Juan Diego Villarreal. 5 marzo
La rampa que se construirá para la competencia de patinetas, en los X Knights, medirá 12 metros y contará con un elevador para los atletas participantes. Cortesía RPMTV
La rampa que se construirá para la competencia de patinetas, en los X Knights, medirá 12 metros y contará con un elevador para los atletas participantes. Cortesía RPMTV

Para ascender a la impresionante rampa que mide lo equivalente a tres pisos y medio de altura y tiene un ancho de media cancha de fútbol, los skaters que participarán en la edición 14 de los X Knights, el próximo 14 de marzo, deberán utilizar un ascensor industrial.

Estos son algunos de los detalles de la estructura que pesa 16 toneladas y albergará la nueva disciplina del show de deportes extremos, que se realizará a partir de las 7: p. m., en el Estadio Nacional.

Será la primera ocasión que el skateboarding o la disciplina de las patinetas, estén presentes en el evento que nació como un espectáculo de motocross feestyle, pero que año a año evolucionó hasta convertirse en un evento que alberga a los deportes no tradicionales en nuestro país.

Así se podrá observar la rampa de las patinetas en los X Knigths

Manrique Mata, productor de RPMTV, comentó que desde dos años atrás deseaban añadir una nueva disciplina a los X Knights, al estilo de los X Games, con la que los deportistas extremos tuvieran una competencia en nuestro país, donde demostrar sus cualidades.

“La idea era mantener la línea de los deportes extremos. Hicimos los contactos con el estadounidense Elliot Sloam, quien es el actual campeón del mundo, y nuestro objetivo era que el año anterior tuviéramos las patinetas, pero por cuestión de logística no pudimos. Elliot vino al país, observó los X Knights 2019 y desde entonces trabajamos juntos para tener este año el skateboarding”, explicó Mata.

Megarampa La armazón consta de dos partes: el landing, donde se inician el descenso o impulso y la rampa de caída, ambas están divididos por ocho metros, que deben surcar en el aire los patineteros. Está construida con un material especial de rodamiento conocido como skylite, el cual es tratado con selladores e impermeabilizantes para evitar que resbale para los deportistas. El skylite es una especie de plywood, con dos caras que tienen una superficie especial y es traído de Estados Unidos.

Así será el escenario de los X Knights en el Estadio Nacional

“Sloam nos asesoró para diseñar la megarampa. Le puedo asegurar que después de Estados Unidos y México, nadie ha construido una estructura tan grande. Para su construcción utilizamos 200 láminas de skylite y cada módulo pesa 200 kilogramos, en total pesa 16 toneladas (metal y madera)”, dijo Mata.

En la competencia, además de Sloam, estarán los brasileños Rony Gomes e Italo Penarubia, así como el francés Eddie Damestoy y el estadounidense Justin Rivera.

El estadounidense Elliot Sloam será el gran referente de evento de las patinetas en los X Knights 2020. Él diseñó la pista. Cortesía: RPMTV
El estadounidense Elliot Sloam será el gran referente de evento de las patinetas en los X Knights 2020. Él diseñó la pista. Cortesía: RPMTV

“Lamentablemente en esta oportunidad no tendremos a ningún costarricense. Por ahí nos comentaron que hay un tico que podía participar, pero nos dijo que no había saltado de una rampa de tales magnitudes. Es un joven que conoce sus limitaciones porque intentarlo es muy peligro por la velocidad en la cual descienden”, indicó Mata.

Otro de los detalles es el ascensor industrial que utilizarán los atletas para subir a la rampa, con capacidad para seis personas, pero por seguridad y para agilizar el evento solo lo utilizarán cuatro.

Precisamente debido a la inclusión de las patinetas, el espectáculo variará y en el caso de los motocicletas de freestyle, solo estarán con seis pilotos en competencia.

Este año vendrá a defender su título el alemán Luc Ackermann, quien se enfrentarán al francés Tom Pages. Junto a ellos estarán el español Maikel Melero, el japonés Taka Higashino, el australiano Josh Sheehan y se entrenará en suelo costarricense el estadounidense Adams Jones, uno de lo mejores riders de freestyle del mundo y multimedallista de los X-Games.

En cuanto al BMX freestyle nuevamente estará en competencia Kenneth Pollis Tencio, en su única participación en el país previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además del también nacional Giancarlo Ñeco Ramírez, y los estadounidenses Karl Immers, Jackie Leiva y Zack Warden.

Las entradas para los X Knights se pueden adquirir en www.eticket.cr y en los puntos de venta Servimás y van de los ₡10.500 a los ₡43.000.