Juan Diego Villarreal. 4 mayo
Los pilotos Emilio 'Milo' Valverde y Amadeo Quirós, en su Toyota Supra, fueron los ganador de la primera fecha del Centroamericano de Automovilismo, realizada en El Salvador. Cortesía: SISU Estrategias
Los pilotos Emilio 'Milo' Valverde y Amadeo Quirós, en su Toyota Supra, fueron los ganador de la primera fecha del Centroamericano de Automovilismo, realizada en El Salvador. Cortesía: SISU Estrategias

La organización del GT Challenge de las Américas o Campeonato Centroamericano de Automovilismo estaría analizando programar la segunda fecha del certamen, para el 25 y 26 de julio, en el Autódromo Pedro Cofiño, de Guatemala, eso sí, esperando las indicaciones y siendo respetuosos de los lineamientos del Ministerio de Salud de los países concursantes.

Actualmente los autos se encuentran en Guatemala y están listos para la competencia. Existe la posibilidad de que se desarrolle el evento a capacidad media de público o a puertas cerradas, para lo cual la organización presentará el contenido para lograr una transmisión televisiva exitosa, que espera los aficionados valoren.

De no poder realizarse en julio, la intención es poder celebrarla en agosto próximo. La primera largada se había efectuado el 25 de febrero en El Salvador y la segunda estaba prevista para el 22 de marzo en territorio chapín.

“El 85% de los gastos de la fecha en Guatemala están realizados: impresión de publicidad, tiquetes aéreos, traslado de los vehículos, etc. Y tenemos el compromiso de hacer realidad el crecimiento del automovilismo en Centroamérica, por eso queremos concretar la fecha en el autódromo Pedro Cofiño, cuidando el bienestar de los pilotos y asistentes, pero dando el espectáculo que el público se merece” dijo Carlos Zaid, organizador del GT Challenge de las Américas, por medio de un comunicado de prensa.

Al menos tres fechas. El deporte de automovilismo en Centroamérica es organizado por promotores privados, apasionados por el mundo de los motores, que no cuentan con apoyo de entidades superiores. Con esfuerzos propios y gestión de patrocinios logran mantener en pie el deporte que reúne a miles de seguidores anualmente.

“Este 2020, se arrancó con la ilusión de retomar un campeonato centroamericano con la participación de pilotos de todo América y en cuatro países. Logramos concretar la primera fecha en El Salvador con éxito, y a una semana de realizarse la fecha en Guatemala, se suspendió el evento debido a la emergencia mundial. No queremos que los esfuerzos que hemos realizado se pierdan y estamos pidiendo el apoyo de los pilotos y sus equipos para hacer realidad al menos tres fechas más”, comentó Eduardo Aguilar, organizador del GT Challenge de las Américas.

Emilio Milo Valverde, ganador del a categoría GT y absoluta en la primera fracción en El Salvador, confesó que todos quieren volver a la pista, pero también son conscientes que hay prioridades ante la pandemia.

“Existen prioridades, principalmente en una compañía como Purdy Motor que tiene cientos de personas trabajando en todos sus departamentos.Todavía es muy temprano para tomar alguna decisión. El Supra está en Guatemala y está prácticamente listo para la carrera, después del éxito que tuvimos en El Salvador, estamos liderando el Campeonato Centroamericano y sería una lástima no poder continuar pero hay que esperar”, manifestó Valverde.

Costa Rica sería sede de las dos fechas finales de la competencia, para lo cual ya se reservaron espacios en el autódromo del Parque Viva, una en octubre y otra en noviembre, respetando los lineamientos que el Ministerio de Salud ha anunciado por el momento.

“El deporte se profesionalizó en Costa Rica, hoy en día hay mecánicos, pilotos, medios de comunicación y equipos que viven del desarrollo del automovilismo y por lo tanto familias que dependen de nosotros para tener ingresos. Suspender el Campeonato sería perder todo este talento, que se vería obligado a dedicarse a otras labores, y por lo tanto ver morir el deporte en el país”, agregó Aguilar.