29 disciplinas deportivas tienen aprobado protocolo de salud

Ministro de Deportes, Hernán Solano, comentó que aún restan alrededor de 20 deportes por avalar, mientras la reglamentación para eventos masivos de atletismo y ciclismo deben estudiarse y será en setiembre cuando se determine la fecha para su reactivación competitiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En mes y medio, 28 disciplinas deportivas recibieron el aval del Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes para iniciar entrenamientos en grupo, mientras el campeonato de fútbol de la Primera División y la Liga de Ascenso han podido finalizar sus campeonatos, pese a la pandemia de la covid-19.

De acuerdo al ministro de Deportes, Hernán Solano, aún restan 20 actividades deportivas para ser avaladas, las cuales están siendo estudiadas con el fin de que puedan reactivarse lo antes posible.

Además del campeonato de fútbol, ya recibieron luz verde tenis de campo, natación, porrismo, gimnasia, golf, boliche, surf, atletismo, ecuestre, taekwondo, hockey, tiro olímpico, béisbol, motociclismo, tiro con arco, yudo, baloncesto, boxeo, ajedrez, triatlón, tenis de mesa, karate, billar, esgrima, halterofilia, voleibol de sala, voleibol de playa y patinaje.

“Organizar un protocolo para enfrentar la covid-19 ha sido un aprendizaje para todos, donde el compromiso de las federaciones ha sido fundamental para lograr el éxito. Así lo han entendido todos y hemos podido continuar con el campeonato de fútbol y que disciplinas como porrismo, gimnasia y la natación, lograran volver a sus actividades, junto al resto de los deportes”, explicó Solano.

Para que el protocolo diseñado por cada federación sea evaluado, este debe enviarse al ministro de Deportes, quien lo estudia con sus asesores, lo lleva al Consejo de Gobierno y luego el Ministerio de Salud lo analiza. Si es del caso, da algunas recomendaciones y posteriormente se le da luz verde para que sea aplicada por la respectiva disciplina.

“El protocolo es visto por profesionales en la educación física, médicos, metodólogos del Comité Olímpico, mi asesora Karla Alemán, quien es educadora física y entrenadora de fútbol, antes de ser avalado. La intención es que pueda reunir todos los requisitos y las disposiciones del Ministerio de Salid para que pueda ponerse en funcionamiento”, añadió Solano.

De acuerdo al ministro, el sistema de seguridad social que tiene el país, junto a las condiciones que se han dado, es el secreto para que en poco más de 45 días se autorizara la práctica de las 29 disciplinas deportivas y se habilitaran pistas y gimnasios. No obstante, el jerarca aseguró que ante todo debe prevalecer el orden y el respeto sanitario para que se continúen dando.

Carreras pedestres y ciclismo. En cuanto a la fecha de reinicio competitivo en disciplinas como el atletismo, con las carreras pedestres, y el ciclismo de ruta, con los campeonatos nacionales, la Vuelta a Costa Rica y eventos de mountain bike, el jerarca señaló que de momento no tienen fecha exacta o están recibiendo los protocolos.

“Debemos esperar un poco más, de momento no hemos recibido ni estudiado ningún protocolo para actividades como carreras o eventos de ciclismo. De acuerdo al cronograma del Ministerio de Salud sería en setiembre, cuando se de esa apertura, pero de momento no tenemos nada concreto, hay que esperar para conocer que pasa”, admitió Solano.

El ministro de Deportes admitió que se deben observar varios factores para permitir competencias de atletismo y ciclismo, máxime que en esos casos se dan en comunidades y donde es necesario el respeto del distanciamiento para mantener la salud de las personas.

“Lo principal es conocer cuál es la situación de la pandemia y hacia dónde vamos. Saber si los casos van disminuyendo o por el contrario aumentan. De aquí a setiembre hay que valorar varios aspectos antes de tomar una determinación y recibir los protocolos de salud. De momento todos han respetado las indicaciones y eso es lo más importante”, especificó Solano.

Otro de los casos que deben evaluar es el del fútbol 5 o fútbol en canchas sintéticas. Solano tiene claro que de momento tampoco han visto protocolos y esperarían a conocer el desempeño de la covid-19 en los próximos meses, para definir si en setiembre reactivan esta disciplina que tiene muchos seguidores en nuestro país.