Fanny Tayver Marín. 10 noviembre
Keylor Navas es suplente en este momento en el Real Madrid, pues está jugando el belga Thibaut Courtois. Fotografía: Gabriel Bouys / AFP
Keylor Navas es suplente en este momento en el Real Madrid, pues está jugando el belga Thibaut Courtois. Fotografía: Gabriel Bouys / AFP

¿Qué debe hacer Keylor Navas? Una pregunta sencilla y directa, pero bastante difícil de responder para Michel Salgado, uno de los excapitanes del Real Madrid.

Aquel brillante lateral derecho que vistió la camisa merengue entre 1999 y 2009 llegó el viernes a Costa Rica para anunciar junto a David Trezeguet un partido de exhibición que se efectuará en marzo en el Morera Soto, entre varias leyendas del fútbol mundial y las exglorias de Alajuelense, como parte de los festejos del centenario de los rojinegros.

Pero era imposible que Salgado no se refiriera a la situación actual de Navas, el arquero tico que con Julen Lopetegui había sido relegado a jugar solo en Champions y que tras el despido del técnico español, el argentino Santiago Solari optó por despojarlo también de la titularidad en esa competencia, según lo ocurrido a mitad de semana.

“Keylor Navas ha hecho unas temporadas impresionantes y ahora mismo es el hombre que representa al fútbol de Costa Rica a nivel mundial”, Michel Salgado.

Cuando Florentino Pérez contrató al belga Thibaut Courtois, parecía que era un capricho, porque la portería no era la zona en la que necesitaba un refuerzo, menos cuando acababa de perder a Cristiano Ronaldo.

Que el tico se vaya del club es algo que a Salgado ni siquiera le pasa por la mente, pero sí admite que es una situación difícil.

“Es un tema muy personal, aunque yo no soy portero, pero sí fui un jugador que estuvo diez años allí y mi único consejo a Keylor Navas es que no puede bajar los brazos, para eso está en el mejor equipo del mundo, el más exigente y el que más te va a pedir”, mencionó el exfutbolista a La Nación.

Michel Salgado y David Trezeguet llegaron el viernes a Costa Rica y ambos conversaron unos minutos con La Nación. Fotografía: Carlos González / Agencia Ojo por Ojo
Michel Salgado y David Trezeguet llegaron el viernes a Costa Rica y ambos conversaron unos minutos con La Nación. Fotografía: Carlos González / Agencia Ojo por Ojo

Y agregó: “Es complicado aconsejar a nadie, yo he sido capitán del Real Madrid y pasas por buenos momentos y por malos momentos y de eso también se aprende. Lo primero que él tiene que tener claro es que él está en el mejor equipo del mundo, en el equipo más exigente”.

Salgado cree que la fe inquebrantable del guardameta costarricense lo ayudará a superar esta nueva prueba, que tampoco es nueva para él, porque siempre le ha tocado pelear para ganarse su lugar.

“En ese sentido yo creo que Keylor lo está haciendo, está trabajando a tope e incluso hasta ahora estaban jugando en competiciones diferentes los dos y los dos haciéndolo más o menos bien en las diferentes competiciones. Es verdad que ahora mismo la exigencia es muy alta, porque Courtois y él están peleando por el puesto”.

“Es una situación complicada. Keylor ha hecho unas temporadas impresionantes y ha sido clave para que el Real Madrid haya ganado las tres Champions seguidas, con noches increíbles y es nadie se lo va a quitar a Keylor”, Michel Salgado.

Para el exfutbolista, Navas no puede tomar decisiones al calor del momento y que en parte, mucho tendrá que ver la actitud con la que afronte la situación.

(Video) Santiago Solari: ‘Keylor es un señor y tiene toda mi admiración'

“Cuando acabe la temporada pues él será el que tenga que decidir, si está conforme o no está conforme. A mí me parece un portero espectacular y un portero además que ya lo ha demostrado, no es nada nuevo que yo tenga que decir, ya lleva en el Madrid muchos años, ha sido artífice de algo histórico que es ganar la Champions tres veces en tres años y ha sido creo que un jugador artífice y baluarte de las noches importantes de Champions del Real Madrid”, destacó Salgado.

Keylor Navas ahora también es suplente en Champions. Fotografía: Michal Cizek / AFP
Keylor Navas ahora también es suplente en Champions. Fotografía: Michal Cizek / AFP

A la vez, comentó que lo que vive hoy Navas no es nada nuevo en el equipo.

“El Real Madrid es así, yo he estado ahí por años y sé lo que significa, el Real Madrid quiere a los mejores, hay mucha competencia y el club decidió traer a Courtois. Lo que sí tengo claro es que yo creo que Keylor no va a bajar los brazos y va a pelear hasta el último momento. Son dos porteros de nivel, totalmente mundial. Tanto Keylor como Courtois serían titulares en cualquier equipo del mundo”, indicó.

Además, dijo: “Ahora mismo Courtois le está ganando la partida, pero Navas va a estar peleando hasta que vea si su situación es buena o no en el Real Madrid y ningún fanático del equipo puede dudar de lo que ha dado Keylor. Yo estoy encantado porque lo tenemos en el Real Madrid".