12 diciembre, 2014
La Vuelta a Costa Rica 2014 promete ser una de las mejores versiones del máximo giro a la tica. | RAFAEL PACHECO
La Vuelta a Costa Rica 2014 promete ser una de las mejores versiones del máximo giro a la tica. | RAFAEL PACHECO

Ganar la edición 50 de la Vuelta a Costa Rica es un atestado que cualquier ciclista se desea. Pero no solo el campeón se llevará los aplausos esta vez.

Varios hombres pueden romper marcas e implantar récords en la historia del máximo giro pedalístico costarricense.

Y entre los llamados a marcar diferencia en carretera y sobre la bicicleta se encuentran varios exponentes que son consentidos y que mueven masas.

El Rey Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) es el único hombre que se ha dado el lujo de ganar la Vuelta a Costa Rica en tres ocasiones.

De hecho, el zarcereño llega a la “Cincuentona” como campeón defensor, tras conquistar la Vuelta Grande en 2013 y revalidar su coronación de 2005 y 2010.

En el pelotón habrá un hombre que puede igualarlo en cantidad de títulos adquiridos.

Se trata de Henry Raabe (Coopenae Movistar Economy), quien conquistó el giro a la tica en 2006 y 2007, siendo el único que ha firmado la prueba dos veces al hilo.

Es decir, entre el Juan Carlos y el Cañonero del Irazú hay un pique directo de historia, ya sea porque el brumoso puede alcanzar al zarcereño con tres cetros o porque Rojas continúe con su hegemonía y logre reinar dos años de forma seguida.

Pero eso no es todo para Juan Carlos Rojas, el hombre que más veces ha vestido el maillot amarillo de líder general en la historia de la Vuelta a Costa Rica.

El ciclista que este año compitió en el Mundial de Ruta en Ponferrada, España, tiene un mano a mano con Federico Ramírez (BCR Pizza Hut Grupo Orosi).

Aunque para muchos ellos están empatados como máximos ganadores de etapas en la Vuelta, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) tiene a Lico como el líder de este escalafón con 16 victorias en fracciones.

Mientras que Rojas registra 15 largadas más un Prólogo.

“Vamos a ver qué pasa. A mí me gusta hacer historia y ser parte de la historia. Me gusta ganar y vamos con todo”, manifestó el pedalista Juan Carlos Rojas.

Pero Lico, quien durante 16 presencias en la Vuelta ha sumado 604 puntos, también tiene un duelo con el sancarleño Pablo Araya (Seven Capital).

Ambos corredores se han proclamado campeones de la montaña en cuatro ocasiones.

Y si este cetro queda en manos de alguno de ellos, se definirá al máximo rey de la montaña de las 50 ediciones de la Vuelta.

José Vega (JPS Giant) ha sido campeón de metas volantes dos veces, igual que Salvador Esquivel, Roger Bordabehere, Gil Cordovés, Marco Rodríguez, Luis García y Paulo Vargas.

Si conquista el título este año, será el máximo ganador de esta clasificación en la historia.

Y el cubano Arnold Alcolea, con 5 etapas ganadas puede alcanzar o superar al colombiano Julio César Rangel, dueño del récord como el extranjero con más triunfos, al sumar 7 victorias.

Del 14 al 25 de historia se escribirán las hazañas y la historia.

infografia