Por: José Pablo Alfaro Rojas.   16 mayo
Jonathan Mauri Carabaguías recibió el premio Claudia Poll. Lo acompañó la ministra de Deportes, Carolina Mauri (izq.). Foto: Ministerio de Cultura y Juventud
Jonathan Mauri Carabaguías recibió el premio Claudia Poll. Lo acompañó la ministra de Deportes, Carolina Mauri (izq.). Foto: Ministerio de Cultura y Juventud

El Ministerio de Cultura y Juventud manifestó su posición sobre una serie de dudas y cuestionamientos que giran alrededor del Premio Claudia Poll otorgado al nadador máster Jonathan Mauri.

En un comunicado oficial, este Ministerio aclara algunas de las preguntas más evidentes y que al final crearon una nebulosa sobre la manera en que se procedió a dar este galardón.

Mauri recibió el premio Claudia Poll, correspondiente al año 2010, tras acatar un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Mauri, hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri, se proclamó campeón mundial de 400 metros combinado, en categoría 25-29 años, durante el Campeonato Mundial Masters de Natación en Gotemburgo, Suecia, en agosto de 2010.

Mauri se postuló para recibir el premio de esa edición (2010), pero al no ser elegido presentó un recurso de amparo en 2012 y ahí empezó un proceso que hasta ahora tiene resolución.

Al deportista se le rechazó el recurso, según informó Diario Extra, pero después llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José y se resolvió a favor del Estado. El nadador apeló y la resolución le resultó positiva.

En total, Mauri recibirá un total de ¢243 millones provenientes de las arcas del Ministerio de Cultura. Este es un extracto de las preguntas y las respuestas enviadas por este ente a los medios de comunicación.

1. ¿Cuál era la Ley que regía el Premio?

La Ley N°7703 del 14 de octubre de 1997, creó el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll. Esta ley fue derogada por solicitud del Ministerio de Cultura y Juventud desde el año 2014, entre otras razones porque desde el año 2009 la cartera de “Deportes” dejó de pertenecer a este Ministerio.

2. ¿En qué consistía la Ley?

Textualmente la Ley decía: “Créase el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, condecoración que el Estado ofrecerá a los deportistas costarricenses, cuyas actuaciones merezcan títulos o medallas en juegos olímpicos, torneos o campeonatos mundiales, previamente reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes”. Establecía que el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll debía otorgar:

Una cinta con la leyenda: Premio Nacional Deportivo Claudia Poll.

Una placa con el nombre del receptor, el del Presidente de la República y el del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes del período constitucional cuando se conceda el premio. Esta placa debía llevar grabado el texto: Premio Nacional Deportivo Claudia Poll.

Una suma en efectivo equivalente a cien salarios mínimos del puesto de director del Servicio Civil.

3. ¿Cómo estaba conformado el jurado que eligió el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll en el año 2010?

El jurado para el Premio Claudia Poll 2010 lo conformó el representante del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, William Corrales, en calidad de Presidente del Jurado; el ex ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Carlos Francisco Echeverría; representante del Consejo Nacional de Deportes, Heyner Ugalde; la directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), Alba Quesada; en representación de las federaciones y asociaciones deportivas, Silke Méndez, de balonmano; y Carlos Manuel Rodríguez, de surf; y el representante del Comité Olímpico Nacional (CON), Gilberto Campos.

4. ¿Quiénes estuvieron postulados para el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll 2010?

Hanna Gabriels Valle, Campeona Mundial de O.M.B. Jr. Boxeo femenino, título obtenido el 29 mayo de 2010 en Bayamón, Puerto Rico.

Andrea Guillén Vargas, Medallista de Bronce en Olimpiadas Juveniles Singapur 2010 – Judo.

Jonathan Mauri Carabaguías, Campeón Mundial 400 metros combinado individual, categoría 25-29 años masculino, en Campeonato Mundial Masters Natación en Gotemburgo, Suecia, agosto 2010.

Claudia Poll Ahrens, Campeona Mundial 200 metros combinado individual categoría 35-39 años femenino, Campeonato Mundial Masters Natación en Gotemburgo, Suecia, agosto 2010.

5. ¿Cuál fue el fallo del Jurado sobre el Premio 2010?

