En damas se impuso la fondista mexicana Adriana Medel y el triunfo en los 10 kilómetros fue para Alejandro Calderón y Mónica Vargas

Por: Fanny Tayver Marín 5 julio, 2015

El estadounidense Craig Leon llegó a Costa Rica con el firme propósito de ponerle su firma a la concurrida sexta edición de la Media Maratón Correcaminos y no falló.

Con un ritmo muy constante, él completó los 21 kilómetros entre Tres Ríos y La Sabana con un tiempo de 1:05:41.

El segundo lugar fue para el mexicano Pedro Espinosa, con 1:06:06 y la tercera casilla fue para el venezolano Pedro Mora, con un registro de 1:08:30.

"Estoy muy contento, quería ganar y lo logré. La carrera me gustó mucho y es impresionante la cantidad de corredores que acudieron", manifestó Craig Leon.

La cantidad de atletas que se apoderaron de la carretera desde Tres Ríos, pasando por Curridabat, Zapote, barrio Córdoba, Asamblea Legislativa, Parque Nacional, Paseo Colón, estatua de León Cortés y una vuelta a La Sabana era impresionante.

Eran unos 4.000 atletas participando en los 21 kilómetros, mientras que unos 1.750 se inscribieron en los 10 kilómetros y se estima que también corrieron unos 1.500 colados.

Miles de atletas dijeron presente en la sexta edición de la carrera Correcaminos.
Miles de atletas dijeron presente en la sexta edición de la carrera Correcaminos.

"El recorrido fue muy exigente, después del kilómetro 13 ya estaba sudando bastante por la humedad, trataba de echarme agua para recuperarme, pero yo venía sudando más de lo que tomaba, pero son cosas con las que hay que lidiar, cada carrera es diferente y esta es muy bonita", mencionó Pedro Espinosa.

Al mexicano le llamó la atención el fervor de la afición tica, porque durante prácticamente todo el recorrido había personas apoyando a ese mar de atletas.

"La verdad eso es algo que me gustó muchísimo. El muchacho que ganó venía en la parte de atrás al principio, yo salí a hacer mi carrera, como lo tenía planeado. Él me alcanzó al kilómetro 11 y bueno, aunque traté de mantener el ritmo, con el ascenso que había, me sacó ventaja", relató Espinosa.

Mientras que el venezolano Pedro Mora dijo: "La carrera es muy fuerte, bastante rápida la primera parte, pero contento con el tercer lugar. Es la primera vez que vengo a Costa Rica y me han atendido muy bien. La carrera es muy buena y el recorrido aceptable, con una temperatura fresca para correr".

En damas se impuso la mexicana Adriana Medel, con 1:16:22, seguida por la colombiana Leidy Tobón, con 1:20:01 y el tercer lugar se lo dejó la alajuelense Gabriela Traña, con 1:23:25.

"1:16 es mi mejor marca este año, fue una carrera muy buena, rápida, con mucha bajada y las subidas son pesaditas, pero para eso entrenamos. El clima fresco me favoreció. Me habían comentado que esta carrera era ondulada, pero realmente es rápida porque tiene más bajadas que subidas", dijo Adriana Medel.

En los 10 kilómetros triunfó Alejandro Calderón con un registro de 32:51 y afirmó: "A falta de 300 metros de la meta di lo último que me quedaba y gracias a los entrenamientos que hemos hecho, con todos mis compañeros de Scotiabank, hemos estado con la expectativa y las ganas de seguir luchando y surgir".

La vencedora en los 10.000 metros fue Mónica Vargas, con un crono de 39:25.

En silla de ruedas, el triunfo fue para Laurens Molina y Gabriela Montero.

Al parecer, para el próximo año, la Correcaminos abrirá inscripciones para la prueba de los 42 kilómetros con 195 metros.