Legionarios

Guardameta Daniela Solera e Independiente de Santa FE quedan fuera de Copa Libertadores

Las colombianas perdieron 3-1 frente a la Universidad de Chile, en un partido que dominaron, pero en el cual no aprovecharon las opciones para marcar

La ilusión por alcanzar su segunda final en la Copa Libertadores de América acabó este lunes para la guardameta costarricense Daniela Solera, cuando su equipo, el Independiente de Santa Fe perdió 3-1 frente a la Universidad de Chile, en los cuartos de final del torneo continental.

Las colombianas tuvieron el control de pelota en la mayor parte del compromiso, pero la falta de definición, incluso fallando un penal, dio al traste con el objetivo clasificarse a las semifinales.

Solera tuvo una actuación regular, al igual que sus compañeras, quienes no llegaron en su mejor partido y de allí el marcador adverso de las colombianas.

Daniela buscaba su segunda “estrella” en el torneo, luego de coronarse campeona en el 2018, con el Atlético Huila de Colombia.

Partido. El actual campeón colombiano empezó muy temprano contra la pared, cuando al minuto 6, Ana Gutiérrez puso a ganar a las chilenas 1-0 mediante la pena máxima, luego de una mano de Nubiluz Rangel.

El primer cuarto de hora fue de un dominio total de las universitarias, quienes trataron de incursionar por las bandas, frente a un cuadro bogotano impreciso y con pocas ideas en el medio campo.

El técnico Albeiro Erazo rápidamente movió su banquillo y antes de la media hora del cotejo, hizo ingresar a Gabriela Huertas e Ivonne Chacón, en lugar de María Morales y Sara Córdoba, buscando mayor movilidad y fortaleza en la ofensiva del conjunto cafetero, que hasta entonces había mostrado muy poco.

Los cambios le dieron resultado rápidamente y los Leonas empezaron a tomar el control de las acciones.

En el 27′ Diana Celis dejó atrás a su marcadora por la banda derecha y sacó un centro al corazón del área, donde Viviana Acosta cabeceó para igualar los cartones 1-1.

Luego de la anotación, las Leonas mostraron con mayor cohesión, pero no lograron ser más contundentes, a pesar de las oportunidades que se les presentaron.

Para el complemento las de Bogotá intentaron presionar a las universitarias, pero en un mal servicio en salida de la guardameta Solera fue aprovechado por Paloma López, quien remató rastrero al borde del área para marcar el 2-1 al 52′.

Las de Bogotá tuvieron la oportunidad de emparejar los cartones mediante un lanzamiento de penal, pero Fanny Gauto, capitana de Santa Fe, remató muy enseñado y la meta Fernanda Campos contuvo su disparo por lo que prevaleció la ventaja de las azules.

La desesperación de las colombianas se hizo sentir con los constantes centros al área sin ninguna dirección, lo que fue aprovechado por las chilenas, quienes en un contragolpe marcaron el 3-1, al 84′, cuando Fernanda Pinilla logró cerrar la acción ofensiva en el segundo palo.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.