Esteban Valverde.   18 enero
Keylor Navas controla una pelota en el calentamiento del Real Madrid previo a enfrentar a la Real Sociedad, en la primera jornada de enero del 2019. Fotografía: AFP

No es grave, pero sí muy inoportuna. Una simple dolencia muscular, no solo apaga el resurgir de un debate sobre los méritos de Keylor Navas, sino que implica cerca de tres semanas en recuperación y perderse los cuartos de final de la Copa Rey, el único torneo que le quedaba al costarricense.

Aunque el Real Madrid no ha dado mayores detalles, La Nación sabe de fuentes confiables que el arquero se lesionó en la práctica de este viernes, justo en la víspera del ante el Sevilla, por la Liga española (9:15 a. m.). Con tres buenas actuaciones al hilo de Keylor Navas como titular y ante el regreso de Thibaut Courtois luego de diez días de baja, algunos medios españoles empezaban a preguntarse de nuevo si era justo devolver al tico al banquillo.

Previo al anuncio de su lesión, La Nación habló con tres periodistas que le dan seguimiento al equipo blanco día a día para analizar el presente del Halcón y no dudaron en aceptar el alto nivel que ha mostrado el cuidapalos y lo dura que ponía la competencia con Thibaut Courtois.

Sin embargo, el incipiente debate se vio pausado cuando el club hizo pública la lesión en un escueto comunicado: “Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador Keylor Navas por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una lesión en el aductor largo (en el muslo) de la pierna derecha. Pendiente de evolución”.

La Nación sabe que el tiempo estimado de recuperación ronda las tres semanas, lo que implica no estar listo para los cuartos de final de la Copa del Rey, cuando el Real Madrid se enfrente al Girona, el 24 y el 30 de enero.

El guardameta tico había deslumbrado el miércoles en su última presentación, pese a la derrota blanca ante el Leganés, 1 a 0, precisamente por la Copa. De no haber sido por él, se habría visto amenazada la ventaja de 3 a 0, conseguida en el primer juego, también con Navas en la portería. Adicionalmente, en medio de los partidos de Copa, Keylor había sido estelar en la Liga, en el triunfo del fin de semana, 2 a 1, en casa del Betis.

“Una vez más ha estado sobresaliente y tiene mucho mérito porque llevaba tiempo sin jugar, esto quiere decir que Keylor Navas cuando no está jugando trabaja con todo, además es un profesional las 24 horas del día y que piensa únicamente en el fútbol, tiene mucho mérito lo que ha hecho y estoy convencido de que siempre está disponible”, declaró Juan Ignacio García, redactor de Marca encargado de cubrir al Madrid.

Destacó además que su nivel tiene un mérito mayor porque demuestra que se ha entregado a tope en los entrenamientos, pese a saber que no jugará en el campeonato español.

Ver más!

Previo a la lesión de Navas, García afirmó que si en el balompié hay justicia, el tico debía retomar la titularidad en la Liga, en el partido frente al Sevilla.

"En la Liga todo está muy parejo, pero estos tres partidos que ha jugado ahora Keylor de manera consecutiva le habilitan para seguir de titular porque se lo ha ganado, rindió al 100% y si hay justicia debería seguir bajo palos", evaluó.

Melchor Ruiz de la Cadena Cope, también fue espléndido en elogios para el tico: “Me parece un profesional de los pies a la cabeza, él trabaja a diario, todo lo ha ganado con sacrificio y esfuerzo en los entrenamientos y eso lo ha llevado a conquistar las cimas que ya sabemos, ahora la situación con Courtois es que lucha contra un fichaje estelar y al llegar este fichaje pues tienen que contar con él”,

Mario Cortegana, del periódico AS, no coincidió con su colega y aunque alabó al nacional, considera que el titular debe ser el belga.

Para Cortegana, Thibaut mantenía la ventaja de ser un fichaje estratégico y la apuesta del club a largo plazo para el arco.

"Yo colocaría a Courtouis como titular, porque está siendo de lo mejor con Benzema, además es un fichaje estratégico del club. Él continuará siendo titular pese a lo bien que ataje Navas, al tico solo le queda el consuelo de jugar la Copa y el cariño del madridista después de ser el de las tres Champions League", recalcó.

Lo que sí logró Keylor fue cambiar la perspectiva que tenía Mario sobre su labor.

“A pesar de que Keylor ha sido el portero de las tres Champions, he sido muy crítico con él porque ha tenido un bajón; sin embargo, estos tres partidos han devuelto al mejor Keylor, al de antes. Sin duda es su mejor versión. Sinceramente, el periodo de inactividad no le ha pesado y se ve como en sus mejores tiempos”, resaltó.

Melchor Ruiz, por su parte, había señalado que con cualquiera de los dos arqueros hay garantía bajo los palos. “Si se descuida Courtois sin duda Keylor Navas estará listo para jugar”, analizó.