Piloto que tiene 11 tornillos y tres operaciones en la mano izquierda busca ganar las Tres Horas de Costa Rica

André Solano comandará la escudería Suzuki, en la cuarta temporada del CTCC, luego de sufrir un grave accidente hace dos meses y medio, donde por poco pierde la movilidad de su extremidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Volver a tomar el volante de un vehículo dos meses y medio después de sufrir un grave accidente, donde por poco pierde la movilidad en su mano izquierda, es casi un milagro para el piloto nacional André Solano.

En un tiempo récord de recuperación, Solano estará al frente del Suzuki Ciaz en las Tres Horas de Costa Rica, primera fecha de la cuarta temporada del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), que se inicia este sábado 27 de abril, a las 2:30 p. m., en el circuito del Parque Viva.

André tendrá como escuderos a dos conductores de gran experiencia en competencias de larga distancia o Endurance, como son el nacional José Andrés Montalto y el ecuatoriano Sebastián Merchán, quienes también corrieron las tres campañas anteriores en el CTCC.

La lesión de André se dio durante una práctica para una competencia de ciclismo de Dawnhill, en la modalidad de endurance, cuando se precipitó en un salto y su mano llevó la peor parte.

“En un brinco que había practicado como 100 vences me caí y me quebré mi mano y la muñeca izquierda en siete partes. Ese mismo día me tuvieron que realizar tres cirugías. En total me pusieron 11 tornillos y dos ganchos para salvar la movilidad de la mano”, explicó Solano.

El piloto no ocultó que la gravedad de la lesión lo hizo pensar no solamente en la posibilidad de perderse el campeonato, sino en la imposibilidad de volver a conducir autos de carreras. Sin embargo, su pasión por los motores le hizo llevar una terapia seis veces a la semana los últimos dos meses y medio para estar nuevamente al frente de un volante.

“Estaba muy preocupado, no sabía si iba a tener el tiempo suficiente para recuperarme y volver a las pistas. Fue como un juego mental porque el dolor era intenso, pero mi deseo de competir era más. Soy muy testarudo y quería a toda costa estar en el CTCC, por lo que me esforcé en cada una de las sesiones de terapia”, explicó Solano.

Perder parte de la movilidad de la mano izquierda y la musculatura en el resto del brazo izquierdo también eran las situaciones que debía superar.

“La terapia fue muy fuerte. Lo primero era calentar mi mano en parafina para estimular los conductos sanguíneos y después continuaba la terapia con estímulos eléctricos, realizar movimientos de los dedos con una bolita de hule, así como mancuerdas y pesas para fortalecer la mano. Fue muy duro y doloroso, pero valió la pena lograr llegar a tiempo para competir”, expresó Solano.

El corredor, quien fue subcampeón el año anterior del CTCC y en las dos campañas anteriores concluyó tercero, agradeció al doctor Fabricio Picado, quien le realizó la cirugía, así como a la fisioterapeuta Alejandra Lastras, quien le ayudó en la rehabilitación.

“Estamos a más de un 60% de la normalidad de mi mano. Ya hicimos la primera práctica y nos sentimos bastante bien, estuvimos rápidos. Además, cuento con dos excelentes pilotos como son José Andrés (Montalto) y (Sebastián) Merchán, quienes tienen una gran experiencia. Además, el Suzuki está muy rápido y la idea es luchar por ese primer lugar una vez que pasamos el susto”, dijo Solano.