Un tico y once nicaragüenses solo piensan en cómo detener a Lionel Messi

'¿Será que lo dobleteo o tripleteo?, espero ser el primer costarricense en frenarlo', mencionó Henry Duarte con ilusión de cara al duelo del 29 de mayo Nicaragua frente a Argentina en La Bombonera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el día en que le mencionaron la posibilidad de que enfrentaría a Argentina, Henry Duarte solo tiene una idea en la mente: ¿Cómo frenar con la selección de Nicaragua a Lionel Messi?

El impresionante uno contra uno, la velocidad, remate de larga distancia, entre otro montón de características del crack argentino, ganador en cinco ocasiones del Balón de Oro, ocupan los análisis del estratega.

“Ahora estoy pensando en cómo marcar a Messi, cómo debo agrupar a la gente, no sé si haré marca personal, si lo dobleteo, si lo tripleteo... A mí este rival me marca porque nunca he enfrentado a un jugador así. Me tiene ocupado Messi desde ahora’.

"Vamos a ver si un costarricense puede frenar a Messi, ese es el gran reto que tengo. Hace poco me metí a investigar goles de él... Sinceramente puedo decir que Messi no me asusta, ni el reto de pararlo, porque lo más malo que puede pasar es que no lo pueda detener como le ha pasado a todos los que lo han enfrentado hasta ahora”, añadió entre risas.

Sobre el ’10′ del Barcelona español, don Henry asegura que estaría en el juego. El técnico tiene está informado de que el atacante hizo gestiones para llegar antes a Argentina y poder despedirse de su público con una gran actuación, justo antes de la partida hacia el Mundial.

Enfrentar a Argentina en el mítico estadio La Bombonera en el partido de despedida al Mundial de Rusia 2018 jamás le pasó por la mente al tico, menos al mando de la modesta Nicaragua. El vecino país tiene todo listo para ser el penúltimo sparring de la albiceleste antes de su debut en la Copa del Mundo el próximo 29 de mayo; el último será el 9 junio en Israel, frente a la selección de ese país.

Para confirmar el duelo solo faltan las firmas del contrato, pero ya los nicaragüenses tienen definido el itinerario que seguirán para el cotejo, según el propio timonel tico. Ellos viajarán el 26 de junio a Buenos Aires.

En tierras pinoleras cuesta creer la noticia, al punto que los propios federativos han sentido temor por la filtración de información, debido a que según ellos esto puede entorpecer la negociación.

El fútbol desplazó al béisbol en las portadas de las diferentes secciones deportivas de los diarios, y en los colegios, sodas, parques, programas de análisis, noticieros radiofónicos y televisivos solo se habla del enfrentamiento ante Lionel Messi.

“Mirá acá solo de eso se habla, ellos lo que quieren es que ya se anuncie pero todo tiene un proceso. La reacción ha demostrado que el fútbol ya agarró fuerza en Nicaragua y es probablemente el deporte número uno. Los niños, todo el mundo tiene que ver con el partido”, describió Duarte.

El teléfono del estratega costarricense no para de sonar, si no son medios de comunicación quienes le piden valoraciones del partido, son amigos que quieren tener la información de primera mano.

También, la exposición internacional ha llegado. Números de Argentina, México, España y Estados Unidos aparecen constantemente en la pantalla del celular del timonel.

“Todo este impacto es algo excepcional. La verdad, yo nunca pensé que iba a vivir algo así en mi carrera. Ya llegará algún día para repasar la historia que se ha escrito. ¿Por qué no me quiero relajar por esto que estamos viviendo? Porque si yo me relajo, mi equipo también se relajará... y eso no me sirve”, explicó.

“La AFA cambia de estrategia: De España a Nicaragua”, tituló diario AS de España, añadiendo que en principio el rival para el partido sería Bolivia, pero se buscó un contrincante más accesible.

Pese a que a nivel Mundial el amistoso sorprendió a todos, incluidos los propios argentinos; para Duarte la elección de la Asociación de Fútbol Argentino no fue para asombrarse.

“Creo que ellos vieron la propuesta de Nicaragua y les gustó. Nicaragua tiene un estilo de juego que gusta, ya no es aquella selección inocente acostumbrada a recibir muchísimos goles. Nosotros fuimos a Bolivia y estuvimos ganando 2 a 0; al final el clima nos pasó factura. Siento que nosotros vamos a causarle problemas a Argentina, no estamos para ganarle, pero sí para que le cueste. Nosotros no vamos a escondernos”, mencionó.

—Don Henry, ¿usted sinceramente ve poco probable una goleada de Argentina a Nicaragua?

A la hora de responder, el entrenador enfatiza que es consciente de que se espera una Nicaragua desdibujada en el primer mundo futbolístico, pero desde ya advierte que un marcador abultado no se dará.

“Eso no se dará porque tenemos una propuesta muy clara: sabemos agruparnos, nosotros jugamos entre líneas, manejamos el bloque corto, cerrado. Nosotros podemos perder, pero la selección no se va a ver tan deslucida, el fútbol es orden y eso lo tenemos. Nosotros podemos caer, pero de forma desdibujada no. Yo voy con todo el atrevimiento, alegría y emoción de mostrar un muy buen nivel”, anunció.

La expectativa por el encuentro ante la albiceleste es tal que el propio Daniel Ortega, presidente de la nación, ya hizo saber su orgullo por el juego y apoyo a la gestión de Duarte

”Él está orgulloso y sé que nos apoya con todo porque es su patria amada, su nación hermosa la que está en los ojos del mundo en este momento”, concluyó.

Nicaragua enloqueció gracias a tener a Argentina y Lionel Messi en el horizonte, y Henry Duarte es el tico que será protagonista de este histórico encuentro que puede catapultar y afianzar el fútbol como deporte madre en el país pinolero.

'Será como jugar nuestro propio Mundial'

Por Letzira Sevilla (periodista de Nicasport)

'Enfrentar a Argentina en La Bombonera es un sueño para Nicaragua, será como jugar nuestra propia cita mundialista, por lo que representa la selección albiceleste en el fútbol del orbe.

Los amantes del fútbol en Nicaragua lo vemos como una oportunidad para que nuestros jugadores crezcan y se tengan más confianza al enfrentar a grandes del balompié, además de que es una buena proyección para la azul y blanco, una selección discreta que está 112 puestos después de Argentina en el ranquin FIFA. Hemos ido creciendo y aunque apenas empezamos a afianzarnos, creo que estamos preparados para vivir una experiencia como esta.

La noticia ha sido vista como un premio al esfuerzo de la selección pinolera comandada por “El Iluminado”, Juan Barrera, y también si el encuentro se llega a realizar es algo que le deberemos en gran parte al profesor Henry Duarte, que no solo ha conducido a la selección hacia el crecimiento, sino que también fue el que estableció el contacto para que la AFA considerara a Nicaragua como un posible rival para despedirse de sus seguidores previo a la Copa del Mundo.

¿El resultado? Eso es lo que menos nos importa, pues el solo hecho de compartir terreno de juego con la Argentina de Messi ya es ganancia".