Histórico exarquero Óscar Córdoba: ‘A uno le extraña que el Real Madrid prescinda de semejante arquero (Keylor Navas)’

El colombiano analizó para La Nación al costarricense, el cafetero habló sobre las características del tico, su presente, la salida del conjunto merengue y cuál liga le sentaría mejor jugar a partir de la próxima campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Óscar Córdoba, el exguardameta colombiano que marcó una época como número ‘uno’ de Boca Juniors, de 1997 a 2001, donde lo ganó todo: dos Libertadores, una Intercontinental y un tres ligas chés, no termina de entender la decsión del Real Madrid sobre Keylor Navas.

A Córdoba en 2001 la Federación de Estadística e Historia del Fútbol lo nombró el segundo mejor portero del planeta, solo por detrás del alemán Oliver Kahn, quien a la postre fue el mejor jugador del Mundial Corea y Japón 2002.

El símbolo del arco colombiano habló con La Nación sobre el guardameta costarricense y no escondió la sorpresa que le causó saber que el Real Madrid ya no tendría en planes al centroamericano. Por otra parte, aseguró que el fútbol inglés podría ser complicado para el oriundo de Pérez Zeledón por su estatura.

—¿Cómo analiza la carrera de Keylor Navas?

Keylor a lo largo de su carrera, y sobre todo en este último tramo en que ha jugado con el Real Madrid, ha demostrado que es un portero de talla mundial. Para nadie es un secreto que en los últimos títulos del Madrid él tuvo que ver mucho, tuvo un gran rendimiento, un perfomance importante que le permitió al Madrid estar seguro de atrás para adelante.

—¿Cuáles características le llaman la atención del costarricense?

Keylor sin ser un arquero que gesticule mucho, que grite mucho, me parece es un arquero conciso en los mensajes hacia sus compañeros. Además, tiene una ubicación espectacular que le permite ser garantía para el Madrid sobre todo en los títulos. Hoy día, que el club está tan cuestionado por la noticia de que el Madrid no utilizará sus servicios, a uno le extraña que ellos prescindan de semejante arquero.

—¿Considera que ya se puede ver a Navas como un portero histórico de América?

Sí claro, la actuación que tuvo durante Brasil 2014 no es fácil de olvidar, además su rendimiento en la Liga de Campeones de Europa ha sido espectacular con el Madrid, él es de los arqueros que está sin dudarlo en el podio. Un Keylor, Jorge Campos, René Higuita, el mismo José Félix Chilavert son nombres que trascendieron en todo el continente.

—Como especialista. ¿Qué piensa de la situación que se da en el arco del Real Madrid?

El fútbol se ha vuelto tan dinámico y caótico que hoy pasas de ser un referente y parte importante de un club a no ser tomado en cuenta por los directivos en cuestión de horas. Si el momento de Keylor es salir, pues tendrá que hacerlo y entender que empieza una nueva oportunidad para reconfirmar su nivel, porque el fútbol moderno provoca demostrar todos los días que se es un gran deportista. Sucedió por ejemplo con Iker Casillas, quien se fue en condiciones similares pero aún así se mantuvo y estuvo en los cuartos de final de la actual Champions.

—Hay opciones para Keylor en Inglaterra y Francia. ¿Con su experiencia internacional dónde visualiza que se pueda ver mejor?

Vamos al tema de la talla: si me pones a escoger para Keylor, de pronto él puede sufrir las consecuencias de lo que el fútbol inglés exige; entonces, si fuera por parámetros él debería ir a Francia, pero claro, como jugador él va a querer estar en la mejor liga y Keylor es de grandes ligas, entonces, me imagino que el querrá irse para Inglaterra.

Si mal no estoy, Navas puede andar entre 1.85 y 1.87 de estatura y eso es muy similar a lo que maneja David Ospina, nuestro arquero y ha sido muy criticado en Inglaterra por su baja estatura, entonces de pronto si llegas al fútbol inglés tendrás que luchar contra esa predisposición de la prensa contra los arqueros de baja estatura. En mi época esto no era así, porque si usted recuerda Fabien Barthez medía lo mismo y atajó en el Manchester United.

En Inglaterra se pide ahorita estar entre el 1.90 y 1.92 y ahí es donde yo veo el problema.

—¿Está Navas entre los mejores guardametas del orbe?

A ver... para mí, Keylor cuando termina la Champions estaba entre los cinco mejores. Ahora que compitió con Courtois está entre los 10, porque debe revalidar sus credenciales y el Real Madrid no ha tenido buena temporada.

—¿Entre Thibaut Courtois y Keylor con cuál se queda?

Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que Courtois fue el mejor de Rusia 2018. El hecho de que el Madrid pusiera sus ojos en él no significa que se hayan equivocado en llevarlos; ambos son porteros top ’10′ del mundo.

—¿Considera que era incompatible mantenerlos juntos?

Correcto, son arqueros de gran nivel que no pueden estar juntos por el choque de conflictos, porque ambos tienen todo para ser el número uno.