estaba en un buen equipo, con muy buen ambiente y bueno, estoy contento con la decisión que tomé.

—¿Un campeón tiene que saber cuándo retirarse?

Cada uno es libre de decidir el momento y las circunstancias, pero si te retiras en el momento adecuado, pues te queda un mejor sabor de boca.

—¿Cuál fue el momento más duro durante toda su carrera?

Sin duda el derrame cerebral que sufrí en el 2004, me cambió la vida y estoy seguro de que sin esa enfermedad no hubiese logrado quizás todo lo que he logrado. Se relativiza mucho todo, porque cosas que creemos a veces que son problemas no son problemas cuando tienes algo grave de salud.

—¿Cuánto le agrada venir a un evento como L'Étapa Costa Rica by Le Tour de France que fomenta el ciclismo recreativo?

Me gusta muchísimo, al final el ciclismo es mi pasión en todos los sentidos. Me gusta la competición, pero también me gusta la actividad del ciclismo como deporte saludable. Al final, me he retirado con 35 años y tengo toda la vida por delante y si quieres mantenerte bien físicamente y activo, este es un evento demasiado bonito e invito a todo el mundo a que venga, porque lo disfrutarán seguro.


Los detalles

  • L'Étape Costa Rica by Le Tour de France es un evento de ruta diseñado para incentivar a los amantes del ciclismo recreativo y que los hace sentirse como en el Tour de Francia, con los mismos estándares de Amaury Sport Organisation (A.S.O.), que es la organizadora de la ronda gala. 
  • Este sábado se hará la feria, de 10 a. m. a 5 p. m., en Terrazas de Lindora. 
  • 14 países tienen el privilegio de ser elegidos para realizar una etapa recreativa, entre ellos: Australia, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Gales, Londres, Korea y Taiwán.
  • El domingo será el evento, con tres distancias: 120 km (Santa Ana, Orotina, Labrador y Orotina), 80 km (Santa Ana a Orotina) y 45 km (Orotina, Labrador y Orotina). 
  • Alberto Contador dirá presente en los 120 km, al igual que la ciclista olímpica Milagro Mena y el equipo Nestlé 7C CBZ Giant. 
  • El evento tiene la marca país Esencial Costa Rica mi Elección, Naturalmente, tras un trabajo conjunto entre el ICT y Sports and Travel.