Esteban Valverde, Fanny Tayver Marín. 11 octubre
Elías Aguilar en un partido de su equipo el Incheon United. Fotografía: Facebook del Incheon United.
Elías Aguilar en un partido de su equipo el Incheon United. Fotografía: Facebook del Incheon United.

En Herediano dan por hecho que Elías Aguilar continuará su carrera en Corea del Sur. A las oficinas del conjunto rojiamarillo llegaron tres ofertas por el creativo en los últimos días y a final de año se decidirá cuál será la favorecida para dejarse al futbolista.

Orlando Moreira, vicepresidente del Herediano, confirmó la información y además dio a conocer que ellos solo están a la espera que Aguilar llegue al país de vacaciones para tomar una decisión en conjunto.

Actualmente, Elías juega con el Incheon United, escuadra a la que llegó en condición de préstamo de parte del Herediano por 10 meses. Con el Team, el mediocampista tiene contrato hasta 2024.

"Tenemos tres equipos interesados en él, y nosotros de aquí a fin de año que termina el préstamo vamos a tomar la decisión. Todos son de Corea, pero queremos que él esté aquí para tomar la mejor decisión para él y el Herediano", manifestó.

En principio, el plantel que generó más interés fue el Jeonbuk, una de las escuadras más grandes de la liga de Corea del Sur.

Gregory Chaboche, quien trabaja en la revista francesa Lucarne Opposée, especializada en la Liga de Corea, expresó que el Jeonbuk es un club muy importante del país asiático.

"Jeonbuk es un plantel verdaderamente grande de Corea del Sur", expresó Chaboche.

Los Guerreros Verdes de Corea acumulan seis campeonatos de Liga, además de tres copas y dos Ligas de Campeones de Asia. De hecho, el plantel tiene dos participaciones en el Mundial de Clubes.

En la presente campaña, esta escuadra ganó la fase regular del campeonato con una ventaja impresionante sobre el segundo lugar y a falta de varias fechas para que finalizara.

Moreira no quiso confirmar si este plantel era de los interesados, pero sí adelantó que con cualquiera de los equipos que quieren a Elías, tanto el futbolista como Herediano serán beneficiados.

“En las tres opciones nos va bastante bien, así que la decisión será de él. Le puedo asegurar que es un hecho que no regresa al Herediano”, confirmó Moreira.

El dirigente florense agregó que al final el tiempo les dio la razón al colocar al jugador en el mercado asiático, debido a que se abrieron puertas y pudieron crecer, tanto ellos como institución, como el deportista.

"Nosotros no podemos vender por vender y cuando se dio el préstamo fue por una oportunidad para el jugador, pero queríamos una posibilidad real y acorde para también buscar un beneficio como equipo y en Corea del Sur se dio", concluyó.

Moreira también destacó lo trascendental de este paso, ya que además se le abren las puertas al futbolista costarricense para el mercado coreano.

“Eso es vital para nosotros como heredianos y sin duda para el país también, porque es una nueva oportunidad de superación para nuestros futbolistas que desean jugar en el exterior”, dijo.

Con el Incheon United, Elías Aguilar suma 2.504 minutos y tres anotaciones.

La estancia en Corea se convirtió en la segunda oportunidad de militar en el exterior para el nacional, debido a que en la temporada 2013-2014 jugó en el fútbol de México con el Zacatepec.