2 diciembre, 2000

La Federación de Historia y Estadísticas del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Wiesbaden (Alemania), situó a la Liga Deportiva Alajuelense en el puesto número 27 de clubes de acuerdo con su ranking mundial de noviembre.

En octubre pasado el mismo organismo situó a los rojinegros en la casilla 38, con 160 puntos, los mismos que el Español de Barcelona.

Además, en el escalafón suramericano de clubes, los manudos subieron de la casilla 21 a la 18.

Este otro estudio es preparado por expertos coordinados desde Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En esta calificación, que incluye hasta el 30 de noviembre, Alajuelense sumó 37,36 puntos.

De acuerdo con despachos de las agencias internacionales ACAN-EFE y France Press que citan datos de la IFFHS, el Bayern Múnich alemán encabeza la lista de los mejores equipos del mundo, merced a 331 puntos.

Luego aparece el Real Madrid español, que obtuvo 221 unidades.

Entre los 100 primeros de la clasificación de noviembre están 78 clubes europeos, 25 suramericanos, cinco centroamericanos y dos africanos.

Para sus cálculos, la IFFHS considera los resultados de los campeonatos nacionales y en torneos de copa. También suma los torneos continentales, como la Liga de Campeones de Europa y Libertadores de América.

Para cada caso esta organización tiene un factor de multiplicación de 5 a 1 puntos, por cada victoria, empate o derrota, según sea el nivel de exigencia del certamen.

Los estudios mensuales de la Federación, incluyen a 77 países de los 203 miembros de la FIFA.

Mejores del área

En noviembre, el mejor equipo de Suramérica fue Boca Juniors (300 puntos) –que ocupa la cuarta posición general– y el más destacado de Centroamérica resultó ser Alajuelense.

De acuerdo con Rafael Solís, presidente de los rojinegros, el repunte internacional de la Liga se fundamenta en un trabajo de planificación que sirve de soporte para las actuaciones en el terreno de juego.

"Llegar a un nivel tan alto no solo debe ser motivo de orgullo sino también de preocupación para trabajar cada vez mejor. Lo importante, además de mantenerse en este plano, es subir cada día más. En la Liga hemos aprendido que las cosas buenas no llegan por azar", expresó Solís.

El próximo paso internacional de los manudos será el 17 de enero, cuando enfrenten al D.C. United en el estadio Cal State Titan (Fullerton, California) como primera etapa para tratar de ganar la copa del 2000 de la Concacaf y el boleto al II Mundial de Clubes, que se jugará el próximo año en España.