Joaquim Batica explica el mercado de transferencias en el que importó en vez de exportar

Dos de sus principales figuras costarricenses, Yeltsin Tejeda y John Jairo Ruiz, regresaron al país, mientras que Joel Campbell apostó por salir de Italia para ir a México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Joaquim Batica, representante de Yeltsin Tejeda, John Jairo Ruiz y Joel Campbell, entre otros, evaluó el mercado de fichajes que acaba de finalizar, el cual no considera negativo pese a que dos de sus futbolistas regresaron del exterior al país.

Para Batica, tanto John Jairo como Yeltsin necesitan tomar impulso otra vez para colocarse en el exterior, por lo que Costa Rica les puede dar tranquilidad y las condiciones para cumplir ese objetivo.

En el caso de Joel Campbell, el ariete salió de Italia a México. Para Batica se dio una oportunidad de mercado y Campbell simplemente la aprovechó.

—¿Por qué cree que se dio el efecto de regresar a Costa Rica?

Las metas siguen siendo las mismas para ambos (Yeltsin y John Jairo). John Jairo quiere volver a Europa y cuando hablamos de Europa, estamos pensando en las ligas importantes, en Europa como todos sabemos hay cinco o seis ligas muy fuertes y ese es el objetivo. Ahora ellos tomaron la decisión de regresar al país para agarrar impulso de nuevo y tampoco está mal.

—Pero acá en el país se ve como retroceso volver a Costa Rica.

John Jairo tiene una experiencia envidiable que no muchos jugadores tienen. Estar en Francia, Bélgica, Ucrania, Serbia, Arabia no es sencillo… De hecho, probablemente Arabia es la liga más competitiva de esa región; pero él tomó la decisión de salir por temas familiares.

A John Jairo le salió una posibilidad de última hora para ir a Europa, pero al final de cuentas pesó la palabra que le dimos a Saprissa y decidimos continuar acá.

—¿Y en el caso de Tejeda?

Yeltsin ha tenido mala fortuna por las lesiones y pues el rendimiento no siempre ha sido el mismo, pero bueno, fue al Mundial, después se operó, la intervención le afectó. Le quedaban seis meses de contrato, no se iba a renovar y lo mejor era salir. De última hora estuvo ceca de firmar con otro equipo en Sui, pero no se dio y bueno regresa a casa por un tiempo. Esperemos que pronto regrese a Europa.

—En el caso de Yeltsin se dio mucha polémica. ¿Cómo se dio? ¿Por qué Herediano?

Yo no tengo nada que decir, mi conciencia profesional está tranquila. No puedo hablar de negociaciones por respeto al jugador y los clubes, lo que puedo decir es que Yeltsin tomó la decisión que consideró mejor, John Jairo volvió a Saprissa.

Entiendo que en Costa Rica exista polémica, yo soy profesional y no puedo hablar de negociaciones.

—¿Cómo se maneja la opción de volverlos a colocar en Europa? Después de volver al país se pensaría que es más complicado.

En realidad ellos ya tienen un conocimiento importante, su nombre está en el mercado. Pienso que es más fácil, porque ya hay un conocimiento de lo que pueden hacer en su mejor nivel. En ese sentido creo que es más sencillo colocarlos, por ahí te podés preguntar por qué se regresa, pero ahí está la explicación… Lo importante es que vuelvan a su mejor nivel.

—¿Por qué Joel Campbell prefiere venir a México y no seguir en la Serie A?

En el Verano tomamos la decisión de ir a Italia, fue una buena decisión, pero el equipo ha tenido problemas a nivel deportivo; sin embargo, Joel incluso así consiguió destacar y ser nombrado jugador del partido varias veces… Al final se dio una circunstancia, realmente fue un tema que se dio en menos de tres días, después se tomaron decisiones y se aprovechó la oportunidad de venir a México, se dio el préstamo. Entiendo que en Costa Rica exista un debate y puede ser que Joel no haya realizado lo que la gente esperaba, pero sigue en nivel alto y si continúa ahí es porque tiene calidad.

Hay que verlo así, es un chico de 26 años viajando por el mundo, con una experiencia enorme, es que a veces eso se olvida… Por su hoja de vida pareciera que Joel tiene 30 años y no es así, todavía es joven. Él sigue con su carrera y tiene mucho que dar, ahora tomó la decisión de ir a México que es una liga competitiva.

—¿No es un paso atrás, hay oportunidad de ver a Joel de nuevo en Europa?

Joel ha demostrado que puede jugar en cualquier liga top. Ahora hay que ver en dónde estamos más adelante, pero él puede regresar, ahora tomó una decisión de ir a México pero eso no significa nada.

—Otro que va a jugar en Costa Rica es Ariel Lassiter.

El club (Alajuelense) tenía tiempo detrás de Ariel Lassiter, él terminó contrato en la MLS y vimos una buena oportunidad en Costa Rica. A él no le viene mal mostrarse en el país.

—¿Hay una clara intención de abrirse un campo en Selección Nacional?

Ojalá. Él es ambicioso, pues de no ser así se hubiera quedado en Estados Unidos, quiso ir a su país natal y competir por la Selección, pero lo primero es que triunfe en la Liga, esperamos que suba su rendimiento. Él quiere jugar para Costa Rica.

—¿Con cuál jugador se está llevando un proceso de proyección para dar el salto a Europa?

Me gustaría que a medio plazo Julen Cordero pueda salir, es fuerte el seguimiento de Le Havre de Francia por él, pero bueno, estamos trabajando eso con el Saprissa.