Esteban Valverde. 5 enero
Mauricio Pochettino tuvo su última experiencia como técnico en el Tottenham de Inglaterra. Fotografía: AFP
Mauricio Pochettino tuvo su última experiencia como técnico en el Tottenham de Inglaterra. Fotografía: AFP

Mauricio Pochettino, nuevo entrenador del PSG y de Keylor Navas, ve a los porteros como uno de los pilares de sus escuadras, pero no solo por su aporte defensivo, sino porque considera que en los pies de los guardavallas deben nacer las ocasiones de gol a favor.

El club en el que Mauricio demostró cómo es su portero ideal fue el Tottenham inglés, donde estuvo de 2014 a 2019 y aunque no consiguió títulos le dio al plantel un nombre a nivel europeo, porque logró meterlo en las fases finales de la Liga de Campeones de Europa, incluido un subcampeonato en la campaña 2019.

En ese plantel, el portero de Pochettino fue el campeón del orbe con Francia, en Rusia 2018, Hugo Lloris. El arquero de la mano del técnico pasó de querer abandonar el club a ser uno de los principales líderes del camerino.

Ante la llegada del ‘DT’ argentino al PSG, La Nación analizó con periodistas del país sudamericano el panorama al que se enfrenta ahora Keylor, sobre todo ante los crecientes rumores europeos de que el entrenador pidió el refuerzo del portero francés.

Según una nota de 2018 del diario El País de España, el timonel fue la gran clave de que Lloris llegara a ser uno de los mejores del mundo.

“Cuando Mauricio Pochettino aterrizó en el Tottenham se encontró con Hugo Lloris en estado depresivo, con poco interés por su profesión y dispuesto a abandonar Londres. El entrenador argentino se interesó por los motivos que habían llevado a un portero a punto de alcanzar su plenitud a abandonarse. En una conversación privada, Lloris le comentó al técnico que tenía 27 años y que no había ganado nada. Pochettino le sorprendió con una disertación sobre la vida y el fútbol que le transformó. Le hizo ver que no podía desligar lo uno de lo otro. Si Lloris despreciaba su profesión, también estaba menospreciando su vida personal, y viceversa”, se lee en el texto.

Bruno Sturari, periodista del diario argentino Olé, que le da seguimiento a la carrera de Pochettino, destacó que el tema de la confianza es vital para el técnico; no obstante, fue enfático en que Keylor tiene una gran ventaja de entrada: su reconocimiento internacional.

“De acuerdo a los arqueros, Mauricio siempre ha elegido al que tenía en sus clubes cuando arribó. Pero por supuesto que con Hugo Lloris formó una relación de confianza mutua: fue el capitán de su Tottenham, y con muchos años trabajando juntos. Si bien ahora en medios europeos se habla de la posibilidad de que sea uno de los pedidos del entrenador rosarino, lo más probable es que haya que esperar a que empiecen a jugarse los partidos”, analizó.

“El PSG actualmente tiene a Keylor Navas que ha demostrado ser uno de los arqueros más confiables, con exitosa experiencia europea con el Real Madrid y también confimándolo en París. Desde que arribó él se terminó la discusión que siempre había en Francia por ese arco en el que incluso no tuvo el mejor rendimiento una leyenda como Gianluigi Buffon. Por eso suena raro que Pochettino salga al mercado para reforzar un puesto en el que tiene una garantía”, agregó

Por su parte, Ezequiel Leone, del medio televisivo C5N, resaltó cómo ve Pochettino a sus porteros; para el argentino en ocasiones es más importante el aporte de su guardián del arco que el de sus delanteros.

“Le gusta que tenga la capacidad de ser el primer eslabón. Así, por ejemplo, Lloris salía jugando por el estilo de Mauricio. En caso de que Lloris sea refuerzo, pues Keylor correría de atrás porque es el arquero de confianza de Pochettino. Ahora, si no fuera él, pues con cualquier arquero compite Navas en igualdad de condiciones”, explicó.

Para Leone, Navas no debería preocuparse por un posible pedido de otro cuidapalos, porque la hoja de vida del tico habla por sí sola.

“No creo que Keylor, por el tipo de arquero que es y la jerarquía que tiene, disguste a Pochettino”, pronunció.

Gran reto. En el país natal del nuevo técnico de Navas aseguran que su llegada al PSG es la gran oportunidad que había esperado y sin duda el desafío más grande que ha afrontado como técnico.

“Para Pochettino este parece ser el gran desafío en su carrera. Porque por primera vez estará al frente de un club que está obligado a ganar todo lo que juega, una gran diferencia de lo que vivió en Espanyol, Southampton o incluso Tottenham. Su gran trabajo en Inglaterra le abrió las puertas como uno de los entrenadores más cotizados a nivel europeo y sin dudas que se debe a su gran gestión de esos equipos”, comentó Sturari.

A Pochettino le gusta el fútbol arriesgado y también es reconocido por darle oportunidad a juveniles.

“Si bien no pudo ganar títulos hasta el momento, tiene su estilo apostando por jugadores jóvenes a los que revalorizó y consolidando principalmente al Tottenham como uno de los que ahora pelea en la Premier. Y eso lo logró con un fútbol ofensivo, de querer ser protagonista. Por eso, la oportunidad del PSG le llega en el momento justo para demostrar que puede conseguir lo mismo con otras obligaciones de entrada sabiendo que no puede fallar a nivel francés y tratando de conseguir la Champions que se le escapó a los parisinos la temporada pasada”, enfatizó Sturari.

“Pochettino es un ‘DT’ ofensivo, con estilo agresivo para jugar, él no negocia la filosofía”, acotó Leone. “En Tottenham mostró que es muy versátil e inteligente. No es un tipo atado a un esquema fijo y puede adaptarse a los rivales que enfrenta”.