Venta de Pablo Arboine consolida a Costa Rica como exportador de defensas

De las últimas cinco ventas que ha hecho el país a Europa, cuatro han sido de jugadores de corte defensivo, mientras que solamente salió un atacante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La venta de parte del Santos de Guápiles de Pablo Arboine al Sarpsborg 08 de Noruega, confirmada este viernes, comprueba que Costa Rica coloca más defensores que cualquier otra posición en el exterior.

Los últimos mercados de fichajes tienen una característica en común, Costa Rica se está convirtiendo en un exportador de zagueros. De hecho, las últimas ventas a Europa, en los últimos dos años, se componen de los defensivos: Alexis Gamboa, Ian Smith y Arboine, el contención Wílmer Azofeifa y solamente un delantero: Bryan Rojas.

Arboine llega al fútbol noruego y firma por las próximas tres temporadas y media, en el mismo equipo que está Wílmer Azofeifa.

"Pablo nos buscó en enero para trabajar con Futbol Consultants, llegamos a un acuerdo con el jugador y nos pusimos la meta de sacarlo y llevarlo a Europa. Aprovechando la firma de Wílmer Azofeifa, Deyver Vega, comenzamos a trabajar el caso de Arboine y logramos llevarlo al Sarpsborg... Todo esto se dio en un periodo de seis semanas y logramos una transferencia definitiva de Santos a Europa", afirmó José Luis Rodríguez, representante del jugador.

El futbolista cuenta con la ventaja de cumplir con todos los procesos de Selección Nacional, además de que ya debutó con la Mayor en el primer fogueo de Gustavo Matosas como seleccionador ante Estados Unidos.

Al consultarle a Rodríguez sobre si en Europa se fijan más en defensas ticos que en otras posiciones, él valoró que considera un punto importante para cerrar una venta, el desarrollo del futbolista profesionalmente más allá de la posición.

“Creo que no es tanto la característica defensiva, me parece que va por la calidad del jugador y su desarrollo. Estos jugadores como Pablo llegan con una experiencia total en la Primera División, llegan con continuidad, con respaldo, los minutos que les dan, eso es importante”, dijo.

Sin embargo, el entrenador especialista en formación de jugadores, Edson Soto, sí encontró un efecto en por qué ahora se venden más defensores.

Soto recalcó que Costa Rica desde hace una década viene acostumbrando a su cultura futbolística a imponer el orden defensivo sobre la ofensiva y eso se nota desde la formación.

“Yo siento que se debe al modelo de juego que se usan en las competencias internacionales los equipos de Costa Rica. Las tendencias recalcan en el orden defensivo y el manejo de dichos conceptos, si usted ve así se jugó en Brasil 2014, se jugó en Rusia 2018 y en divisiones menores... El proceso que lideró Marco Hugo Herrera se basaba en contragolpear y recuerdo que, por ejemplo, en Egipto 2009 también se basó en la zaga el sistema”, destacó.

Otro punto para el estratega es que competir con los atacantes suramericanos o europeos es más difícil, no solo por talento sino también por biotipo.

“Destacar en el fútbol internacional como delantero, media punta y volante es más difícil porque hay más competencia con los suramericanos y demás, hasta los mismo hondureños son más cotizados por sus biotipos”, finalizó.

Un criterio similar tiene el timonel Luis Fallas.

"Me parece que los jugadores importantes están destacando en la zaga. También sus cualidades físicas y que por su posición no son muy costosos y equipos de ligas nórdicas pueden llevarlos, eso beneficia, pero claro que el sistema que ha venido utilizando Costa Rica de un tiempo para acá hace que destaque el jugador fuerte y férreo y no tan el habilidoso como antes", profundizó.

A nivel de legionarios, entre la lista de los más trascendentales también se nota la diferencia entre defensores y atacantes, por ejemplo hay 16 defensivos, mientras que delanteros hay nueve.

Por su parte, Arboine se mostró ilusionado por la oportunidad y dio a conocer su deseo por comenzar a trabajar cuanto antes.

“Llego a un gran equipo que la edición pasada jugó Europa League, entonces quiero aportar y vivir cosas importantes”, finalizó.