En la sesión de las 17 horas del 18 de diciembre de 2012, de manera unánime el Jurado elige a la atleta Claudia Poll Ahrens, por obtener el campeonato máster de natación en la categoría de 200 metros en nado combinado, celebrado en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, agosto 2010.

Claudia Poll ganó el premio después de conseguir una medalla de oro en un campeonato máster de natación.
Claudia Poll ganó el premio después de conseguir una medalla de oro en un campeonato máster de natación.

6. ¿Qué sucedió después de este fallo del jurado?

El 14 de mayo del 2013, el atleta Jonathan Mauri Carabaguías, interpone un Proceso de Conocimiento ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, contra la Resolución sin número, adoptado por el Jurado que otorgó dicho premio a la señora Claudia Poll Ahrens.

7. ¿Quién fue el abogado?

La Procuraduría General de la República es el ente que representa como abogado al Estado. Este es el único órgano competente establecido por Ley.

8. ¿En este caso, cuál era la responsabilidad del Ministerio de Cultura y Juventud?

Suministrar la documentación solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

9. ¿Qué resolvió el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Quinta, Segundo Circuito Judicial?

Por medio de la sentencia No. 64-2016-V, del 24 de junio de 2016: “Se anula parcialmente el acto administrativo contenido en la resolución sin número, adoptado en la Sesión de las 17 horas del 18 de diciembre del año 2012 del jurado que otorgó el Premio Nacional deportivo Claudia Poll 2010”.

Se condena al Estado a lo siguiente: Otorgar al actor una cinta con la leyenda “Premio Nacional Deportivo Claudia Poll”, una placa con el nombre del actor, que deberá llevar grabado el texto “Premio Nacional Deportivo Claudia Poll”.

“Pagar una suma equivalente a cien salarios mínimos del puesto de director del Servicio Civil.

Al pago de la suma de dos millones de colones al actor por concepto de daño moral subjetivo, suma de pago de intereses”.

10. ¿Cuándo fue la fecha en que se notificó al Ministerio de Cultura y Juventud sobre la sentencia?

Mediante oficio ADPb-11423-2016, recibido en este Despacho el 01 de noviembre de 2016, la PGR informa la resolución 64-2016-V de las 9:15 horas del 24 de junio de 2016.

En oficio número ADPb-12841-2016 de la PGR, recibido el 13 de diciembre de 2016, se comunica el cobro de ¢2.000.000,00 en favor de Jonathan Mauri, por daño moral subjetivo.

El 12 de octubre de 2016, el señor Jonathan Mauri Carabaguías, solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, Anexo A, la ejecución de la sentencia número 64-2016-V de las 9:15 horas del 24 de junio de 2016.

La PGR mediante oficio número ADPb-4235-2017 del 4 de mayo de 2017, recibido el 8 de mayo de 2017, comunicó la Resolución número 182-2017, que contiene la ejecución de sentencia. Con ese fallo, el MCJ inició la gestión interna que permita asumir esta responsabilidad económica.

11. ¿Cuál es el monto total que le debe cancelar el Ministerio de Cultura y Juventud al atleta, cuánto se ha cancelado y qué está pendiente de pago?

Monto a cancelar según resolución N°.182-2017: ¢211.329.936,95.

Costas personales según resolución N°.182-2017: ¢25.632.993,69.

Costas personales proceso de ejecución de la sentencia según resolución 20-2018 I: ¢6.408.248,42.

El total a cancelar: ¢243.371.179,06

Monto pagado: ¢180.095.33 (En depósitos del 05-5-2017 y el 22-12-2017)

Monto pendiente de pago: ¢63.275.795,73. Fecha estimada de pago: noviembre 2018

12. ¿De dónde salen estos dineros?

Por asuntos de manejo presupuestario del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la sentencia no se puede atender de forma inmediata.

El primer monto cancelado, de ¢180.095.000,33, se obtuvo de los remanentes de subpartidas presupuestarias del Programa 749 (Actividades Centrales del MCJ), autorizadas por el Ministerio de Hacienda.

Para saldar el monto pendiente, para este año 2018, el MCJ deberá hacer un gran esfuerzo para identificar recursos en los remanentes de las subpartidas del Programa 749. Para ello, se incluirá dentro de la IV modificación presupuestaria correspondiente que se presentará en septiembre de 2018, ante la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. Esta instancia deberá autorizar el traslado de los recursos para pagar el saldo.

