Los consejos de Gilberto Tuma Martínez a Joel Campbell para brillar en la Serie A de Italia

El costarricense con más años en el torneo azzurri destacó que el atacante tiene todo para brillar en Frosinone y también le anunció que lo principal en este tipo de balompié es el desempeño táctico por encima de la habilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si alguien tiene experiencia en la Serie A de Italia es Gilberto Tuma Martínez, quien llegó en el 2002 al fútbol de ese país con el Brescia, luego pasó a la Roma, también estuvo en la Sampdoria y el Lecce, entre otros. El zaguero que actuó una década en la máxima categoría azzurri analizó la llegada de Joel Campbell al Frosinone y aprovechó para aconsejarlo.

Tuma fue claro en que el artillero costarricense tiene todo para triunfar en el fútbol italiano; primero por sus condiciones y en segundo lugar por el equipo al que está arribando.

Para el exmundialista de Alemania 2006 y Corea y Japón 2002, Campbell será la figura del nuevo plantel por la calidad que tiene.

“De la última década, este es el año en que la Serie A ha invertido para rejuvenecer el campeonato. Campbell está llegando a un club que acaba de ascender y que ha invertido en nuevos jugadores. Me parece que por el cartel que él trae, es un muy buen fichaje para ellos y será de gran ayuda para ambos”, manifestó el exjugador en conversación con La Nación.

Martínez contó que la llegada de Joel habla muy bien del fútbol nacional, debido a que el mercado italiano siempre ha sido difícil para los costarricenses.

Solo tres ticos han podido actuar en la Serie A: Hernán Medford, Gilberto y Giancarlo González.

“Hay que entender que en el fútbol de Italia prevalece el plano táctico por encima de la habilidad y la individualidad, eso es algo trascendental que hay que comprender. Además, él tiene una ventaja que es que si arranca como punta tendrá posibilidades, pero siento que puede marcar más diferencia detrás de los delanteros, debido a que tiene uno contra uno, buen pase y remate”, describió.

Gilberto profundizó en por qué a los ticos les cuesta tanto entrar a Italia y, de hecho, recordó que una vez con Paulo César Wanchope, en La Sabana, habló sobre el tema.

“Esa pregunta se la hice a Chope. Al final ambos dijimos que lo que hay que hacer es meter, meter y meter... Ahora le puedo decir que cuando yo llegué a Italia la cosa era muy diferente a ahora. Hoy el jugador tico se prepara más para el fútbol internacional.. Cuando salí solo éramos Chope, La Bala (Rónald Gómez) y yo... Gracias a Dios las puertas se han ido abriendo, ahora la mentalidad hay que tenerla fuerte en el primer mundo futbolístico como lo es Italia”, enfatizó.

Para el Tuma, la idea de brillar en el Frosinone puede abrirle las puertas de un club grande al atacante nacional.

El exdeportista añadió que con una buena campaña equipos como la Juventus, Inter y Roma empiezan a dar seguimiento a diferentes figuras y para los grandes equipos el mercado interno es muy valorado.

"El fútbol italiano le puedo decir que es de momentos, en el tiempo vi muchos traspasos que se hicieron gracias a un mes increíble de los jugadores, de esta forma les valió para irse a la Juventus o Roma. Yo diría que lo importante es tener una constancia siempre, ser regular en los entrenamientos y demostrar siempre porque la afición es muy crítica, si los conquistas una vez tenés que conquistarlos siempre", finalizó.

El exdefensor llamó a Campbell a despertar esa ilusión que tenía en 2011 cuando fue presentado con el Arsenal inglés.

“El consejo que le puedo dar es que se agarre de Dios. Que tenga la misma hambre con la que salió del primer día en el Arsenal”, concluyó.

Se espera que el anuncio oficial del fichaje de Campbell se haga este viernes, porque ya realizó los exámenes médicos y tiene todo listo para estampar su firma por los próximos tres años con el plantel del Frosinone.