Juan Diego Villarreal. 8 septiembre
Emilio 'Milo' Valverde, de la escudería Toyota, ganó nuevamente la 'pole position' del CTCC, esta vez con récord de pista incluido y mantiene la lucha por el campeonato que se definirá este domingo. Fotografía José Cordero
Emilio 'Milo' Valverde, de la escudería Toyota, ganó nuevamente la 'pole position' del CTCC, esta vez con récord de pista incluido y mantiene la lucha por el campeonato que se definirá este domingo. Fotografía José Cordero

El piloto del equipo Toyota Racing, Emilio Milo Valverde, puso toda su experiencia y sobriedad a prueba, para dejarse la pole position de la ronda de clasificaciones de la última fecha del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), que se realizó este sábado en el Circuito Grupo Sur del Parque Viva.

Milo fue el más rápido en una jornada atípica, por la humedad del ambiente en la pista, al imponerse con un crono de 56 segundos y 241 centésimas (56:241), lo que además le valieron cinco puntos más en la tabla general del CTCC, por lo cual continúa acechando al líder Danny Formal de Hyundai y André Solano de Chevrolet.

En la Q2 o segunda serie de clasificaciones, el guatemalteco Andrés Saravia, de Chevrolet, había sido el más veloz al terminar con un cronometraje de 56.272, con ello batiendo la marca impuesta por el mismo Milo Valverde, en la cuarta fecha que era de 56:356.

No obstante, la felicidad le duró escasos 10 minutos al chapín, pues en la Q3 Milo exigió al máximo su Corolla para terminar con el mejor crono del día con 56.241 y de paso quedarse con la pole ante la algarabía de equipo de apoyo en los pits.

La segunda posición fue para Juan Carlos Alvarado de Ford Racing con 56.432, seguido por Danny Formal de Hyundai Claro con 56.676, André Solano de Chevrolet Pennzoil con 56.786 y su coequipero, Andrés Saravia con 57.102.

Emilio 'Milo' Valverde de Toyota, ganó la 'pole position' de la última fecha del CTCC

Cabe destacar que los 11 pilotos que participaron en las dos primeras series de clasificaciones rondaron los 56 segundos y fracción, lo cual demostró la competitividad de la categoría donde ninguno cedió terreno en su afán de estar disputando el primer lugar.

“La verdad estamos muy contentos, el Toyota Corolla está funcionando increíble. Lo demostramos en las prácticas y hoy ganamos la clasificación. La fecha anterior igual habíamos ganado las prácticas, la clasificación, dos heat y la carrera. Ahora seguimos por este ritmo y solo nos falta ganar de nuevo mañana. La escudería Toyota hizo un trabajo impresionante”, aseguró Milo Valverde.

Con las cinco unidades que sumó, tras salir victorioso en la pole, Milo suma ahora 272 unidades, mientras André Solano acumuló dos, para llegar a 281 y el líder Formal arribó a 302, quedando aún más cerrado la carrera final que constará de tres heat de 20 vueltas, donde la máxima puntuación será de 26 puntos al vencedor de cada largada.

Danny Formal, piloto de Hyundai Claro, es el gran favorito para ganar el bicampeonato del CTCC, este domingo en el Parque Viva. Fotografía José Cordero
Danny Formal, piloto de Hyundai Claro, es el gran favorito para ganar el bicampeonato del CTCC, este domingo en el Parque Viva. Fotografía José Cordero

“En la primera ronda de clasificaciones pusimos unas presiones de llantas con la cual no nos sentimos muy a gusto. Para la última ronda corregimos esa situación y sacamos una vuelta muy buena que significó récord de pista, la pole y cinco puntos más”, agregó Milo, quien sentenció que su única oportunidad es ganar a toda costa la carrera para dejarse le campeonato.

Por su parte, Formal, campeón defensor y líder del campeonato, indicó que nada cambió tras las clasificaciones, pues aunque le hubiese gustado salir de primero, lo importante es la carrera donde se debe luchar por mantener la diferencia.

“No se logró hacer una buena Q3, porque al empezar a caer el agua fuerte el carro se me despistó. No sé si hubiera hecho un tiempo de 56,2, pero sí habría hecho un mejor tiempo del que hice. Claro que estoy un poco triste por el resultado, pero en general me siento feliz de estar en el top tres y de sacarle ventaja al rival más cercano. Nosotros vamos por ese campeonato mañana”, manifestó Formal.

En la categoría Máster, Ernesto Teto Rodríguez, de Ford Racing, registró un tiempo de 57.333, mientras que Erick Xirinachs, del equipo Hyundai Claro, se dejó la segunda posición con 57.526.

Ernesto Teto Rodríguez (Ford Racing) sale de los pits en la ronda de clasificaciones de la categoría Máster. El experimentado corredor ganó la 'pole' y se mantiene de primero entre los más veteranos. Fotografía José Cordero
Ernesto Teto Rodríguez (Ford Racing) sale de los pits en la ronda de clasificaciones de la categoría Máster. El experimentado corredor ganó la 'pole' y se mantiene de primero entre los más veteranos. Fotografía José Cordero

En lo que respecta a la Yaris Cup, una leve llovizna que cayó antes de las clasificaciones puso la pista mojada, lo que atentó contra el desempeño de los pilotos. No obstante, al final Fabricio Ricci con un tiempo de 1:13.231 se quedó con la pole.

David Pescod se quedó segundo con 1:13.568, Lorenzo Pacheco fue tercero con 1:13.639, el líder Oswaldo Salazar fue cuarto y quinto Gerardo Moreno con 1:13.980 y 1:14.019 respectivamente. En la general, Salazar es primero con 174 puntos, Aldo Vincenti se ubica a tres (171) y Jonathan Guevara y Manrique Pipe Valverde a 11 (163).

En el cierre de la temporada del CTCC, la acción de los motores continuará con la categoría de Interclubes, quienes correrán un heat de seis vueltas y, además, se correrá un heat de Superbikes, en las categorías de 600cc y 1000cc.

Las entradas para este domingo irán desde los ¢3.400 y hasta los ¢6.000. En esta oportunidad también está a disposición de los fiebres de los motores el parqueo numerado, ubicados en la zona general del circuito, cuyo costo es de ¢11.000, en donde el público podrá ubicar un toldo, parrilla, entre otros artículos. Este precio incluye la entrada del conductor, el costo del parqueo, y reservación del espacio.