Esteban Valverde. 5 abril
Keylor Navas y Manuel Neuer son considerados entre los mejores arqueros del orbe. Fotografía: GN
Keylor Navas y Manuel Neuer son considerados entre los mejores arqueros del orbe. Fotografía: GN

Keylor Navas entró en la órbita del fútbol mundial en 2013, cuando hizo una temporada de ensueño y se consagró como el Mejor Portero de España. Al costarricense lo vieron con otros ojos y lo metieron entre los mejores del mundo desde ese momento.

Keylor no ha tenido la prensa a favor, ni mucho menos el reconocimiento por su escuela como sí lo tuvieron otros nombres como Thibaut Courtois, Jan Oblak o Manuel Neuer.

Este último, por ejemplo, fue nombrado prácticamente desde su debut como el Mejor del Planeta, no obstante ha visto cómo el tico le ha recortado terreno y se ha puesto muy cercano a su nivel.

Navas se acostumbró a estar siempre a la par del alemán, sobre todo cuando se trata de elegir ganadores de galardones individuales, porque normalmente están los dos nominados en la categoría de arqueros.

La rivalidad inició en 2014 cuando el sorprendente tico estuvo entre los tres porteros elegidos como finalistas al Guante de Oro de Brasil 2014. El nacional tuvo que dar sus guantes a la FIFA para que tuvieran sus medidas en caso de ser el ganador, pero al final el premio se lo llevó Neuer.

Seguidamente cada año que pasó en alguna nominación se encontraban el alemán y el nacional. Así fue en los premios de la UEFA y hasta en los The Best de la FIFA.

En el 2018, cuando Keylor celebró su tercera Liga de Campeones de Europa y además consiguió el premio a Mejor Guardameta de la UEFA Champions League, el tico miró por el retrovisor al teutón.

Otro ejemplo fue que para la campaña 2020 Navas fue nominado al The Best, empero el trofeo fue para Neuer.

De esta forma, el duelo entre Bayern Múnich y PSG por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa trae consigo el frente a frente de dos arqueros que están acostumbrados a pelear por ser el mejor.

El histórico portero francés Elie Baup analizó para la agencia internacional AFP el papel de los dos guardavallas.

“Donde se parecen es en el papel que tienen en sus equipos, en su gran experiencia. Muestran una autoridad inmensa con sus compañeros, controlan siempre la situación. Nunca salen del partido”, analiza Baup.

Fiel a su estilo, Navas prefiere evitar entrar en comparaciones con el alemán y en una entrevista con la revista France Football dio a conocer que no siente que la serie entre Bayern y París tenga un tinte diferente por tenerlos a ambos.

’'Es cierto que es un gran portero, pero no lo veo personalmente. No vamos a jugar un partido de tenis. No estaremos cara a cara, uno contra el otro”, sentenció.

El oriundo de Pérez Zeledón resaltó que como grupo, el París no debe dar ningún tipo de ventaja.

’'Contra ellos, no se permite ningún error. Para ganar, no debemos fallar, debemos demostrar que estamos presentes. Por supuesto, somos humanos, por lo que a veces podemos sentirnos abrumados, pero estoy convencido de que con todas nuestras cualidades tenemos las armas para ganar“, finalizó.

El partido de ida de los cuartos de final entre Bayern y PSG será este miércoles a las 1 p. m., mientras que la vuelta será el 13 abril a la misma hora.

El invitado, Heiko Niedderer, Diario Bild de Alemania
‘Navas necesitará dos buenos juegos para pasar’

“Creo que Bayern es favorito, pero todos saben que el PSG es un muy buen equipo, hizo una gran serie contra el Barcelona en los octavos de final. Bayern debe tener mucho cuidado con los atacantes como Mbappé, Neymar, debe prestar mucha atención a estos atacantes. Será un partido difícil para la defensa del Bayern Múnich, creo que no es la misma defensa del año pasado, que permitía menos goles, entonces eso puede ser difícil. La defensa del PSG también tendrá una prueba difícil con Thomas Müller, Gnabry, Coman, Lewandoski no estará. Navas necesitará dos buenos juegos para avanzar de ronda, pero sabemos que es un gran portero y bien la clasificación podría depender de los arqueros, aún así creo que el Bayern llega en buena forma”.