Moravia fútbol femenino disfruta de una semana de ensueño

El actual subcampeón costarricense entró en el top 25 de mejores clubes de Concacaf, tendrá participación internacional el próximo año y amarró el boleto a la final tica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pocas veces un club del balompié costarricense tiene tan buenas noticias en pocos días.

Esto le sucede a Moravia, en el fútbol femenino.

Las moravianas se preparan para disputar la final del torneo ante Saprissa, en la serie que se inicia este domingo a la 1 p. m. en el Ricardo Saprissa. Para llegar a esta instancia, superaron a Dimas Escazú con un global de 7-1.

Un dato adicional es que Moravia sigue invicto, pues no sabe lo que es morder el polvo en este torneo. Solo Dimas Escazú logró arañarle dos empates en la fase regular.

A esto se le suma la invitación recibida para disputar la Copa de Campeones Femenina del Caribe y América Central, que se disputará el otro año en Puerto Rico.

“Es un gran honor y una gran oportunidad, agradecemos que nos hayan tomado en cuenta como referentes y como el club con más experiencia internacional en el fútbol femenino de Costa Rica (...). Desde ahora empezaremos a trabajar para cumplir con esta invitación y tratar de representar a Costa Rica de la mejor forma como lo hemos hecho siempre, pero también es importante contar con el apoyo de todos para estar en este torneo con las condiciones adecuadas”, expresó Bernal Castillo, técnico del conjunto moraviano.

El representativo josefino ha mantenido comunicación con Puerto Rico desde hace dos años, porque tuvieron una jugadora de esa nacionalidad entre sus filas, y desde ese momento han seguido las huellas del club nacional.

La invitación al torneo se da por las participaciones internacionales que ha tenido AD Moravia; entre sus logros se destaca ser bicampeón de la UNCAF en el 2016 y 2017. Además, es el actual subcampeón de este torneo.

Será la primera vez que se dispute la Copa de Campeones Femenina del Caribe y América Central, donde participarán ocho equipos representantes de Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Costa Rica, Puerto Rico y dos clubes más por confirmarse, en su mayoría los campeones de sus respectivos países. La competición se llevará a cabo del 28 de enero al 1.° de febrero.

Ranquin Concacaf. Por otra parte, la página CAandCsoccer, quien según Castillo trabaja directamente con Concacaf, publicó un ranquin de clubes en el que Moravia se ubica en el puesto 23, por debajo de equipos estadounidenses como el Sky Blue FC, donde milita la nacional Raquel Rodríguez, y otros como el Tigres y Pachuca que pertenecen a la Liga MX Femenil, y quienes ya disputan juegos en una liga profesional.

El conjunto moraviano es el único costarricense que destaca en el top 25, a pesar de no ser el actual campeón.

Moravia ha destacado no solo por sus campeonatos internacionales, sino por ser el segundo club más ganador de Costa Rica, con siete finales disputadas y tres títulos nacionales.

“Es una responsabilidad muy grande y por supuesto que uno se llena de orgullo, por el trabajo efectuado, pero hay que dejar claro que esto es de todas las jugadoras de fútbol femenino y entrenadores del país. El fútbol crece por el trabajo de todos. Hoy lo refleja un club, mañana puede ser otro, al final todo es un mismo fin”, mencionó Castillo.

En la Asociación Deportiva Moravia esperan, con estas apariciones, lograr mejores condiciones en el fútbol femenino, mayor cantidad de patrocinios y la equidad con el fútbol masculino.