Legionarios

Trofeo Lev Yashin podría darle más ínfulas a Donnarumma y su entorno sobre Keylor Navas

Este lunes en la gala del Balón de Oro se entregará el premio al Mejor Guardameta, en el que los dos cuidapalos del PSG están nominados

Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma enfrentan una competencia brava. Ambos son objeto de análisis, opiniones y discusiones sobre quién debería ser el estelar del PSG. Los dos han demostrado un nivel superlativo en el último año, por lo que comparten varias nominaciones a mejor arquero del orbe. Sin duda, la más importante es el premio Lev Yashin, otorgado en la gala del Balón de Oro.

Este lunes 29 de noviembre (a la 1:30 p. m.) se darán a conocer los ganadores del prestigioso galardón, otrogado por la revista France Football en alianza con FIFA. Por el año deportivo que tuvo, en el cual fue considerado el Mejor Jugador de la última Eurocopa, también el Mejor Portero de ese torneo y se dejó el cetro de campeón; el italiano Donnarumma encabeza las probabilidades de dejarse la distinción individual.

De hecho Gigi también está nominado al Balón de Oro, otorgado al mejor futbolista sin importar su posición, premio en el que compite con jugadores de campo con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandoski, entre otros. Este es un punto más a favor para que el italiano se vea como favorito.

La temporada en el arco del PSG hasta el momento no ha sido sencilla, porque Keylor y Donnarumma han entrado en un sistema de rotación en el que ninguno de los dos es titular; de hecho, el último mes ha contado con muchas presiones desde el entorno del italiano, sobre todo su agente Mino Raiola, para que pongan al ‘azurri’ como titular.

Keylor juega dos o tres encuentros seguidos y luego va al banquillo, misma situación sucede con Donnarumma, por lo que en París hay discusión sobre el manejo y quién debe ser el titular.

Una gran ventaja con la que cuenta Donnarumma sobre el resto de sus contrincantes por el premio Lev Yashin, es que posee el respaldo de un gran año a nivel de selección. Entre los porteros nominados, el único que ganó un certamen de confederación fue Emiliano Martínez, portero del Aston Villa; el argentino fue el titular de su país en la Copa América, ganada por el plantel albiceleste.

¿Cómo se elige al ganador? Un jurado de 180 periodistas vota para el Trofeo Yashin al mejor portero, de una lista de 10 aspirantes. La lista de nominados está integrada así: Thibaut Courtois (BEL/Real Madrid), Gianluigi Donnarumma (ITA/AC Milan/París SG), Ederson (BRA/Manchester City), Samir Handanovic (SLV/Inter Milán), Emiliano Martinez (ARG/Aston Villa), Édouard Mendy (SEN/Chelsea), Keylor Navas (CRI/París SG), Manuel Neuer (GER/Bayern Múnich), Jan Oblak (SLV/Atlético de Madrid), Kasper Schmeichel (DEN/Leicester).

De la lista además de las destacables actuaciones a nivel de selecciones de Donnarumma y Martínez, también hay jugadores que lograron resultados importantes a nivel de clubes.

Por ejemplo, Édouard Mendy fue arquero del Chelsea que consiguió dejarse la Liga de Campeones de Europa. Pese a que Navas no consiguió ningún título en la última temporada sí fue premiado como el mejor guardavallas de la Liga de Francia. Por otra parte, Ederson llegó a la final de la Champions con el Manchester City.

Keylor y Donnarumma atizan su competencia: luchan a lo interno y hasta externamente por ser el mejor y dejarse el arco del PSG.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.