Fiorella Masís. 20 agosto
Milagro Mena durante la edición anterior de la Volcano 100, en Guanacaste. Foto: Cortesía Volcano 100
Milagro Mena durante la edición anterior de la Volcano 100, en Guanacaste. Foto: Cortesía Volcano 100

Solo seis días separan a las dos carreras de ciclismo de montaña de mayor distancia en el país, con características muy similares y la promesa de hacer vivir a los pedalistas un reto mayúsculo.

Volcano 100 MTB y los 160K Rincón de la Vieja son competencias de 100 millas o lo que es igual, 160 kilómetros. Ambas se realizan alrededor del volcán Rincón de la Vieja como protagonista y tiene el tiempo límite de 12 horas para que los competidores finalicen la prueba.

Esa es la distancia madre, pero también cuentan con dos trayectos de menos kilómetros (100 y 50), para involucrar a diferentes ciclistas.

Los 160K Rincón de la Vieja serán el próximo domingo 25 de agosto, con salida a las 5:30 a.m. en el Hotel Hacienda Guachipelín.

Por su parte, la Volcano 100 MTB empezará el sábado 31, a la misma hora, pero desde la Cámara de Ganaderos de Liberia. Es decir, a cada salida las dividen 21 kilómetros.

"La original carrera que bordea el Volcán Rincón de la Vieja tendrá un recorrido único, con temperaturas extremas y 5 microclimas, lo cual hará la aventura más desafiante", describe la organización de la Volcano.

Según su organizador, Carlos Campos, esta es su sexta edición, mientras que Alex Méndez, de 160K comentó que cumplen 9 años.

Anteriormente las competencias se realizaban como una sola, pero luego se separaron.

Las tres distancias de los 160K Rincón de la Vieja se disputarán este domingo 25 de agosto. Foto: Facebook 160K Rincón de la Vieja
Las tres distancias de los 160K Rincón de la Vieja se disputarán este domingo 25 de agosto. Foto: Facebook 160K Rincón de la Vieja

"Soy pionero en esto. Las rutas originales continúan, estamos en la misma zona desde que creé este evento único en el país", explicó Méndez, quien agregó que contarán con un cupo máximo de 400 ciclistas.

"Lo hacemos de esa manera porque no queremos tampoco hacer gran impacto en la zona, porque cruzamos un bosque primario. Además es una carrera muy personalizado, tenemos clientela muy estable en últimos siete años".

Entre los ciclistas élite comentó que estarán Diyer Rincón (en 100 km), el español Josep Betalú, Luis Mejía, Angela Parra, Jonathan Carballo y Paolo Montoya, entre otros.

La bolsa de premios será de $13.600 entre todas las categorías.

En la Volcano destacan a Rincón, quien estará en 160 km, también Betalú, Rom Akerson,en 100 kilómetros, y en femenino Milagro Mena.

"Es una carrera espectacular, se pasa por muchos micro climas, salís estando fresco, luego hay calor, puede llover, y los paisajes son impresionantes. Es una carrera que lo reta a uno mismo, por el hecho de tanto tiempo montado sobre la bicicleta", comentó Mena, del Team Specialized.

Rincón considera que esa diversidad de climas es lo que convierte a ambas carreras en un reto de alto calibre.

La planificación para cumplir con cualquiera de ella tiene mucho que ver con el trabajo previo y la confianza mental durante el trayecto.

“Hay que tener bien organizado el tema de comidas e hidratación. Son carreras de mucho desgaste, no solo físico, también psicológico”, añadió.