Esteban Valverde. 8 noviembre
Alexandre Guimaraes espera tener el estadio lleno en la fase cuadrangular para así tener el factor de la hinchada a su favor. Fotografía: Cortesía
Alexandre Guimaraes espera tener el estadio lleno en la fase cuadrangular para así tener el factor de la hinchada a su favor. Fotografía: Cortesía

La presencia del América de Cali de Alexandre Guimaraes en las cuadrangulares finales del fútbol colombiano genera mucha expectativa, sobre todo porque es la oportunidad del conjunto Rojo para regresar a la gloria añorada desde su último cetro en 2008.

El cierre que lograron los Diablos Rojos al sumar cuatro victorias en los últimos cinco partidos ilusiona a sus aficionados y hace que comunicadores deportivos colombianos pongan al plantel como uno de los favoritos para llegar a la gran final del campeonato.

El torneo cafetero está en una etapa de dos cuadrangulares y los dos ganadores de los grupos estarán en la final. La zona 'A' quedó con Atlético Nacional, Junior FC, Deportes Tolima y Cúcuta Deportivo; mientras que la 'B' tiene al América de Cali, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera.

Emiro Ochoa, periodista de RCN Radio, afirmó que sin duda el gran competidor por un lugar en la final es el Deportivo Cali, el archirrival de la misma ciudad; empero, América tiene un punto más que su contrincante por su momento anímico.

(Video) Alexandre Guimaraes habla previo a la fase final del torneo colombiano

“Llegó la hora de la verdad, conocer los mejores del fútbol colombiano y en el caso del América de Cali se enfrenta a una instancia trascendental que debe disfrutar. Es un grupo duro con Santa Fe, con Deportivo Cali y con Alianza Petrolera. Digamos que hay un ligero favoritismo para el Deportivo Cali y el América, porque cerró muy bien”, destacó.

Ochoa fue claro en que de Santa Fe no se sabe qué esperar, ya que tuvo un torneo irregular, mientras que Alianza Petrolera es la sorpresa del certamen, pero en esta instancia su inexperiencia puede marcar diferencia.

La comunicadora Paula Fresneda, de Canal Capital, recalcó que en los enfrentamientos directos entre América y sus rivales de grupo, en la fase regular, el único que lo pudo vencer fue Deportivo Cali, aunque también los americanos les ganaron como visitantes.

“Es el grupo más difícil porque le tocó el rival de patio, Santa Fe, que llega inspirado, y Alianza Petrolera. Si te pones a revisar, América se enfrentó dos veces con Cali y solo perdió un juego contra ellos. Ante los demás rivales no perdió. Siento que el buen juego que desarrolló en el cierre le da una ventaja al equipo de Guimaraes; me parece que tiene las condiciones para ganar sin problema la cuadrangular. La curva de rendimiento que tiene es alta”, explicó.

Juan José Mantilla, de WinSports, recalcó que la temporada histórica que han hecho Los Rojos los pone un peldaño más arriba que el resto.

“Yo me atrevería a decir que América es el favorito porque este semestre con Guimaraes se acabaron un par de rachas negativas. Por ejemplo, en el 2017 el equipo llegó a dos semifinales pero sin ganarle a los rivales de más peso: Nacional y Millonarios. Si revisamos la tabla de los ocho clasificados, América le ganó a todos menos al Cúcuta (que quedó en el otro grupo). Entonces, creo que también la estadística está del lado del equipo de Guima”, profundizó.

Tanto Fresneda como Mantilla resaltaron la importancia que tendrá la afición en los cotejos. En este aspecto el América es sumamente fuerte.

“Fácil llegarán 30.000 personas y eso pues sabés que juega”, agregó Mantilla.