Esteban Valverde, AFP . 2 octubre
Keylor Navas jugó la última final de la Liga de Campeones, sin embargo no pudo alzar el cetro porque su equipo perdió con el Bayern Múnich. Fotografía: AFP
Keylor Navas jugó la última final de la Liga de Campeones, sin embargo no pudo alzar el cetro porque su equipo perdió con el Bayern Múnich. Fotografía: AFP

El París Saint Germain iniciará a mediados de octubre un nuevo intento por saldar la deuda que tiene pendiente desde 2012, cuando la inversión catarí tomó el club, para conseguir la Liga de Campeones de Europa.

En la última edición, el cuadro de Keylor Navas llegó a la final de la competición, sin embargo la perdió con el Bayern Múnich, por lo que la desazón en tierras galas fue tremenda.

En la nueva competición, el club del Halcón tico se las verá con el Manchester United de Inglaterra, el Istanbul de Turquía y el Leipzig de Alemania. En La Nación analizamos el grupo de los parisinos desde la perspectiva de comunicadores de los países rivales.

El París es el cuadro favorito para dejarse el grupo según los periodistas, quienes consideran que Navas y compañía están un escalón más arriba que el resto de planteles de la zona 'H' de la competición.

“El PSG será un equipo lleno de confianza después de llegar a la final”, afirmó Mike McGrath periodista deportivo inglés del The Daily Telegraph.

McGrath declaró que ve al Manchester United como el segundo cuadro en los octavos de final de la Champions; no obstante, sufriendo para conseguir el boleto con el Leipzig como contrincante principal.

“El United tiene un grupo muy duro. Pueden llegar a los octavos de final pero significa jugar muy bien. El Leipzig demostró lo excelente que es cuando venció a los Spurs en el torneo pasado. Estambul es un viaje difícil porque es un largo camino por recorrer. Su equipo tiene algunos buenos jugadores con experiencia en la Premier League como Demba Bá, entonces puede ser más difícil de lo que parece”, explicó.

El Manchester tiene como sus principales figuras al internacional portugués, Bruno Fernandes, también al campeón del mundo francés Paul Pogba y la principal referencia del fútbol inglés, Marcus Rashford.

En el caso del Leipzig, el PSG ya sabe lo que es jugar frente al rival que ha sorprendido en la Bundesliga de Alemania. En la última competición por la Orejona, el plantel de Keylor eliminó a los teutones en las semifinales al ganarle 3 a 0.

El cuadro alemán cuenta en sus filas con Alexander Sörloth, el último goleador de la Super Liga de Turquía, quien llegó como principal refuerzo para la presente temporada. Con el Trabzonspor Sörloth hizo 24 dianas.

Por último, el club más desconocido del grupo es el Istanbul, actual campeón de Turquía, pero que ha generado muchas dudas a nivel de su país por el flojo arranque del torneo nacional.

Kadir Onur, periodista turco, dio a conocer lo que se puede esperar del Istanbul en el certamen.

“Es el último campeón de Turquía, pero no es tan fuerte como el año pasado. Esta temporada jugó 3 partidos y los perdió todos. Están en el último escalón de la clasificación de la Super Liga. Creo que terminarán en el cuarto lugar en el grupo de la Liga de Campeones, incluso sin una victoria”, sentenció.

Onur fue más allá y desde su ojo no le una sola posibilidad de, ni siquiera, empatar contra los otros rivales

“No tienen chance ante PSG, Manchester United y Leipzig”, concluyó.

El PSG de Keylor Navas iniciará a mediados de octubre su principal meta: la Orejona. Nuevamente los parisinos son uno de los favoritos para dejarse el campeonato, en su grupo tienen amplia ventaja contra sus contendientes según la prensa de los países rivales.

Messi y Cristiano se vuelven a ver frente a frente
Así quedó el sorteo de la Champions League. Fotografía: UEFA
Así quedó el sorteo de la Champions League. Fotografía: UEFA

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones deparó este jueves en Ginebra que el Barcelona de Lionel Messi y la Juventus de Cristiano Ronaldo formen parte del mismo grupo, el G, mientras que el campeón Bayern Múnich tendrá como principal rival en el A al Atlético de Madrid.

El azar hizo que desde casi el inicio del sorteo el plato fuerte del duelo entre Juventus y Barcelona, o lo que es lo mismo, entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos jugadores que acumulan entre ellos once Balones de Oro, cinco para el portugués y seis para el argentino.

“El partido contra el Barcelona será un gran reto, poniendo frente a frente a los que todavía son, en mi opinión, los dos mejores del mundo, Cristiano Ronaldo y Messi”, valoró el vicepresidente de la Juventus, el exfutbolista checo Pavel Nedved.

Messi y Cristiano Ronaldo estaban acostumbrados a verse en la Liga española, pero CR7 abandonó en 2018 el Real Madrid. Ahora tendrán la ocasión de reencontrarse en el torneo más importante.

El club campeón de Italia y el subcampeón de España serán los grandes favoritos en una llave que luego se completó con dos formaciones que parecen sensiblemente inferiores, el Dinamo de Kiev ucraniano y el Ferencvaros húngaro.

El Bayern Múnich, defensor del título, tendrá al Atlético de Luis Suárez como principal adversario por el liderato del grupo A, que se completa con el Salzburgo austríaco y el Lokomotiv Moscú ruso, que intentarán dar la sorpresa para optar a una de las dos primeras posiciones, que clasifican a los octavos de final.

“Es un grupo muy interesante. Hay dos clubes contra los que nunca he jugado, Salzburgo y Lokomotiv de Moscú. Como defensores del título en la Liga de Campeones, sientes ya la presión desde la fase de grupos. Pero me alegro por tener estos adversarios”, afirmó el atacante del Bayern Thomas Müller.

- Rivales incómodos para Real Madrid -

Entre los otros equipos españoles, el Real Madrid, campeón de La Liga, tendrá un incómodo grupo B, con Shakhtar Donetsk, Inter de Milán y Borussia Mönchengladbach.

“Siempre el sorteo trae equipos de gran nivel y la exigencia va a ser máxima. Todos los años es así”, valoró el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, a la televisión del club, señalando que los ‘merengues’ se medirán a tres “grandes equipos”.

El Sevilla, vencedor de la última Europa League, tendrá como gran adversario al Chelsea, en una llave E que completan el Krasnodar ruso y el Rennes francés.

Por su parte, el Liverpool, vencedor de la Liga de Campeones en 2019, empezará su ‘Operación Reconquista’ en un grupo D en el que el Atalanta italiano se presenta como principal obstáculo, el Ajax Ámsterdam como ‘outsider’ y el debutante Midtjylland de Dinamarca como gran incógnita.

Finalmente, el Manchester City de Josep Guardiola será favorito en el C, frente a Oporto, Olympiakos y Marsella, mientras que Zenit, Borussia Dortmund, Lazio y Brujas pelearán por las dos plazas en liza en el grupo F.

En las gradas de los partidos podrá haber público en principio, según anunció este jueves la UEFA, puntualizando que no podrá superar un máximo del 30% del aforo del estadio. Igualmente, la autorización queda siempre supeditada a las normas que determinen las autoridades locales.