Esteban Valverde.   13 agosto
El histórico arquero español Santiago Cañizares, quien defendió la puerta del Real Madrid de 1994 a 1998 también vistió la camisa del Valencia por 10 años. Fotografía: Archivo/AFP

Santiago Cañizares, exarquero del Real Madrid en la década de los 90′s, habló con La Nación desde España y defendió a Keylor Navas, sobre todo ante la actitud de la dirigencia del Real Madrid de buscar un cuidapalos en cada mercado de fichajes durante los últimos tres años.

El histórico portero de España además dio un claro veredicto sobre quién debe comenzar como titular.

Para Cañizares, si una fórmula funcionó no se debe cambiar, por lo que considera que Keylor Navas debe tener la oportunidad de iniciar como estelar del conjunto dirigido por Julen Lopetegui.

El también exjugador del Valencia de España agregó que él no le ve futuro a la convivencia de Navas y Courtois, debido a que ambos van a querer jugar todo por estar entre los mejores del planeta. A su criterio, podrán compartir una temporada, pero luego cuando se defina al estelar, el que se mantenga en el banquillo buscará salir.

—¿Cuál es su pensamiento del fichaje de Thibaut Courtois por el Real Madrid?

—La verdad, lo que ha encontrado el Real Madrid es una oportunidad que no podía dejar pasar. Courtois tenía un costo bastante alto en el mercado y ahora estaba bajo porque terminaba contrato en un año. La situación era favorable para el Real Madrid y al final consigue tenerlo.

Yo creo que el Real aprovechó un chance porque los porteros no son baratos; por ejemplo, el Chelsea pagó 80 millones por Kepa.

Ver más!

—¿Cómo visualiza la competencia en el arco?

—Es una situación difícil para ambos, porque solo uno puede jugar y en el banco quedará un gran portero. El que juegue tendrá una gran presión y el que esté en el banquillo no estará cómodo. Creo que la situación no será fácil y así, como se presentará, si acaso se podrá aguantar por un año más. Es clarísimo que los dos son número uno... Al final, uno de los dos deberá salir.

—¿Por qué usted cree que el Real Madrid contrató un portero teniendo a Keylor Navas?

—Keylor ha tenido un rendimiento extraordinario, ha sido un profesional impecable y sin duda puedo decir que todos los equipos del mundo estarían felices de tenerle. Pero, por una extraña razón que yo no entiendo, el Real Madrid desde que Keylor está se ha dedicado a buscar un portero que sea internacional, que tenga una envergadura que ellos vean que sea mayor. Parece que querían a un arquero que tal vez viniera de una Selección más glamurosa que Costa Rica; y la verdad, eso me ha molestado y no se ha sido justo con él, no se ha valorado como él realmente lo merece.

Él mantiene su humildad, no baja los brazos y la verdad es que su actitud es envidiable, de verdad es un ejemplo como persona y jugador.

—Parece que por más que rinda, la opción de cambiarlo siempre le ha afectado...

—Es que sí, no solamente ha sido este año, pero Keylor ha rendido siempre. Cuando se valora un portero y no se duda, no se buscan en el mercado alternativas. Si se buscaron alternativas, evidentemente quiere decir que el Madrid no ha confiado plenamente en él.

—¿Cómo describiría a Keylor Navas y Thibaut Courtois como arqueros?

—Thibaut tiene una gran envergadura, que domina las facetas del juego, tiene una buena atajada. Por otra parte, Keylor Navas es un portero basado en los reflejos, las reacciones. En ese sentido, el Madrid está cubierto por todo lado en su portería.

Ver más!

—¿Qué debe pesar más para Julen Lopetegui: las tres Champions League de Navas y sus tres temporadas de regularidad o el título de mejor arquero de Rusia 2018 de Thibaut?

—No es fácil la pregunta. Es evidente que cuando algo funciona, no hay que cambiarlo. Keylor ha funcionado muy bien. Ahora le tocará a Courtois demostrar; hay que ver si logra que la portería del Real se vea pequeña como lo hizo Navas.

No es fácil para Lopetegui la decisión de quién será el titular, es una situación incómoda. La única ventaja que tiene esto es que si uno está lesionado otro estará esperando, mientras estén los dos sanos es incomodo.

Ver más!

—¿Es la mejor opción para Navas quedarse y pelear por un puesto?

—Es algo muy personal, depende sobre todo de las ganas de pelear; es decir, él considera que la portería del Real Madrid es su meta y tiene méritos para verlo así... No quiere marcharse sin pelear, está en su derecho y le avala su rendimiento en los últimos tres años.

Esto es una situación de solo un año... Así no se puede estar... Cuando uno de los dos gane el puesto, el otro saldrá. Keylor, por edad, más no por condiciones, en un futuro próximo creo que se verá en otra institución que lo valore mejor.