Legionarios

Los argumentos que ponen a Keylor Navas en posición de salida en el PSG

El costarricense parece que es el llamado a dejar el barco del París Saint Germain ante el inminente cambio de dinámica de la próxima campaña. El fin de semana podría ser el último juego de Navas con los parisinos

Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma finalizarán el próximo fin de semana una temporada en la que han ‘chocado’ deportivamente. El PSG tendrá su último duelo del año deportivo frente al Metz este sábado (1 p. m.) y con ello se acabará el sistema que implementó Mauricio Pochettino, en el que tanto el tico como el italiano compartieron la titularidad del club.

Ya Keylor Navas se pronunció sobre que la dinámica debe cambiar, también lo hizo Donnarumma y aunque su futuro está en el aire, Pochettino dijo que era probable que la situación debía variar para la campaña 2022-2023.

En Francia los medios analizan sobre la posibilidad de que Keylor abandone la disciplina gala, mientras que a nivel de opinión pública Donnarumma se hace más fuerte, al punto que él mismo ha dictado que no tiene pensado abandonar París y que su idea es buscar la Liga de Campeones de Europa, en la siguiente temporada.

Pero, ¿por qué en esta batalla parece que Keylor inicia con desventaja y la mayoría de análisis lo colocan afuera del París Saint Germain?

Desde que Gigio llegó al plantel parisino se dijo que el futbolista italiano era el portero del futuro del cuadro galo; de hecho se le vio como el recambio perfecto para Keylor.

Donnarumma asumió el reto de ir al PSG con solo 22 años, pero con el gran cartel de que en la misma temporada fue considerado el mejor guardavallas del planeta, también de ganar la Eurocopa y dejarse el galardón de mejor jugador del mismo certamen.

“Incluso si Donnarumma comete algunos errores ingenuos que Navas no comete, tiene una carrera más larga por delante, es una cuestión de edad”, afirmó Jonathan Johnson, destacado corresponsal que tiene amplio conocimiento en la liga de Francia.

Luego de mostrar la razón lógica que pone a Donnarumma por delante de Navas, vienen otras que hacen que el italiano tenga como fortaleza la opinión pública.

Donnarumma en la presente campaña, pese a jugar menos que Navas en el torneo francés, acaba de ser premiado como el Mejor Arquero de la Liga Francesa. Gigi tiene, a falta de una jornada, 1.530 minutos disputados; Keylor acumula 1.775.

Según medios franceses, una de las fortalezas que tuvo Donnarumma para dejarse el premio es que actuó en partidos clave como ante el Marsella, Mónaco y Lille.

“Este verano, el club parisino pretende ordenar a sus muchos porteros. El PSG espera así separarse de Keylor Navas, Sergio Rico, Marcin Bulka y Alphonse Areola y así promocionar al italiano Gianluigi Donnarumma como auténtico número uno”, declaró el diario L’Equipe al respecto.

En la última campaña, Donnarumma fue premiado como Mejor Arquero de la Eurocopa, Mejor Arquero del Mundo y Mejor Arquero de Francia; ante esto queda claro que su cartel está sumamente alto para pensar que el PSG dejaría ir una ficha de este tipo. El italiano tiene contrato por cinco años más.

Por otra parte, un argumento económico que puede reforzar la salida de Navas es que una transferencia por el tico puede ser mucho más económica para cualquier club que una por Donnarumma.

Keylor tiene contrato hasta 2024 con los del PSG, pero por sus condiciones de mercado el París podría llegar a acuerdos cómodos con los interesados. En Francia se habla de un precio cercano a los 10 millones de euros.

Un punto que puede poner a Navas en órbita de grandes ligas o atractivas es el buen rendimiento del nacional. Keylor ha mostrado en el PSG que si llega a un camerino fuerte y pesado, luego de su paso por el Real Madrid, su adaptación es prácticamente inmediata. En su primer año con el París, Navas fue clave para llegar a la final de la Champions League, pese a que la perdieron con el Bayern Múnich.

En la segunda campaña, el jugador ganó el premio de Mejor Arquero de Francia y en la tercera ha peleado tú a tú con Donnarumma.

En el caso de una posible salida de Donnarumma, el único argumento que tiene en contra el italiano es su flojo rendimiento en la Champions, el cual se justificó con la falta de confianza al rotar su lugar con el tico.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.