13. ¿Por qué el Ministero de Cultura y Juventud no apeló el fallo que le obligó a otorgar este Premio a Jonathan Mauri?

Porque esa responsabilidad es competencia de la Procuraduría General de la República, como órgano superior consultivo, técnico jurídico de la Administración Pública, y representante legal del Estado. Al MCJ le correspondía facilitar la documentación correspondiente para el trámite del caso, según sus competencias lo establecen.

14. ¿Por qué la Procuraduría General de la República (PGR) no apeló el fallo?

Actualmente, la PGR, como representante del Estado, realiza una investigación preliminar respecto al caso particular. Hasta que eso concluya, será la misma PGR la que informe lo que procede cuando lo considere oportuno.

15. ¿Por qué el Ministerio de Cultura y Juventud realizó una actividad para entregar el Premio?

Porque su cumplimiento era parte de los términos de la Sentencia del Tribunal Contencioso, en particular el tribunal le ordenó al MCJ: Realizar una ceremonia abierta al público para hacer entrega de una placa con el nombre del atleta y el nombre del premio. Esta fue la motivación de la actividad del 4 de mayo de 2018

16. ¿Por qué el Ministerio de Cultura y Juventud hizo pública la actividad después de entregar el premio?

En acatamiento de la sentencia, el MCJ comunicó por redes sociales y a medios de comunicación el cumplimiento de la entrega del galardón, tal y como lo ordenó el Tribunal.

17. ¿Se ve afectado el Ministerio de Cultura y Juventud con el pago económico de este Premio?

El presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud se ve sumamente afectado con estas elevadas sumas impuestas por el fallo judicial del Tribunal Contencioso Administrativo, debido a la situación fiscal del país y a las responsabilidades que debe atender esta institución; sin embargo, es responsabilidad del MCJ acatar las disposiciones de nuestros tribunales.

18. ¿Por qué se entrega este premio 4 días antes de salir la Administración Solís Rivera?

El acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo inició en el año 2017, con el pago de las sumas económicas, quedando pendiente para el año 2018 la realización del acto protocolario de la entrega de la placa al atleta y el pago de ¢63.275.795,73, los cuales a la fecha siguen pendientes de saldar.

El Ministerio de Cultura y Juventud, por medio de la Procuraduría, realizó consulta al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, para que este indicara si en la placa se debía colocar el nombre de los jerarcas del periodo 2010-2014 o de los jerarcas del periodo 2014-2018, al no recibir respuesta, se decidió indicar “La Presidencia de la República de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud, otorgan…”, lo que atrasó la realización del acto protocolario.

19. ¿La Ministra de Cultura y Juventud tiene parentesco con Jonathan Mauri?

La señora Ministra de Cultura y Juventud, no tiene parentesco alguno con el señor Jonathan Mauri Carabaguías.

Henry Núñez: "Todavía quedan muchas dudas"

El presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, considera que todavía quedan muchas dudas por responder sobre la forma en que se llevó acabo el proceso para otorgar el premio Claudia Poll al nadador máster Jonathan Mauri.

Según Núñez, el comunicado que envía el Ministerio de Cultura aclara y confirma algunos aspectos mencionados a lo largo del proceso, pero todavía deja cuestionamientos abiertos, principalmente relacionados a la defensa del caso y al por qué la Procuraduría decidió no apelar la decisión del Tribunal Contencioso.

Al mismo tiempo, aseguró que la indignación de los atletas no es únicamente por el aspecto legal, sino también por la decisión moral de Mauri de solicitar el premio, pese a que ganó la medalla en un campeonato mundial máster.

"Me genera curiosidad saber si el Tribunal que dio el fallo estudió el expediente y el espíritu de la ley de que se premiara a un atleta élite. Además, ¿por qué si se sabía de esta resolución desde el 2016, no le habían informado al Consejo de Deportes? Carolina Mauri (anterior ministra) informó de este caso hasta la última sesión", recalcó Núñez,.

"Aquí impera, además de lo legal, un aspecto moral. Es la parte que más ha indignado a los atletas. Hay más de 100 atletas con mejores resultados en su carrera", agregó.

Se le consultó al actual ministro de Deportes, Hernán Solano, sobre el comunicado enviado por el Ministerio de Cultura, pero explicó a este medio que todavía no lo ha leído, a causa de una serie de ocupaciones que lo han mantenido ocupado.