Keylor Navas llegó a pensar que por más que entrenara no jugaría más con el Real Madrid de Santiago Solari

Pese a esa sensación, el guardameta no escondió que se mantuvo practicando con profesionalismo. Al final la llegada de Zidane le dio un giro al panorama

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Keylor Navas brindó una entrevista al programa El Partidazo de cadena Cope, en la que dio a conocer que la temporada, previo a la llegada de Zinedine Zidane fue complicada, sobre todo porque logró notar que por más que entrenara a buen nivel él no iba a tener chance de actuar.

Navas reveló que le queda contrato con los blancos y se visualiza más tiempo en el conjunto merengue debido a que su ilusión está en el Real.

Por otra parte, el arquero adelantó que él siempre aguardó con profesionalismo su chance y además dejó en claro que cuando salieron informaciones sobre que entrenaba mal, él se lo tomó con gracia y sentenció que puede defender ante quien sea que su entrega en las prácticas siempre ha sido al 100 por ciento.

—¿Cómo afrontó la temporada al vivir mucho tiempo en el banquillo?

Teníamos fe en Dios que todo puede salir mejor, estar preparado para que cuando la oportunidad llegara y pues que se lograra dar un cambio.

—¿Cómo se dio cuenta de que sería titular ante el Celta?

Él (Zidane) da la charla antes del partido y ahí me doy cuenta y contento, siempre que uno ve el nombre de uno en el once pues es motivo de alegría, por supuesto.

---

—¿En la previa imaginaba que iba a jugar?

La gente me preguntaba y sinceramente mi respuesta era que no lo tenía claro porque no sabía. Tenía una ilusión grande y que podía existir una posibilidad, claro porque con el entrenador anterior no iba a jugar, era claro.

—¿Cómo sabía que con Solari no iba a jugar?

Creo que por más de 20 partidos en el banquillo era una prueba clara.

—¿Usted llegó a pensar que por más que entrenara bien no iba a jugar?

Sí, pero a mi no me importó, yo solo trataba de ser profesional y esforzarme. Yo intentaba de ver el club en el que estoy, que soy privilegiado, al final podía hacer las cosas bien por eso. Mis compañeros y mi cuerpo técnico sabían como entrenaba.

—¿Usted habló con Solari sobre su situación?

Yo hablé poco con él. Son cosas del pasado. No hay que sacar tierra de lo enterrado, eso no vale la pena. Ahora estoy muy tranquilo y sé que Zidane le da oportunidades a todos los futbolistas.

—¿Se planteó en algún momento de la temporada salir del Madrid?

Es que en realidad uno tiene que ver donde está parado, ver los momentos, las cosas y plantearse los momentos justos para tomar decisiones. No era el momento para ver que iba a pasar en el verano, a lo mejor más adelante, pero era muy temprano y yo siempre tuve fe que Dios se iba a acordar de mi y que la cosa podía cambiar.

—¿El día más complicado en su estancia en el Madrid fue cuando fue suplente en la tercer jornada de Champions League?

Ese fue un día feo porque ya estábamos clasificados y se les dio la oportunidad de jugar a la mayoría de mis compañeros, pero a mi no. Es difícil aceptarlo, pero le pusimos la cara, le hicimos frente a la situación y seguimos trabajando. En la vida nos pasan cosas que no nos gustan, pero son piedras que uno va recogiendo, uno pasa la prueba y es cada día más fuerte y preparado para lo que venga.

—¿Quién fue su apoyo en el camerino?

En un vestuario como el nuestro yo he tenido grandes compañeros, en este tiempo me di cuenta que hay compañeros... Antes quiero aclarar que no voy a tirar para nada y para nadie. Tengo compañeros que no solo están en los momentos que uno juega, tengo compañeros como Sergio Ramos, Modric, Bale, Isco, Marcelo, Vázquez que me han dado ese apoyo. Yo para apoyar a alguien no necesito hablar mal de otro, simplemente con que te digan estás haciendo las cosas bien es suficiente.

---

—¿Con Isco se arroparon al estar en una situación similar?

