Esteban Valverde. 30 septiembre
Manfred Ugalde junto a sus nuevos compañeros en el Lommel de la Segunda División de Bélgica. Fotografía: Lommel SK
Manfred Ugalde junto a sus nuevos compañeros en el Lommel de la Segunda División de Bélgica. Fotografía: Lommel SK

Manfred Ugalde vive su primer año como legionario. El exatacante del Saprissa tiene tres goles en sus primeras apariciones y ha dejado una grata impresión en su nuevo entrenador, el inglés Liam Manning, quien además es un experto en la formación de nuevos talentos.

En su carrera, el estratega pasó por equipos como el West Ham United de la Premier League y fue director de fútbol base del New York City de la MLS.

Para Manning, Ugalde tiene grandes cualidades físicas y técnicas que lo pueden llevar a las mejores ligas del orbe. También le resaltó su capacidad para crearse espacios en ataque y los piques en corto.

-¿Qué opinión tiene de Manfred Ugalde?

Manfred es un prospecto realmente emocionante que, en su poco tiempo con nosotros, ha demostrado un verdadero deseo de trabajar, aprender y desarrollar su juego completo. Es una persona fantástica que se ha adaptado a la vida y al fútbol en Bélgica muy rápidamente y ha tenido un impacto positivo en el grupo. Estamos encantados con él como persona y como jugador y estamos muy satisfechos con su rendimiento hasta ahora.

-¿Puede describir a Ugalde como ofensivo?

Tiene algunos atributos de ataque muy fuertes. Su conciencia del espacio es muy buena lo que le permite tomar posiciones que le dificultan al defensivo su marca. Su juego rápido dentro y alrededor del área de penal ha creado oportunidades para él y también para el equipo, lo que le ha llevado a marcar tres goles. Es una amenaza real en las áreas rivales.

-En Costa Rica hay muchas expectativas por Manfred. ¿Cree que tiene las características para permanecer en una liga superior en el futuro?

Todos los días entrena al máximo: como trabaja, como compite, su agresividad y sus ganas de aprender. Estas características le permitirán seguir mejorando su juego y seguir moviendo su carrera en la dirección correcta. Como se mencionó anteriormente, es un prospecto realmente emocionante que creo que tiene el potencial para jugar a un nivel muy alto; debe continuar trabajando como lo hace para desarrollar su potencial.

-Manfred es parte de la Selección Nacional Sub-23 de Costa Rica y la Selección Nacional de Costa Rica. ¿Qué importancia tiene esto para usted y para Lommel?

Creemos que es un honor para cualquier jugador representar a su país y este es el caso de Manfred. Jugar fútbol internacional fomentará su desarrollo y le proporcionará experiencias competitivas que ayudarán a acelerar el aprendizaje. Manfred es el primer jugador en la historia de Lommel en representar a Costa Rica. ¡Ojalá nos traiga más fanáticos de esa zona!

Liam Manning es el entrenador de Manfred Ugalde en Bélgica. Fotografía: Lommel SK
Liam Manning es el entrenador de Manfred Ugalde en Bélgica. Fotografía: Lommel SK

-¿Qué características puede mejorar Ugalde en el fútbol belga?

El nivel de la liga en Bélgica es alto: es extremadamente físico, constantemente intenso y tiene algunos jugadores muy experimentados. Esto le proporcionará a Manfred un gran desafío para comprender cómo lograr el éxito frente a estos desafíos. Ser capaz de adaptar su juego a un estilo diferente al que ha jugado anteriormente también lo obligará a evolucionar y desafiar su comprensión del fútbol para tener éxito.

-¿Cree que las características físicas de Ugalde están bien? ¿Es necesario desarrollar algún aspecto?

Manfred tiene muy buenos atributos físicos: su bajo centro de gravedad le permite cambiar de dirección rápidamente y tiene buena velocidad en distancias cortas. Todavía está trabajando en su resistencia, lo que mejorará con la forma en que entrenamos y las demandas físicas necesarias para poder estar en un juego durante 90 minutos. Entiende muy bien cómo usar su cuerpo, que es lo más importante. Es extremadamente joven, por lo que continuará desarrollándose con el tiempo.