Juan Diego Villarreal. 15 octubre
El español Dany Torres cautivó al público costarricense por la audacia de sus saltos y sus ejecuciones, durante los primeros X Knights. Archivo
El español Dany Torres cautivó al público costarricense por la audacia de sus saltos y sus ejecuciones, durante los primeros X Knights. Archivo

Una llamada inesperada el martes dejó a Manrique Mata, organizador de los X-Knights, con un nudo en la garganta: Dany Torres, máximo ganador del evento de motociclismo freestyle en nuestro país, le confesó que se retiraba.

Cinco operaciones en la rodilla derecha y una prótesis total en su articulación minaron las fuerzas del español, quien ganó en cinco oportunidades los X-Knights (2007, 2008, 2009, 2010 y 2013) y se convirtió en un ídolo, llevando a los aficionados al éxtasis con sus arriesgados saltos, en una disciplina que hasta el 2007 era prácticamente desconocida en territorio costarricense.

“Jamás pensé que llegaría el día en el que tendría que decir y decidir esto, pero sí anuncio mi retirada del mundo del freestyle, después de cinco operaciones de rodilla. No me queda otra que abandonar el deporte que me ha dado tantas cosas bonitas en la vida, el conocer lugares, amigos, sponsors, nervios, adrenalina, decisiones, entre otras muchísimas cosas”, comentó Torres el miércoles en sus redes sociales sin poder contener el llanto.

Precisamente Dany fue el primer motociclista de freestyle en robarse el corazón de los ticos, quienes se emocionaron con cada uno de sus saltos en el Estadio Ricardo Saprissa, primera sede del evento y donde se dejó los aplausos y la admiración de los fanáticos de las motos.

Piloto Danny Torres lloró al anunciar su retiro del motociclismo freestyle

“Han sido 13 años de freestyle y 30 años en el mundo de las motos. De escuchar los gritos de los fans, ver las pancartas con mi nombre en los diferentes sitios del mundo. De semifinales, finales, victorias y derrotas. Escribo esto con lágrimas en los ojos pero no me queda otra que agradecer a todos los fans, sponsors, amigos y a mi familia por todo el apoyo brindado a lo largo de mi carrera deportiva”, manifestó Torres emocionado.

Agradecido. Para el promotor nacional, la disponibilidad de Torres de venir por primera vez a los X-Knights será algo que nunca olvidará, pues en aquel momento (2007) era el campeón de España y de Europa y una de las figuras emergentes en este deporte, quien marcó un antes y un después.

“Cuando iniciamos con los X-Knights empezamos a ver videos y preguntar por pilotos. Sabíamos que habían en Estados Unidos, México y Panamá. Entonces nos encontramos con las referencias de Dany Llamamos a un teléfono que estaba en su página, nos contestó su padre y acordamos que viniera. Siempre les voy a estar agradecido con la disponibilidad y creer en nosotros”, comentó Mata.

Como anécdota Manrique contó que fue en Costa Rica donde se le puso el sobrenombre de Dany El Pajarillo Torres y fue invención del locutor oficial del evento Manuel Vampiro Jiménez.

“Vampiro observó que en la motocicleta y la indumentaria de Dany, tenía un pajarito. Era un logotipo de un patrocinador español. Cuando lo vio saltar y ejecutar su rutina lo bautizó como el Pajarillo Torres. A él nunca le molestó, por el contrario, se identificó con el sobrenombre y más aún porque en Costa Rica se convirtió en un ídolo”, recordó Mata.

Manrique explicó que Dany cautivó a los ticos por la perfección y la limpieza de sus saltos, así como su habilidad, su destreza y como enfrentaba el peligro, además de su gran carisma.

“Me da un gran sinsabor saber que se retira, pero comprendo muy bien su situación física. Él se comunicó conmigo para contarme que le iba a poner fin a su carrera. Nos hubiese gustado que su despedida hubiese sido en los X-Knights, pero confiamos que puede estar con nosotros el 27 de marzo del 2021, fecha en que se reprogramó el show”, aseguró Mata.

El promotor indicó que se habían vendido unas 27.000 entradas para el evento, que se iba a realizar en marzo anterior, pero que tuvo que cambiarse de fecha por la pandemia de la covid.19. De momento solo el 50% de las aficionados solicitaron la devolución del dinero de los boletos.