Categoría madre de la disciplina se fortalece con mayor presencia de pilotos

Por: Fanny Tayver Marín 11 marzo, 2015

La lucha por el título de motocross en la categoría MX1 (450 c.c.) ya no será asunto de dos o tres pilotos.

El fin de semana se le dará el banderazo de salida al Campeonato Nacional en la pista La Olla, en Sabanilla de Alajuela, y ahí comenzará a regir el nuevo reglamento que pretende elevar el nivel en las divisiones profesionales.

Así, la MX1 se fortalece en 2015, ya que los tres pilotos que terminaron la temporada anterior en los primeros lugares de la MX2 (250 c.c.) están obligados a ascender a la máxima categoría, si son mayores de 22 años.

Eso significa que Ricardo Chacón (Honda Motul), Esteban Castillo (KTM Pasión MX) y Alejandro Rojas (R70) engrosarán la parrilla de salida de la MX1, en la que actúan figuras como el subcampeón Roberto Castro (Team CMX) y Johan Mora (Kawasaki Pasión MX).

“Es algo justo para todos los competidores y el cambio es para aumentar el nivel. La MX1 es la categoría madre del motocross y bueno, por ende es bien fuerte; hay que entrenarse mejor y prepararse fuerte”, manifestó Johan Mora a La Nación .

Esteban Castillo (izq) se estrenará este año en la MX1, justamente en la única categoría en la que puede correr Johan Mora. | ANDRÉ QUIRÓS
Esteban Castillo (izq) se estrenará este año en la MX1, justamente en la única categoría en la que puede correr Johan Mora. | ANDRÉ QUIRÓS

Roberto Castro también está de acuerdo con la nueva normativa y considera que le dará más competitividad al certamen.

“Hay sorpresas, como varios muchachos de MX2 que suben a MX1; le van a añadir mucha más emoción a la MX1. También en la MX2 van a quedar nuevos protagonistas y vamos a ver cómo nos desempeñamos”, citó Castro.

El multicampeón Adrián Robert, quien ahora corre en máster, afirma que la modificación es más que necesaria.

“Cuando yo era joven, había ganas de llegar a la categoría tope para medirse con los mejores, pero muchos pilotos, por patrocinios, se quedaban en la categoría MX2 para tener opciones al título y eso estaba perjudicando a la categoría mayor, que se estaba quedando con pocos pilotos”, analizó Adrián Robert.