Fiorella Masís. 15 septiembre

Maratón de Chicago, Nueva York, o Berlín... son muchas las carreras atléticas conocidas y que cada día enamoran a más costarricenses, pero hay otras poco tradicionales en la agenda de quienes se ponen las tenis para correr.

Una de ellas es la Maratón de Medellín, que este año rompe con esa norma y tendrá en la salida a 41 atletas ticos para recorrer 41, 21 o 10 kilómetros.

La competencia colombiana se realizará este domingo a las 5:30 a. m. (hora tica) con 15.000 corredores en su aniversario número 24.

En Colombia es una carrera reconocida, la segunda más importante después de Bogotá, pero en Costa Rica la historia es diferente.

Eddy Chacón correrá los 42 kms de Medellín, que será su tercera maratón. Foto: Cortesía
Eddy Chacón correrá los 42 kms de Medellín, que será su tercera maratón. Foto: Cortesía

Por eso este año los 41 ticos rompen con esa norma y se animan a un reto diferente y podría decirse que un tanto desconocido.

¿Por qué Medellín? “La elegí porque me gustaría conocer la ciudad y para salirse de lo de siempre”, comenta Eddy Chacón, de 37 años.

Él forma parte de un grupo de 28 corredores de los equipos Lizano Running Team y Correcaminos, entrenados por César Lizano, que hará la carrera. También habrá representación de Umbali.

Precisamente, César Lizano, quien correrá el domingo 21k, fue en parte la motivación de muchos, admitió Fiorella Del Vecchio, una de sus pupilas.

"Él empezó a motivar y se armó un grupo, que es lo más bonito de viajar con los compañeros y disfrutar toda la preparación", expresó.

Para ella será su cuarta maratón: hizo Chicago, Washington y Berlín. Mientras que para su compañera July Heim será la octava.

Con 52 años, July ya superó la meta de Las Vegas, Chicago, Berlín, Sacramento, Washington, Perú y Nueva York.

Heim hasta el momento ha completado una maratón por año y su meta es llegar a diez en el 2020.

"Es mi sueño completar diez maratones en 10 años. Esta la veo más difícil por la altimetría. Ellos dicen que es plana (organización) pero tiene sus truquitos, espero cerrar bien y entrar entera a meta", comentó.

A Sindy Pessoa, de 48 años, en esta ocasión le tocará hacer 21 kilómetros, aunque se declara una enamorada de la distancia de maratón.

Como sus compañeros, se animó a probar una carrera nueva aprovechando la oportuniad de hacerlo con amigos, porque de igual forma, asegura que no le gusta hacerlo sola.

“Se trata de correr, hacer amistades y acompañarnos todos, esto es un estilo de vida. Cuando uno comienza en esto, cambia los traguitos del viernes en la noche por los desayuanos del sábado en la mañana, compartiendo todos”.

July Heim, Fiorella Del Vecchio, Sindy Pessoa y Eufemia Salazar son parte de la delegación costarricense de 41 corredores que estarán en Medellín. Foto: Fiorella Masís
July Heim, Fiorella Del Vecchio, Sindy Pessoa y Eufemia Salazar son parte de la delegación costarricense de 41 corredores que estarán en Medellín. Foto: Fiorella Masís

Medellín será una experiencia muy diferente, sobre todo para Eufemia Salazar, quien por primera vez hará una carrera fuera de Costa Rica.

En su caso serán 10 kilómetros, aunque duda mucho de sobrepasar esa barrera, la idea le da muchas vueltas por la cabeza.

“Estoy aquí porque me llegó la publicidad de la carrear de Medellín y me capturó, entonces hice el contacto con Andrés Pacheco, de PVC Travel (organizador del tour). Al ser la primera vez que salgo del país a correr, me da susto que se me haga costumbre”, dijo entre risas.

Salazar, al igual que lo expresaron las demás corredoras, ve en el atletismo una forma de sentirse viva, sobre todo porque para correr superó dos operaciones de tibia y una enfermedad grave.

“Estoy disfrutando mucho, estoy muy contenta porque de verdad es una oportunidad de conocer una ciudad, y me parecía que era más sencillo y que tampoco es tan costoso”, agregó.