Los tres pasajes bíblicos que fortalecen a Keylor Navas

El arquero tiene una vida llena de fe, al punto de decir: ‘¿Mis sueños? Esos solo me los puede cortar Dios, nadie más’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bien es sabido que Keylor Navas tiene la fe como uno de los pilares de su vida. El arquero costarricense nunca ha escondido su cercanía con Dios y en esta relación tiene tres pasajes bíblicos que día a día lo fortalecen.

Se trata del Salmo 23 y los versículos Gálatas 1:10 e Isaías 41:10.

El arquero tiene una vida llena de fe. Una vez dijo: “¿Mis sueños? Esos solo me los puede cortar Dios, nadie más”.

¿Cuánta oportunidad tiene un niño de Pedregoso de Pérez Zeledón de llegar al Real Madrid? ¿Cada cuánto un costarricense gana una Liga de Campeones de Europa? ¿Cuántos ticos, desde que se juega fútbol, han tenido el chance de jugar con un Balón de Oro?

Antes de Keylor, las respuestas a esas preguntas eran un no rotundo.

Pero con Navas la historia es diferente; ya suma su quinta temporada en el Madrid, tiene tres Ligas de Campeones en sus vitrinas y además tuvo por cuatro años como compañero a Cristiano Ronaldo... Si se analiza estas circunstancias, sin duda que el título ideal de la película de Navas es Hombre de Fe.

Bien lo define la propia Biblia al responder ¿qué es la fe?

Hebreos 11:1 recalca: “Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve".

De hecho así fue como Navas, con 14 años, sostuvo su sueño de ser jugador profesional, cuando en la Casa Club del Saprissa no había ni cobijas. También fue como Keylor siempre estuvo seguro de que llegaría a la Selección Nacional Infantil, pese a que no lo convocaban.

Con la decisión tomada de no volver a San José y abandonar la S, el guardavallas reveló que la Tricolor fue luz en un momento de oscuridad.

“Una motivación que me dio Dios en un momento difícil fue la Selección, yo le pedí a Él durante un año eso y al final me premió por lo que yo dije: no más flaquezas, voy a luchar con todo por cumplir lo que quiero”, manifestó en un testimonio dado previo al lanzamiento de su película.

¿Qué es lo que dicen estos textos que se convierten en la defensa del portero en todo momento?

Sin duda, el más conocido es el Salmo 23, el que comienza con “El Señor es mi pastor, nada me falta, en verdes pastos me hace descansar (...) Aún si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado (...)”.

En sus redes, el costarricense en ocasiones habla poco de fútbol, pero sí acostumbra a colocar estos mensajes para transmitir su serenidad y confianza en que lo mejor está por venir.

Así este salmo apareció en su Twitter en febrero del 2012, durante aquella primera difícil temporada en el Levante, en la que no contó con regularidad y fue suplente de Gustavo Munúa.

También previo a que al país lo impactara el huracán Otto en noviembre del 2016. Esa vez también publicó una pequeña oración.

El versículo Isaías 41:10 también es de los favoritos del jugador.

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”, se lee en la Biblia.

El cuidapalos lo utiliza como ese impulso para luchar. Este fue el que usó más recientemente, exactamente a mediados de agosto cuando llegó Thibaut Courtois al club madridista.

Sin embargo, la frase en la que más se refugia el portero es la que le provee la carta escrita por Pablo de Tarso a los cristianos que habitaban la provincia romana de Galacia, en Asia Menor, es decir, el Libro de Gálatas.

“Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”, dice Gálatas 1:10.

Esta escritura es la que se encarga de llenar al guardameta en su privacidad.

No obstante, también una vez la publicó. Keylor pasó un comienzo complicado de temporada en la 2016 - 2017, ya que a mediados del 2016 sufrió una operación para corregir una lesión en el talón de Aquiles.

Precisamente, en setiembre del 2016 y todavía en fase de recuperación, el portero publicó una foto con el texto Gálatas: 1:10.

Keylor Navas tiene tres pasajes bíblicos que le dan soporte y ecuanimidad en su vida, sin importar si la circunstancia que lo afecta sea positiva o negativa... Él siempre confía y aplica ser un hombre de fe.