Ian Smith recuerda, revive y sonríe al hablar de su inolvidable 2018

‘Mi papá me decía que iba a ir a Rusia hace dos años y yo le decía que iba a trabajar para eso, pero estaba incrédulo, al final como dicen: los papás siempre tienen la razón’, afirmó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ian Smith vivió un 2018 para recordar, revivir y sonreír. El lateral derecho costarricense consiguió ir a su primer Mundial Mayor con solo 20 años, además dio el salto al Viejo Continente y logró mostrarse en su primera temporada.

Ahora con la llegada de los últimos días del 2018, el defensor no esconde que ni en el escenario más positivo imaginó vivir todo lo que le tocó, empero, cuando se fue presentando cada oportunidad decidió no dejarla ir.

El lateral, además, se consagró subcampeón de Suecia con el Norrkoping y terminó el año como titular de la Nacional, con un rendimiento bastante aceptable ante Chile.

—¿En el escenario más positivo se imaginó vivir un 2018 como el que le tocó?

La verdad sí me sorprendo al analizar cómo me ha ido, sí esperaba trabajar por un año bueno, pero no como pasó. Desde que se dio lo de Suecia, muchas cosas buenas pasaron y le agradezco a Dios, estoy muy motivado para que esto siga así.

—¿A los 20 años era una meta real ir a un mundial mayor?

Obviamente era una meta, pero a veces uno no cree que a una corta edad pueda llegar a un mundial. Mi papá me decía que iba a ir a Rusia hace dos años y yo le decía que yo iba a trabajar para eso, pero estaba incrédulo, al final como dicen: los papás siempre tienen la razón.

—Cuando ve para atrás y ve el Mundial, ¿qué piensa?

Orgullo, todo el esfuerzo que he realizado se ve reflejado ahí. Con el simple hecho de estar ahí fue un gran aprendizaje para mí. Me propuse trabajar fuerte para luchar por un campo para el próximo mundial y ser titular.

—¿Cuál fue la clave para conseguir en su primera temporada en Europa regularidad?

La clave fue el esfuerzo, trabajo y paciencia. Trabajo porque siempre me enfoqué en demostrar y el esfuerzo porque no es fácil vivir solo en otro país, es un esfuerzo grande. La paciencia porque no es fácil adaptarse. Fui paciente y me fui adaptando a mi campo.

—Cuando hace un resumen del año, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?

Un año lleno de muchas bendiciones. Cuando finalizó el torneo en Suecia quedamos de segundo lugar, pero fue una satisfacción enorme lograr un subcampeonato y conseguir eso en un primer año es difícil. Hace un año estaba en Santos... Imagínese.

—¿Cómo analiza la competencia con Cristian Gamboa por la banda derecha de la Sele?

Siempre hay que mantenerse trabajando bien. Cristian es un excelente jugador, un excelente profesional, después acá en el ámbito nacional hay buenos laterales. Esto me obliga a dar lo máximo para llegar y demostrar porque estás ahí.

—Si tuviera que señalar cuál fue su principal crecimiento en este año, ¿cuál es?

La madurez futbolística y personal. Futbolística porque he aprendido muchas cosas que antes no hacía y he mejorado mucho, personalmente porque me independicé totalmente en Suecia y eso ayuda.

—¿Cuál es el principal punto de mejora que tiene Ian Smith en su juego?

Muchas cosas. Futbolísticamente hablando quiero centrar mejor, siento que lo he mejorado bastante, pero quiero que los centros caigan a la cabeza. También quiero crecer más en la masa muscular, además en mi club me piden que utilice más el pie izquierdo.

—Luego de ir demostrando año tras año pasos reales de crecimiento, ¿cómo analiza el 2019 y qué se propone?

Mis metas para el 2019 es seguir trabajando, quiero hacer otro buen torneo para dar el salto a otra liga, quiero seguir siendo parte de la Selección Nacional. La Copa Oro me ilusiona mucho, sería una buena oportunidad para mí.

—¿Afrontó el mejor año deportivo en su carrera?

Sí, puedo decir que el 2018 ha sido el mejor año de mi carrera, ya lo había pensado. Comparé otros buenos años, pero este ha sido mejor por mucho, he mejorado tanto que la verdad no lo esperaba.