Juan Diego Villarreal. 13 marzo
Este viernes, empleados de RPMTV empezaron a desmontar las diferentes estructuras de las rampas para las motocicletas, las bicicletas y las patineras que se iban a utilizar en el X Knights que se iba a realizar este sábado 14 de marzo, pero el cual se tuvo que posponer hasta el 7 de junio como medida de prevención por el nuevo coronavirus covid-19. Fotografía: Rafael Pacheco
Este viernes, empleados de RPMTV empezaron a desmontar las diferentes estructuras de las rampas para las motocicletas, las bicicletas y las patineras que se iban a utilizar en el X Knights que se iba a realizar este sábado 14 de marzo, pero el cual se tuvo que posponer hasta el 7 de junio como medida de prevención por el nuevo coronavirus covid-19. Fotografía: Rafael Pacheco

El dueño de la promotora RPMTV y organizador de los X Knights, Manrique Mata, no dudó en aceptar que no ha podido dormir desde que el pasado lunes, el Ministerio de Salud anunció el decreto que suspende eventos públicos y deportivos a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19.

La cancelación del evento de espectáculos de deportes extremos, a cinco días de su celebración, puso a correr al promotor, quien aseguró en conversación con La Nación que tal decisión le causó pérdidas considerables, pero afortunadamente no puso en peligro su empresa, debido a que las personas que estaban alrededor comprendieron la situación y colaboraron para que el daño fuera menor.

¿Cómo ha vivido estros días, posterior a la cancelación de los X Knights?

Fue un choque de emociones, por un lado estuvimos de cerca con el gobierno, incluso tuvimos una reunión en lunes en Casa Presidencial con los diferentes entes que tenían a su cargo la emergencia. Hablamos con ellos para que nos definieran qué iba a suceder y no teníamos idea de que una hora después iban a salir con el comunicado de la cancelación de los eventos masivos. Fue una montaña rusa de emociones, pensando primero que podría haber una posibilidad de llevar a cabo los X Knights y que al final sufrimos una gran afectación, aunque es claro que comprendemos la situación que vive, no solo el país, sino en el mundo entero.

¿Le afectó su salud la noticia de la cancelación?

Por el momento gracias a Dios no he tenido ningún tipo de problemas de salud, lo único es la falta de sueño. A todos los promotores del país, en diferentes campos, nos tiene sin poder dormir y al final de cuentas el cuerpo lo va a cobrar. Tengo muchos años en esto y ya nos han pasado algunas situaciones similares como en 2009 con el AH1N1 en Panamá, o la cancelación de un evento, a dos días de realizarlo, por el terremoto de Cinchona.

¿Cómo afrontó este momento?

Uno tiene que actuar calmado, tratar de tranquilizarse de todo lo que está pensando y ver el futuro y lo que puede pasar, porque al final de cuentas si uno se echa a morir le puede dar algo mucho más serio y uno tiene una familia que tiene que sustentar y no puede darse el lujo de tener es tipo de problemas, porque sino es mucho más grave para uno y toda la familia.

¿Su empresa RPMTV estuvo propensa a irse a la quiebra?

Habrá que ver cómo se desarrolla esta situación en el tiempo, pero de momento no es un daño tan fuerte. En el caso mío y la relación que tengo con los pilotos, el Estadio Nacional que nos ha ayudado, así como los proveedores, es muy importante y las consecuencias no fueron tan fuertes, afortunadamente, como para quebrar la empresa y podemos hacerle frente.

¿Tiene un monto aproximado de cuánto fue la pérdida económica para RPMTV?

No puedo decir en este momento una cifra. Habrá que ver cómo se desarrolla esta situación en el tiempo, pero de momento no es un daño tan fuerte, al menos en el caso mío. Aún debemos cuantificar los costos de desarmado y armado, de las rampas en el Estadio Nacional, sin tener una taquilla que nos ampare para pagar esos costos. Por ejemplo, la maquinaria alquilada no la teníamos presupuestada para trabajar hasta el lunes, pero la tuvimos que utilizar este viernes y nos llevamos la sorpresa que no hay disponible. Además estamos negociando los costos de los pasajes aéreos desde España, Australia, Japón, Francia, con las líneas aéreas entre otras cosas.

La estructura más grande que se había construido para los X Knights era la pista de patinetas, que tenía 12 metros de altura por 60 de ancho. Fotogradías: Rafael Pacheco
La estructura más grande que se había construido para los X Knights era la pista de patinetas, que tenía 12 metros de altura por 60 de ancho. Fotogradías: Rafael Pacheco

¿En la parte deportiva, cómo arregló con los pilotos y skaters del evento de los X Knights, al no poderse presentar en el país?

Lo bueno de los X Knights es que somos una familia, incluyendo a los pilotos, porque ellos vienen a competir año con año. No es una situación específica de Costa Rica, sino mundial. Así es que los pilotos y representantes han sido conscientes y más bien me manifestaron en qué me podían ayudar, qué podemos solucionar y que también me ayudarían a promover el evento en la nuevas fechas. Tuvimos una colaboración total de parte de ellos.

¿Qué pasó con el alquiler por una semana del Estadio Nacional?

Es un tema que deseo agradecer a don Ricardo Chacón y Juan Carlos Crespo, gerente y presidente de la junta directiva del Estadio Nacional, quienes nos ayudaron a buscar la nueva fecha de reprogramación, y como socio comercial, nos han permitido dejar en el inmueble algunos insumos de la pista para no trasladarlos, por lo que no nos hemos visto afectados por ese lado en el aspecto económico, al llegar a un acuerdo en cuanto a la contratación del estadio.

¿Qué pasará con las personas que adquirieron su boleto para el evento?

Los boletos tienen validez para la fecha de reprogramación que es el 7 de junio y aquellos que no puedan asistir por alguna razón en la nueva fecha, tienen la posibilidad de la devolución del dinero, por lo que quedan abiertas muchas posibilidades para los seguidores del evento del X Knights.

Manrique Mata, organizador de los X Knights, explicó que el evento de deportes extremos reprogramado para el domingo 7 de junio, se realizará a las 10 a. m., para evitar la lluvia. Fotografía: Rafael Pacheco
Manrique Mata, organizador de los X Knights, explicó que el evento de deportes extremos reprogramado para el domingo 7 de junio, se realizará a las 10 a. m., para evitar la lluvia. Fotografía: Rafael Pacheco

¿Por qué se programó el X Knights para un domingo y que horario tendría?

La idea es hacerlo un domingo en la mañana, alrededor de las 10 a. m. por el factor lluvia. En marzo es mínima la posibilidad que llueva, pero en junio es todo lo contrario, se vuelven los porcentajes al revés y conociendo que en Costa Rica llueve por las tardes, estamos tratando que no nos afecte realizándolo temprano en la mañana. En el caso del X Knights, si cae una gota de lluvia no se puede hacer porque los pilotos no saltan debido a que es peligrosísimo, porque se da un riesgo muy alto. Será un evento histórico y nos debemos ajustar a lo que está sucediendo.

¿Cuál es la mayor enseñanza que le dejó lo vivido?

No hay mal que dure 100 años. Obviamente lo estoy sintiendo y estoy preocupado, pero he visto en otros casos que hay una paranoia por el coronavirus. Lo que debemos hacer es estar preparados en este mundo tan globalizado; cualquier cosa que suceda nos va a repercutir en finanzas, la bolsa y el área de salud. Debemos vivir con esto y el país no se puede dar lujos de cerrar fronteras, porque debemos reactivar la economía lo más rápido posible, porque sino, e incluyó a mi empresa, nos vamos a ver afectados muy fuertemente.