El abrazo se hubiera dado igual, eso nace de cada persona, tengo el privilegio de tener compañeros increíbles, todos... La gran mayoría han estado muy cerca mío, por ejemplo Marcelo, Nacho, Sergio como capitán me ha ayudado mucho.

—¿Pueden convivir dos porteros como Courtois y Keylor para la próxima temporada?

Yo eso no lo sé, de mi parte... Yo veo más allá. Las competencias son sanas, yo no tengo problema en llevarme bien y convivir con los demás.

—¿Cómo era calentar con Courtois, porque estás con el tipo que te quita la titularidad?

Es que al final no lo veo así, el entrenador toma una decisión y ya. Así como puede ser Courtois puede ser otro, no hay nada personal con nadie, yo defiendo mi trabajo, me esfuerzo y trato de jugar la mayoría de partidos posibles.

—¿La parada frente al Celta le ayudó a decirse a sí mismo: estoy de regreso?

Yo me siento muy bien porque para eso entreno, esa parada me da alegría pero todos los partidos son importantes y yo quiero jugar, el poder llegar ahí y ayudar a los compañeros es lo que me gusta, yo lo disfruto y me motiva para seguir.

—¿Qué dijeron sus compañeros?

Siempre ellos dicen cosas, uno sabe que los compañeros se alegran y dicen: que bien que la sacaste, después la comentamos en el vestuario. Igual cuando Marcelo da una asistencia, uno se alegra del bien del compañero y eso es algo que dice que el vestuario es unido.

—¿Imagina el resto de la temporada alternándose con Courtois?

Yo no sé, lo que quiero es jugar y el entrenador como todos los entrenadores tomará decisiones, si en el algún momento él quiere hablar conmigo él me dirá la verdad y eso me tranquiliza. Muchas veces la verdad no quiere decir que le digan a uno lo que uno espera.

—¿Por qué utiliza tanto esa frase de la verdad? ¿Cómo vivió usted cuando se dijo que no entrenaba bien?

Es una forma de decir que lengua no tiene hueso o el papel aguanta que pongan, después hay que ver las bases de eso. Yo me lo tomé ese día hasta con un poco de gracia y humor porque yo sé y tengo la conciencia tranquila. Un periodista siempre pregunta, alguien tuvo que decírselo. Yo estoy muy tranquilo, la verdad no hay quien la esconda. No soy una máquina, no soy un robot, pero la gran mayoría de entrenamientos han estado a un mismo nivel y eso se lo puedo defender frente a quien quiera.

—Solari dijo una vez que usted era un gran profesional. ¿También se lo dijo a usted?

Si, él a mi me dijo eso. La verdad que la situación con él fuera buena o mala pues la verdad hay que decirla. Él me dijo que me respetaba como profesional o futbolista, pero ese tema no me interesa. A él le deseo lo mejor, pero bueno ya pasó, fue una etapa complicada en mi pasado y obviamente no la recordaré como bonita.

—¿Estaba bajo las mismas condiciones con Lopetegui, Solari y Zidane?

Yo creo que no sé, pero bueno si me dejaban salir a entrenar con todos, viajaba en el bus, me daban todo... Pero bueno hablar del pasado ya está, lo que pasó - pasó. No quiero hablar mal de nadie, yo no me sentiría bien hablando mal de nadie.

—¿Se queda Keylor Navas en el Real Madrid?

Tengo contrato, mi ilusión está en el Real Madrid y estamos enfocados en lo que viene. Yo he dado todo por este club y lo haré como siempre lo he hecho acá. Claro, un año como este no me gustaría volverlo a pasar.

—Si su entrenador en el Real Madrid le pidiera renunciar a la Selección Nacional. ¿Lo haría?

Zidane no va a decir eso. Pero si existiera un entrenador así le diría que no, yo soy costarricense, me debo a mi selección y quiero disfrutar con ellos. Si alguien me quiere me tiene que aceptarme con Costa Rica.

—Acaba de ser padre...

Sí, tengo tres bendiciones, se cerró la fábrica, ya somos familia numerosa, ya tengo los descuentos para volar allá.

—¿Habló con Cristiano Ronaldo por le realizado ante el Atlético de Madrid?

Hablé con él antes y después para felicitarlo e intercambiar mensajes.