Manuel Baltodano. 23 mayo
Rónald Gómez da instrucciones en el juego entre Malacateco y Antigua del actual torneo guatemalteco. Fotografía: Nuestro Diario.
Rónald Gómez da instrucciones en el juego entre Malacateco y Antigua del actual torneo guatemalteco. Fotografía: Nuestro Diario.

El Malacateco, dirigido por Rónald “La Bala” Gómez, y el Antigua, con los también ticos Adrián De Lemos, José Mena, Andrés Lezcano y Anllel Porras se midieron este jueves en el partido de ida de la final del torneo de Clausura de la liga guatemalteca. El bando de los futbolistas nacionales triunfó 1-0 de visita sobre el timonel costarricense.

El gol de Antigua fue del volante Alejandro Galindo, quien se quitó la marca de dos defensores locales para rematar pegado al poste izquierdo del portero y decretar el 0 a 1, a la postre definitivo, en el minuto 28 de la primera parte.

Tras el gol del Antigua, los locales reaccionaron y tuvieron una gran cantidad de oportunidades en ataque, pero el arquero tico Adrián De Lemos tuvo una muy destacada participación con varias intervenciones salvadoras para mantener su arco en cero, tres de ellas en los primeros 10 minutos del segundo tiempo. Tuvo que emplearse a fondo para ganar dos mano a mano a los delanteros locales y fue la figura del partido para su escuadra.

El partido se jugó en el Estadio Santa Lucía, casa del Deportivo Malacateco, que el próximo domingo tendrá que buscar el resultado favorable en Antigua. Cabe destacar que en Guatemala el gol de visita no es criterio de desempate en esta final.

El cuadro local tuvo dificultades en el partido desde temprano, pues el zaguero Wilson Godoy tuvo que salir por una lesión a los 20 minutos del primer tiempo. El mediapunta Juan Valenzuela lo reemplazó y fue pieza importante en la generación de juego ofensivo del equipo de La Bala.

Las oportunidades de gol de Antigua llegaron por contraataque, sacando provecho de la velocidad de Anllel Porras y la presencia del atacante Andrés Lezcano, pero el marcador no se vio ampliado.

En los minutos finales del encuentro, el Malacateco se vio físicamente más desgastado, por lo que Antigua pudo aprovechar en el cierre. Un contragolpe fue su opción más clara, pero no pasó a más ante un despeje defensivo que casi termina en autogol.

Cuando ya no le quedaban variantes al estratega nacional, el volante Enzo Herrera tuvo que salir de la cancha por una fractura en el pómulo derecho tras un choque con un rival en la disputa de un balón aéreo, por lo que tuvieron que concluir con 10 hombres en cancha.

Es la primera vez en la historia que Antigua y Malacateco disputan una final nacional. Se han enfrentado en 23 ocasiones en partidos oficiales, con un saldo de 13 victorias para Antigua, cinco empates y cinco triunfos de Malacateco

El partido de vuelta será este domingo a las 11:30 AM en el Estadio Pensativo de Antigua.