Los cinco futbolistas pueden ser seleccionados por Los Ángeles FC, nueva franquicia de la liga estadounidense.

Por: Esteban Valverde 10 diciembre, 2017
Johan Venegas sumó una temporada en el Minnesota United de la MLS. Foto: AP
Johan Venegas sumó una temporada en el Minnesota United de la MLS. Foto: AP

Johan Venegas, Roy Miller, Marco Ureña, Christian Bolaños y Waylon Francis son los cinco costarricenses que estarán en el draft de la MLS.

La información la dio a conocer la liga estadounidense por medio de su página de Internet.

El quinteto de nacionales estará disponible para ser elegido por los Ángeles FC, si muestran interés por ellos.

El draft de la MLS se realizará este martes a la 1 p. m. (hora tica)

Si los costarricenses no son elegidos por esa escuadra, regresarán a sus clubes si tienen contrato, o por el contrario, podrán buscar opciones en otros mercados.

Los clubes dueños de las fichas de los jugadores podrán negociar a sus futbolistas luego de la dinámica de selección, es decir, si los legionarios tienen opciones de jugar en Costa Rica en el 2018, después de este martes podrían cerrar su pase mientras no sean elegidos en el draft.

"La primera opción para algún contrato es para Los Ángeles. Por el contrario, si no hay interés, pueden buscar opciones en caso de no tener vínculo con el equipo, o si fueron transferibles por su club", explicó Bertony Robinson, asesor de jugadores.

De hecho, Venegas y Francis han sido relacionados con Alajuelense.

Johan estuvo en 1.227 minutos de la temporada del Minnesota United y marcó dos dianas, mientras de Francis jugó 852 minutos con el Columbus Crew.

En el caso de Bolaños, el volante de la Selección tiene la opción de renegociar con el Vancouver Whitecaps; sin embargo, parece que ambas partes no han llegado a un acuerdo para que el mundialista de Alemania 2006 y Brasil 2014 continúe en el plantel.

El zaguero que pertenece al Portland Timbers, Roy Miller, tiene una situación más compleja, ya que él se encuentra recuperándose de una rotura en el tendón de Aquiles, dolencia que le permitirá estar disponible hasta el segundo semestre del 2018. Miller tiene contrato con los Timbers.

El atacante Marco Ureña también fue colocado en este sistema de elección, el goleador consiguió cinco dianas en 1.795 minutos jugados con el San Jose Earthquakes.

¿Cómo funciona el draft de expansión de la MLS?

El draft de expansión de la MLS es un sistema de selección que se hace cuando hay un club nuevo en la liga profesional de fútbol estadounidense.

Para la temporada 2018 se espera la inclusión de Los Ángeles F.C., por lo que la liga decide darle un impulso a su nuevo afiliado.

En el sistema de selección sólo participa el equipo de Los Ángeles y tendrá derecho a elegir cinco futbolistas, máximo uno por equipo, de 309 disponibles.

El hecho de que un jugador esté disponible para el draft no significa que no tenga contrato con su club en Estados Unidos, por ejemplo Johan Venegas tiene vínculo con el Minnesota United y Roy Miller con Portland.

Si los jugadores no quedan seleccionados regresarán a los clubes dueños de su ficha, si tienen contrato, por el contrario seguirán siendo agentes libres.

Información actualizada a las 6:52 a. m. del lunes 11 de diciembre.

Etiquetado como: