Legionarios

La misión imposible con el PSG: adivinar cuándo juega Navas o Donnarumma

Los dos arqueros han actuado en todos los torneos y su distribución de minutos está muy equiparada, Pochettino mantiene a los dos en forma y con prácticamente la misma actividad y descanso

Averiguar cómo es el sistema de rotación del PSG es una misión imposible. La Nación intenta descifrar el “método Pochettino”, pero cuando algunos detalles parecen reveladores, otros recuerdan que no hay nada garantizado.

¿Cómo lo hace? ¿Rota a los porteros en cada torneo? ¿Tiene algún límite máximo de partidos con un solo guardameta? ¿Simplemente va mantiendo las apariciones de manera equiparada sin nada predeterminado? Analizamos todos esos factores, tratando de descifrar cuándo juega uno o el otro. Ayer, por ejemplo, le tocó a Donnarumma en la Copa de Francia. ¿Pero es posible preveer cuando le volverá a tocar a Navas? ¿El próximo juego? No parece tan simple. Veámos.

Para empezar, no hay un torneo asignado a cada uno, como suele ocurrir a veces, cuando le dan el campeonato local a un portero y reservan la Copa o la Champions al otro.

Keylor ha jugado en la Liga de Francia, también lo ha hecho en la Copa de Francia y en la Liga de Campeones de Europa; igual ha sucedido con Donnarumma, quien ha actuado en todas las competiciones.

Este lunes, Gigio fue el portero titular en la victoria del PSG 4 a 0 sobre el Vannes en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia, con ese juego el italiano consiguió al igual que Keylor estar presente en todos los torneos. Dicho sea de paso, no fue el protagonista pese a que resultó un juego difícil para el PSG. El central Presnel Kimpembe abrió el marcador en el minuto 29, pero el Vannes mantuvo las esperanzas de eliminar al todopoderoso de París hasta que Mbappé sentenció la eliminatoria con tres goles en menos de 20 minutos (59, 71, y 79).

¿Será un asunto de frecuencia? Al inicio de la temporada, el timonel argentino apostó por darle dos partidos a cada uno de sus arqueros, no obstante eso cambió con la llegada de las fechas FIFA y los duelos de Selección Nacional.

Por ejemplo, en los últimos cinco partidos Donnarumma ha jugado en tres, mientras Navas en dos. Lo que sí queda claro es que Pochettino no deja que ninguno de sus dos guardavallas se enfríe y no pasa mucho tiempo para que el suplente ocupe el puesto de titular. Ninguno de los arqueros ha sido titular por más de tres juegos al hilo.

En una semana, con partido a la mitad, al timonel le gusta que sus dos arqueros tengan actividad.

Una situación que sí se ha podido notar es que ni Keylor, ni Gigio han logrado repetir de forma consecutiva en la Copa ni en la Champions. De hecho, aunque Navas fue expulsado previo a enfrentar al Manchester City, en la Liga, el jugador nacional actuó en la Champions ante el Manchester City, dos días después.

¿Le quitó el número uno a Navas?

Un dato llamativo que atrapó la atención de medios internacionales fue que en el partido de Copa, Gianluigi Donnarumma usó el número ‘1′. Hasta ahora el portador de esa camiseta era Keylor.

Aunque se intentó generar polémica con la situación, lo cierto es que Donnarumma usó este número porque el reglamento de la Copa de Francia exige que los equipos participantes usen en sus titulares la numeración del 1 al 11.

Si Pochettino mantiene la línea que más ha seguido durante la campaña el próximo partido, el del fin de semana ante el Lyon debería ser para Gigio, mientras que Keylor atajaría los dos siguientes.

Un dato particular es que intentando ver el sistema de rotación del ‘DT’ se puede notar que dos encuentros para cada portero es lo más frecuente. Si esto se mantiene así, curiosamente, al que le tocaría atajar en la serie de octavos de final de la Champions League frente al Real Madrid sería a Keylor Navas.

No obstante, no es una tendencia segura, por lo que Pochettino podría cambiar la dinámica en cualquier momento.

En cuanto a minutos jugados ya los dos arqueros han reducido distancias y en la liga Navas tiene once apariciones, mientras que el italiano ocho. En la Champions los dos acumulan 270 minutos y en la copa 90 cada uno.

De momento, hay algunas pistas que ayudan a vaticinar, pero quizás debamos concluir que con Navas y Donarumma el “método Pochettino” rompe los métodos.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.