Fiorella Montoya. 17 julio
Allan Campos es el nuevo entrenador de la UCR Femenino tras su paso por Arenal Coronado en la Segunda División. Foto: Diana Méndez
Allan Campos es el nuevo entrenador de la UCR Femenino tras su paso por Arenal Coronado en la Segunda División. Foto: Diana Méndez

Crecieron corriendo tras un balón en la cancha de fútbol, los años pasaron y tuvieron su debut en la Primera División masculina y femenina cumpliendo uno de sus sueños. Hoy, cinco exjugadores ocupan el puesto de entrenador en alguno de los ocho clubes de la máxima categoría de damas.

El último en sumarse a esta lista es Allan Campos, nombrado hace poco timonel de la UCR Femenino. Él actuó con Uruguay de Coronado, Barrio México, Sagrada Familia y San Carlos.

"Es un bonito reto, trabajaremos durísimo con miras a lo más alto, con planificación y objetivos. Me gusta la idea, el grupo y la oportunidad. Esta institución se merece muy buenas cosas”, comentó Campos.

Los otros exfutbolistas que ahora dirigen un equipo femenino en Primera División son Karol Robles, Bernal Castillo, Fernando Castro y Olman Oviedo.

“Uno ha llegado al fútbol femenino ha retribuir un poco de lo que logró, aunque yo no hago distinción entre fútbol femenino y masculino, pues para mí sigue siendo uno. En mi caso es una pasión, es algo que llevo en la sangre”, agregó Campos.

Karol Robles es la única entrenadora mujer en la Primera División. Dirige al Deportivo Saprissa. Foto: Albert Marín.
Karol Robles es la única entrenadora mujer en la Primera División. Dirige al Deportivo Saprissa. Foto: Albert Marín.

Equipos. La única técnica en la Primera División es Karol Robles, quien también jugó en esa categoría entre el 2001 y 2006 con San José, que luego se transformó en Saprissa Femenino, el actual campeón.

Por otra parte, Bernal Castillo (Moravia), formó parte de la Liga Deportiva Alajuelense en 1991 y fue legionario en el Luis Ángel Firpo de El Salvador.

Entre tanto, Fernando Castro, entrenador de Liberia, pasó por las filas de los Toros del Norte en 1986-1988 y posteriormente jugó con la Asociación Deportiva Guanacasteca.

La lista la completa Olman Oviedo (AD Coronado), quien carga consigo 11 años de experiencia en la máxima categoría. Disputó encuentros con Goicoechea, Santa Barbara, Santos de Guápiles, Cartaginés, San Carlos y Puntarenas.

Otros técnicos. A pesar de no competir en la Primera División, el resto de entrenadores nacionales ha estado vinculado al fútbol de alguna manera. Jimmy Núñez (Pococí) fue el entrenador más joven en dirigir en la Segunda División masculina, con Cariari en 2012-2013, cuando tenía 27 años.

Geovanni Vargas (Dimas Escazú) disputó lo que hoy se conoce como Linafa con Escazú en 1986 y Aduanas Universal en 1988-1990. Y el técnico de Codea (Alajuela), Edgar Rodríguez, jugó durante 15 años futsal en la Primera División con el conjunto de Poás.